lunes, 20 de abril de 2015

Uno de cada cuatro equipos tecnológicos está obsoleto - DiarioMedico.com

Uno de cada cuatro equipos tecnológicos está obsoleto - DiarioMedico.com



ESTUDIO DE FENIN EN LOS HOSPITALES

Uno de cada cuatro equipos tecnológicos está obsoleto

Un estudio de la patronal Fenin muestra que el 25 por ciento de equipos de diagnóstico, monitorización y terapia están obsoletos y que hay desigualdad de acceso a tecnología sanitaria entre autonomías
Laura G. Ibañes   |  20/04/2015 17:55

La patronal de empresas de tecnología sanitaria Fenin ha hecho público un informe sobre la obsolescencia tecnológica en los hospitales españoles y ha concluido que uno de cada cuatro equipos de diagnóstico, monitorización y terapia está obsoleto. Concretamente, menos del 20 por ciento de los equipos de resonancia magnética instalados en seis autonomías cuentan con antigüedad inferior a cinco años, pese a las directrices europeas de Cocir que establecen que al menos el 60 por ciento del equipamiento médico debe tener una antigüedad de instalación inferior a los cinco años. El caso de las resonancias magnéticas es especialmente llamativo, en tanto España ocupa el último lugar dentro de los 34 países más desarrollados que se han analizado en renovación de equipos y una de cada tres resonancias de las que dispone tiene incluso más de 10 años.
  • Fenin insta a la Administración a trazar un plan de renovación de equipos tecnológicos tras constatar cómo se separa España de las recomendaciones
Sin embargo, la obsolescencia tecnológica detectada por Fenin trasciende a las resonancias. En el caso de la tomografía computarizada (TC) el porcentaje de antigüedad superior a los 6 años ha aumentado desde el 40 por ciento de los equipos en 2008 hasta el 51,5 por ciento en 2013. A cierre de 2014, sólo el 34 por ciento de equipos de TC españoles tenía menos de 5 años, el 44 por ciento tenía entre 5 y 10 años y el 23 por ciento incluso más de 10 años. Por autonomías se detecta gran disparidad: la mayor obsolescencia (el mayor número de TC con más de 10 años) se encuentra en Castilla-La Mancha, Galicia, Aragón y Murcia, frente a Asturias País Vasco y Cataluña donde más del 40 por ciento de TC tienen menos de 5 años.
En cuanto a los ecógrafos, los datos de Fenin muestran que uno de cada tres está obsoleto. Concretamente, el 34 por ciento de equipos tenía menos de 5 años a cierre de 2014, el 38 por ciento entre 5 y 10 años y el 29 por ciento más de 10 años. Esta obsolescencia se ha incrementado notablemente desde 2012, cuando el 22 por ciento de equipos tenía más de 10 años (frente al 29 por ciento actual). En este caso Extremadura y Castilla-La Mancha son las comunidades con menor proporción de equipos nuevos.
En cuanto a los sistema de monitorización (que agrupa electrocardiogramas, saturación de oxígeno, presión arterial, etc.) el informe de Fenin constata una gran variabilidad en el grado de obsolescencia tecnológica y un deterioro importante del parque tecnológico instalado en Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón y Andalucía, donde menos del 30 por ciento de equipos tiene menos de 5 años.
Además, un tercio de las salas de intervencionismo guiado por imagen tienen más de 10 años y según Fenin "este deterioro se ha acelerado en los últimos cinco años y supone que España se aleja claramente de las recomendaciones de Cocir y se sitúe a la cola en renovación de equipos de angiografía por rayos X. El mayor nivel de obsolescencia corresponde a Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura y Aragón. En conjunto, el 27 por ciento de este tipo de equipos tiene menos de 5 años, el 35 por ciento entre 5 y 10 años y el 38 por ciento más de 10 años.
Los sistema de soporte vital (ventilación mecánica, anestesia, etc.) están también muy obsoletos, con un 40 por ciento de equipos con más de 12 años de antigüedad) y más de la mitad de autonomías tiene más de un 50 por ciento de equipos que supera los 10 años.
Finalmente, las incubadoras y cunas térmicas han pasado de tener una obsolescencia en el 15 por ciento de quipos a representar ya el 49 por ciento.
Por todo ello la patronal, que ha publicado y varios informes anuales advirtiendo de esta obsolescencia tecnológica, insta a un plan estructurado de actualización tecnológica en los centros sanitarios.
Ortoprótesis
El informe de Fenin ha coincidido en el tiempo con otro de especial relevancia para el sector de tecnologías sanitarias. Se trata de informe de la Comisión de Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC) sobre la futura orden que regula la cartera de ortoprótesis en el SNS.
Tras dos años esperando esta norma, la CNMC, que ha analizado el borrador que le ha remitido el Ministerio de Sanidad, valora en positivo la norma en su conjunto, aunque reclama que se establezcan con mayor claridad los criterios que utilizará el Ministerio de Sanidad para decidir qué productos de ortoprótesis se financian y cuáles no.
Fuentes de la industria han aclarado que esta norma, pese al intento inicial de fijar precios máximos de financiación para todos los productos, habría renunciado finalmente a esta opción decidiendo tan sólo qué se financia y qué no.

No hay comentarios: