lunes, 13 de abril de 2015

"Todo está organizado para maximizar el trabajo, no el beneficio del paciente" - DiarioMedico.com

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NOVEDADES HOSPITALARIAS

"Todo está organizado para maximizar el trabajo, no el beneficio del paciente"

Para que este tipo de hospital resulte eficaz debe trabajar en red, implicando a todos los profesionales que dan asistencia con ese determinado nivel de complejidad.
C.D. Tapia | dmredaccion@diariomedico.com   |  13/04/2015 00:00
 
 

Julio Mayol
Julio Mayol, director de Innovación del Clínico San Carlos. (DM)
Julio Mayol, director de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, fue el encargado de ofrecer la conferencia inaugural del congreso de Hospitales Rurales del Futuro, en la que describió cómo deben ser estos recursos, destacando que se trata de un tipo de centro con un acceso limitado a los recursos, que da servicio a una población dispersa, a través de una actividad asistencial con un nivel de complejidad bajo pero relacionada con procesos muy prevalentes.
Para que este tipo de hospital resulte eficaz debe trabajar en red, implicando a todos los profesionales que dan asistencia con ese determinado nivel de complejidad, tanto medicina de atención primaria como enfermería comunitaria y especialistas de hospital rural.
"El hospital rural debe dar respuesta a unas necesidades de los pacientes determinadas y diseñar para ello su estrategia de actuación alrededor de los pacientes, y no de los profesionales, aunque la realidad es que todo está organizado en torno a los profesionales y para optimizar al máximo su trabajo, no para maximizar el beneficio y el valor que reciben los pacientes".
Con esta forma de trabajar "llegaremos con mucha precisión a un sitio que no es el adecuado, no es al que queríamos llegar, por eso es necesario introducir cambios importantes que pongan realmente al paciente en el centro".
Y ello pasa por evitar "que los profesionales de los hospitales rurales quieran convertirse en superespecialistas, porque es ahí donde nos reconocemos y entendemos que se nos da valor, cuando realmente el especialista en un hospital rural se convierte en un generalista, que debe dar el mayor beneficio posible al paciente, con el menor daño, al menor coste y en el sistema y al nivel correcto, teniendo en cuenta que el riesgo de daño aumenta cuando disminuye la casuística, y que hacer más no siempre es mejor".
Evaluar
Para lograrlo es fundamental "definir qué vamos a evaluar, porque funciona aquello de dime cómo me mides y te diré cómo trabajo. El sistema actual fomenta la competencia entre profesionales, no la cooperación, y ello conduce a la masacre. Medimos muy bien cuántas cataratas operamos o cuántas hernias, pero evaluar los resultados en salud es algo más complejo. Y ése es el paso que tenemos que dar".

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