domingo, 19 de abril de 2015

Los profesionales sanitarios piden que España adopte el envasado genérico de los cigarrillos :: El Médico Interactivo :: Los profesionales sanitarios piden que España adopte el envasado genérico de los cigarrillos

:: El Médico Interactivo :: Los profesionales sanitarios piden que España adopte el envasado genérico de los cigarrillos



Los profesionales sanitarios piden que España adopte el envasado genérico de los cigarrillos





Barcelona (18-20/04/2015) - Redacción

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaco insta al Gobierno a seguir el 'plain packaging', que ya ha sido aprobado en Irlanda, Reino Unido y Francia, y está previsto en Noruega y Finlandia; y que en Australia, primer país en ponerse en práctica, ha reducido significativamente el porcentaje de fumadores

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaco (CNPT), que agrupa a miles de profesionales sanitarios españoles comprometidos con la prevención y control del tabaquismo, ha instado al Gobierno y parlamentarios españoles a que sigan los pasos de sus colegas británicos, franceses e irlandeses, y adopten el envasado genérico del tabaco en nuestro país.
El CNPT ha hecho público su posicionamiento al respecto en el marco de la VI Jornada de Prevención y Control del Tabaquismo celebrada en Barcelona, donde esta cuestión, junto con la relación entre tabaco y cannabis, ha centrando el interés de los asistentes.
Tal como se ha informado en una rueda de prensa convocada al efecto, el 'plain  packaging' o envasado genérico de las labores del tabaco persigue evitar que los paquetes tengan reclamo visual para los jóvenes. Se traduce en simples cajetillas indistinguibles unas de otras salvo que uno se tome la molestia de leer en caracteres uniformes la marca y el nombre del fabricante. Adiós colorido, logotipos específicos y muy vistosos y, por supuesto, nada de publicidad y promociones dentro y fuera del paquete de cigarrillos
Irlanda ha sido el primer país europeo en aprobar, a principio de marzo de 2015, esta iniciativa, emulada luego por Reino Unido y Francia. Asimismo, ya han anunciado que tiene previsto hacerlo Noruega y Finlandia.
El primer país del mundo en ponerlo en práctica fue Australia, que lo hizo en diciembre de 2012, por lo que ha habido tiempo para realizar las primeras evaluaciones científicas del impacto de esta medida, que son positivas para quienes la defienden. De hecho, sólo entre 2012 y 2013 el porcentaje de personas fumadores en este país bajó del 15,1 al 12,8 por ciento.
Además, y según se pone de manifiesto en un reciente monográfico de la revista científica Tobacco Control, se ha observado un incremento de las llamadas a las líneas telefónicas para dejar de fumar, y parece que los fumadores son menos propensos a exhibir sus paquetes de cigarrillos en lugares públicos, con lo cual se reduce la promoción de marca.
Por su parte, el informe encargado por el Parlamento Británico en 2014,  previo a la aprobación del envasado genérico en Reino Unido, llega a la conclusión de que los estudios "nos dicen que este envasado junto con otras medidas de prevención y control del tabaquismo puede llevar a una modesta pero importante reducción de la prevalencia de fumadores y del inicio del consumo, y tener un impacto positivo en la salud pública".
Otro estudio, publicado en la revista Addiction, confirma que el envasado genérico hace que los adolescentes fumadores presten mayor atención a las advertencias sanitarias de los paquetes de cigarrillos.
Jóvenes y mujeres
Los profesionales sanitarios españoles agrupados en el CNPT recuerdan por su parte que tras la prohibición de la publicidad en la mayoría de los países de la UE, la industria tabacalera ha concentrado su estrategia de promoción en los envases de sus productos, dirigiendo su atención en especial a jóvenes y mujeres.
"Se están diseñando paquetes más atractivos, coloridos y con mayor glamour, con el objetivo de que los mecanismos inconscientes que orientan la psicología humana pierdan de vista el carácter nocivo del tabaco y fijen su atención en el sugerente envoltorio que presentan", señalan el presidente de esta entidad, el doctor Francisco Rodríguez Lozano, quien añade que la respuesta de la industria tabacalera ante los buenos resultados observados en Australia "vuelve a ser la de iniciar litigios contra los gobiernos que pretenden impulsar la medida como estrategia de presión e intimidación ante el avance del movimiento de control del tabaquismo".
En la misma línea abunda el vicepresidente y portavoz del CNPT, doctor Francisco Camarelles. Su criterio es que España "ha sido puntera en la lucha contra el tabaquismo y no debe ahora descolgarse de este nuevo impulso para poner coto al tabaco, que causa 55.000 víctimas anuales y es por tanto la principal causa de enfermedad y muerte evitable en nuestro país".
El envasado genérico pretende salir al paso de esa situación. Entre sus ventajas están que hace menos glamuroso el consumo de tabaco, desnormalizando y haciendo menos atractivo su consumo (sobre todo en mujeres y jóvenes); reduce las falsas creencias de que hay cigarrillos menos peligrosos para la salud; funciona, ya que hay estudios que lo avalan, y cuenta con el apoyo de la población según las encuestas europeas realizadas al efecto; no incrementa el contrabando y es legal, ya que el uso de la marca es un privilegio y no un derecho de los fabricantes (supeditado en todo caso al interés general).
En España, por último y según defiende el CNPT, el envasado genérico del tabaco puede ser muy beneficioso al tener uno de los porcentajes de jóvenes fumadores más altos de Europa, sobre todo de mujeres jóvenes y estando demostrado que esta medida es especialmente eficaz para que menos jóvenes se 'enganchen' al tabaco.

No hay comentarios: