domingo, 19 de abril de 2015

XVII Reunión de Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular de la Sociedad Española de Medicina Interna :: El Médico Interactivo :: Una de cada diez personas mayores de 70 años en España padece insuficiencia cardiaca

:: El Médico Interactivo :: Una de cada diez personas mayores de 70 años en España padece insuficiencia cardiaca



Una de cada diez personas mayores de 70 años en España padece insuficiencia cardiaca



Madrid (18-20/04/2015) - Redacción

• Así se ha destacado en la XVII Reunión de Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular de la Sociedad Española de Medicina Interna, que acoge a unos 300 profesionales de toda España

• La SEMI ha puesto en marcha un nuevo registro sobre fibrilación auricular y el estudio CLOROTIC, que trata sobre el uso de diuréticos en insuficiencia cardiaca aguda, además de continuar con los ya consolidados estudios RICA y UMIPIC

La insuficiencia cardiaca se produce cuando el corazón no bombea sangre de forma adecuada, no llegando a satisfacer las necesidades del resto de órganos, músculos y tejidos del organismo. Esta situación se da principalmente en personas de edad avanzada ya que, según datos manifestados en la XVII Reunión de Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular que la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), alrededor del diez por ciento de los mayores de 70 años en España la padece.
Son fundamentalmente mujeres de estas edades, que presentan un miocardio rígido y poco distensible y que sufren numerosas comorbilidades, las que padecen insuficiencia cardiaca. Sin embargo, existe otro perfil de pacientes, que suelen ser varones más jóvenes y con menos comorbilidades, cuyo principal problema en este caso es la falta de contracción del miocardio.
Las causas asociadas a esta enfermedad son dos principalmente, tal y como explica el coordinador del Grupo de Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular de la SEMI, el doctor Luis Manzano. "La insuficiencia cardiaca suele deberse a la hipertensión arterial y a la enfermedad coronaria, unida a posibles factores de riesgo que la favorecen, como la diabetes, el tabaquismo, la hipercolesterolemia, la propia hipertensión arterial o incluso, en un nivel más bajo, las valvulopatías", indica el experto.
Además, los pacientes con insuficiencia cardiaca suelen padecer también fibrilación auricular, pues "la disfunción ventricular miocárdica favorece la aparición de esta fibrilación, sobre todo en ancianos, donde la cifra supera el 50 por ciento", comenta el doctor Manzano.
"La relación entre anemia e insuficiencia cardiaca es muy estrecha", apunta el doctor. De hecho, alrededor del 20 por ciento de pacientes con insuficiencia cardiaca padece anemia y, en muchos casos, es la propia enfermedad cardiaca la causa.
Además, independientemente de la presencia de anemia, también se asocia con la patología cardiaca el déficit de hierro. En este caso, tal y como afirma el especialista, "se ha comprobado que, administrando hierro por vía intravenosa, se mejora notablemente la calidad de vida de los pacientes, además de reducir los ingresos en hospitales por esta enfermedad".
Sin embargo, a pesar de la importancia de la anemia en la insuficiencia cardiaca, no es la única comorbilidad que sufren los pacientes de esta enfermedad. Así, "la diabetes es un factor de primer orden en la enfermedad coronaria, además de producir una alteración anatomofuncional del miocardio", explica el doctor. Con ella, también son frecuentes otras comorbilidades como enfermedades renales, patologías respiratorias, obesidad, osteoporosis, depresión, enfermedades neurológicas y reumatológicas.
Proyectos de la SEMI
El Grupo de Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular de la SEMI "vive un excelente momento de dinamismo, vitalidad y producción científica", señala el doctor Luis Manzano. Prueba de ello es que continúa apostando por los proyectos propios, como son los consolidados estudios RICA y UMIPIC, cuya información ayuda a conocer la situación clínica y el efecto del tratamiento en pacientes no incluidos en los ensayos clínicos.
Así, el registro RICA está siendo fuente de numerosas publicaciones de prestigio como 'Interntional Journal of Cardiology o European Journal of Internal Medicine', entre otras. Prueba de su continuo crecimiento es también su futura ampliación a otros países europeos, para lo cual se cuenta con la colaboración del profesor Marcus Flather, de la Universidad de Norwich del Reino Unido.
También se está llevando a cabo el primer artículo del registro del programa de Unidades de Manejo Integral de Insuficiencia Cardiaca (UMIPIC), con importantes resultados en cuanto a reducción de ingresos y visitas a Urgencias. Además, se ha puesto en marcha un nuevo registro sobre fibrilación auricular y el estudio CLOROTIC, que trata sobre el uso de diuréticos en insuficiencia cardiaca aguda.
En la reunión también se analizan otros documentos de consenso llevados a cabo junto con la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), cuyo objetivo principal es conseguir prestar una mejor atención al paciente con insuficiencia cardiaca en la práctica clínica.

No hay comentarios: