lunes, 20 de abril de 2015

Poca concreción en los programas sanitarios de grandes partidos - DiarioMedico.com

Poca concreción en los programas sanitarios de grandes partidos - DiarioMedico.com



CAMINO DE UNA NUEVA LEGISLATURA

Poca concreción en los programas sanitarios de grandes partidos

A poco más de un mes para los comicios autonómicos, los partidos han presentado sus programas con muchas medidas globales y pocas concretas. Todos prometen mejoras para el profesional.
Laura G. Ibañes. Madrid | laura.gutierrez@diariomedico.com   |  20/04/2015 00:00
 
 
Pedro Sánchez, José Martínez Olmos, Cayo Lara y Toni Cantó
Pedro Sánchez (PSOE), José Martínez Olmos (PSOE), Cayo Lara (IU) y Toni Cantó (ex UPyD), tras la firma del documento en el que 14 partidos(todos los grandes a excepción de PP y Ciudadanos) se comprometieron a incluir en su programa la devolución de la sanidad a sin papeles. (DM)
Todos los grandes partidos políticos han presentado ya su programa marco electoral para los comicios autonómicos del 24 de mayo. El último en hacerlo fue el PP hace tan sólo unos días y, con salvadas excepciones, todos los programas sanitarios tienen un denominador común: promesas tan generales que parece complicado que, tras la legislatura, se pueda afirmar o negar que se hayan cumplido.
El PP plantea 22 puntos en materia de sanidad, algunos tan vagos como "continuar impulsando una sanidad centrada en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad". Otros, de enorme calado, pero igualmente interpretativos como "reforzar las garantías de acceso a prestaciones en condiciones de calidad equidad e igualdad en todo el territorio y facilitar la movilidad geográfica", o garantizar la "aplicación efectiva del catálogo básico de prestaciones".
Aunque hace un guiño a los profesionales, el programa popular tampoco baja al barro en materia de gestión clínica: "Implicaremos a los profesionales en las decisiones" y "favoreceremos su movilidad y desarrollo profesional".
Con la misma inconcreción, el PP promete "agilizar los tiempos de respuesta [...] para reducir las listas de espera", "agilizar la incorporación al sistema sanitario y su uso por los profesionales de los avances terapéuticos", "poner en marcha nuevos planes de detección y tratamiento precoz de enfermedades en recién nacidos", "reforzar programas de salud mental y enfermedades raras" y "desarrollar las estrategias de salud, especialmente las de enfermedades cardiológicas, oncológicas, neurológicas y diabetes".
En materia de gasto, los populares se comprometen, si gobiernan, "a reforzar las centrales de compras y promover el uso racional de medicamentos, garantizando el acceso a innovaciones e implantar un código de identificación único para facilitar la coordinación sociosanitaria.
Promesas socialistas
El programa marco de los socialistas apenas dedica una página a la sanidad, pero incluye algunas medidas más concretas. La primera de ellas, "garantizar la universalidad del sistema". Este compromiso se firmó junto a todos los partidos políticos a excepción del PP y Ciudadanos. Con todo, el PP ha tratado ya de combatir políticamente esta medida anunciando a su vez que devolverá la asistencia en atención primaria a los inmigrantes sin papeles.
Desde el PSOE se concreta también en otras cuestiones: se suprimirán "los copagos que nos impuso el Gobierno del PP en 2012" y se establecerá una estrategia de precios para acceder a las terapias innovadoras. Además, se impulsará la prescripción por principio activo "y la subasta de medicamentos que se viene aplicando en autonomías como Andalucía". Habrá también una Ley de Sostenibilidad del SNS "que garantice la suficiencia financiera, incremente y blinde el porcentaje del PIB destinado a salud y proporcione una financiación suficiente a las autonomías".
Los socialistas se comprometen también a reducir la garantía de tiempos máximos de espera para disminuir las demoras. Y, junto a estas medidas, los socialistas prometen otras de carácter más genérico y poco concreto como "medidas de gestión de calidad y buen gobierno con implicación de los profesionales", "garantizar la atención integral a todos los colectivos" e "implantar la salud en todas las políticas".

El 'no' de Ciudadanos a la sanidad para 'sin papeles'

El programa marco electoral de Ciudadanos, y unido a las recientes declaraciones de su líder Albert Rivera, promueve la sanidad universal pero sólo para los españoles e inmigrantes legales.
Junto a esta declaración a contracorriente del resto de partidos, Ciudadanos quiere establecer para la sanidad una financiación capitativa "consistente en asignar al conjunto de proveedores de cuidados de una zona geográfica determinada un fondo económico por cada persona de dicha zona que está incluida dentro de la población protegida, durante un periodo determinado, normalmente de un año. Se deben establecer indicadores de salud poblacional y de calidad de la asistencia prestada que permitan recompensar a aquellas organizaciones que mejores resultados obtengan".
También propone "repensar tanto los hospitales muy pequeños como los demasiado grandes". Sugiere una desfinanciación de fármacos "de gran coste unitario y pequeños beneficios" y de prestaciones "que no aportan valor asistencial añadido", entre las que cita "chequeos, revisiones de empresa", "pruebas diagnósticas sin clara respuesta terapéutica asociada" y limitar "el esfuerzo terapéutico fútil o inútil redefiniendo los procesos terminales".
Sobre el copago afirma que "sólo podría ser utilizado como un elemento disuasorio en aquellos pacientes menos graves, y se establecería mediante un copago reembolsable". El partido de Rivera insiste en potenciar la primaria y racionalizar el uso de Urgencias. En materia de personal, Ciudadanos promete incrementar incentivos a la productividad, fomentar la exclusividad del médico en el SNS, "combatir la endogamia" y hacer más atractiva AP, y vaticina cambios en la distribución porcentual entre sanitarios y no sanitarios, así como fomentar las unidades de gestión clínica.

No hay comentarios: