lunes, 6 de abril de 2015

Castilla y León se sitúa por encima de la media en recursos asistenciales y acceso a los servicios

Castilla y León se sitúa por encima de la media en recursos asistenciales y acceso a los servicios



Noticias Farmacia

Castilla y León se sitúa por encima de la media en recursos asistenciales y acceso a los servicios

castilla leon situa

La Comunidad se sitúa en primer lugar en indicadores destacados como consultorios y centros de salud o número de médicos y enfermeras en Atención Primaria. 
Castilla y León es la comunidad que más consultorios locales y centros de salud tiene en todo el ámbito nacional; así, con 3.652 consultorios locales y 246 centros de salud, se sitúa en el primer lugar de la clasificación nacional, con una proporción media de consultorios por cada centro de salud de 14,8, más de cuatro veces superior a la media nacional (3,4).

También en Castilla y León está la mejor tasa de todas las comunidades en cuanto a número de médicos de Atención Primaria en la sanidad pública, con 1,1 por cada 1.000 tarjetas sanitarias asignadas –la media española es de 0,8-, y la mayor tasa en cuanto al número de profesionales de enfermería en Primaria -0,9 por cada 1.000 tarjetas, frente a la media española de 0,7-. En total, la cifra era en 2013 de 2.651 profesionales entre médicos de familia y pediatras y 2.117 enfermeras en Atención Primaria.

Estos datos sobre recursos asistenciales se desprenden del Informe Anual del Sistema Nacional de Salud correspondiente al año 2013, presentado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en el último Consejo Interterritorial, celebrado el pasado 26 de marzo. Dicho documento –disponible en la página web del Ministerio- analiza la situación de la salud de los ciudadanos y del sistema sanitario en cada una de las comunidades autónomas, así como la percepción que de ello tienen los usuarios de la sanidad pública.

La dotación de camas hospitalarias en funcionamiento también es superior en Castilla y León, con una tasa de 2,6 por cada 1.000 habitantes; la comunidad se sitúa en sexto lugar y supera una vez más la media nacional, cuya tasa se establece en 2,3 camas por cada 1.000 habitantes.

En el ámbito de las tecnologías, la comunidad destaca, por ejemplo, en la tasa de aparatos de mamografía: un 6,75 % del total se encuentran en Castilla y león, lo que la sitúa como la quinta con mejor tasa entre las comunidades autónomas. Asimismo, es la séptima con más aparatos de radioterapia en la red pública del Sistema Nacional de Salud –cuenta con el 5,6 % del total-, la octava con más equipos de TAC y la sexta con más equipos de resonancia magnética.

No hay comentarios: