lunes, 5 de marzo de 2012

¿Cómo se asegurará la financiación y la eficiencia de la sanidad?

¿Cómo se asegurará la financiación y la eficiencia de la sanidad?

¿Cómo se asegurará la financiación y la eficiencia de la sanidad?

Eduardo Serrat, gerente de la red privada de los centros sanitarios QMS, explica a La Vanguardia.com los retos de la sanidad en España

Economía | 05/03/2012 - 08:38h


En estos tiempos marcados por la imposición de recortes del gasto público, aumento de impuestos y búsqueda de nuevos recursos para incrementar los recursos del Estado para reducir el déficit y reorganizar las prioridades del gasto vuelve a replantearse el debate de cómo se garantizarán los recursos sanitarios para mantener el nivel de eficiencia de la atención sanitaria pública que deben recibir los ciudadanos.

La financiación de la sanidad será debatida en las próximas semanas y algunos expertos del sector apuntan a que la propuesta del copago sanitario puede ser adoptada en la actual legislatura del Gobierno del PP que preside Mariano Rajoy para incrementar los ingresos de las cuentas públicas. Será un debate delicado, puesto que existen posiciones enfrentadas de cómo debe reformarse la financiación de la sanidad pública y si algunos pacientes (en función de su renta) deben pagar por determinados servicios hospitalarios para financiar el sistema público de salud.

De hecho, gobierno autonómicos como el catalán (gobernado por los nacionalistas) ya han introducido el pago de un euro por la adquisición de medicamentos con receta para algunos colectivos. En este debate también quiere participar el sector privado.

La sanidad privada tiene cuenta con la experiencia acreditada en Catalunya y en el resto de España como para poder aportar sus conocimientos a este debate. Una de las voces más conocedoras de la gestión sanitaria por haber trabajado en el ámbito público y ahora en el privado es la de Eduardo Serrat, gerente de la red de centros hospitalarios QMS.

Como máximo responsable en España de Centros Médicos Quality Medical Service (QMS), el doctor Serrat explica a La Vanguardia.com su opinión en el debate sanitario y las fórmulas para que sea más eficiente.

El doctor Eduardo Serrat es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona; Máster en Gestión y Administración Sanitaria Hospitalaria por la Universidad Paris Dauphine (Francia) y Máster en Gestión Integrada de Centros Sanitarios (ALIAD).

Entre 1998 y 2008 ocupó diversos cargos de responsabilidad dentro del Grupo Hospitalario USP–Hospitales, siendo director adjunto de USP Hospitales, consejero delegado de USP Instituto Universitario Dexeus y consejero delegado de USP Cataluña entre 2004 y 2006.

En lo que a la gestión pública se refiere Eduardo Serrat ha sido gerente del Hospital Sant Jaume d'Olot; del Consorci Hospitalari de la Cerdanya y ha participado como asesor en diversos programas impulsados por el Servei Català de Salut, dependiente de la Generalitat.

¿Usted tiene una amplia experiencia en la gestión sanitaria tanto pública cómo privada, cómo interpreta la política que está impulsando la Generalitat?

En mi opinión la actual situación es la de desconcierto generalizado tanto de los profesionales de la salud como de los usuarios. La reorientación del modelo de sanidad pública catalana era necesaria y hay que reconocer al gobierno de la Generalitat y al Conseller de Sanidad Boi Ruiz el valor en la toma de decisiones.

Pero dicho esto creo que se han realizado de una forma unilateral sin tener en cuenta a los principales actores de todo el proceso.

En mi opinión ante una acción de tal calado, con tanto peso en el presupuesto de la Generalitat y, sobre todo, con tanta repercusión en nuestro día a día, debería haberse creado un gran pacto entre todos los actores: médicos y profesionales de la salud, pacientes, laboratorios farmacéuticos, sindicatos, sanidad pública, sanidad privada, empresas aseguradoras, colectivos profesionales, entre otros. Simplemente recoger la opinión de todo el ecosistema sanitario catalán.

¿Considera que este pacto no se ha intentado buscar por parte del gobierno catalán y que no ha sido así?

Yo creo que no, tal vez por las prisas del recorte se ha procedido a actuar de manera unidireccional y sin consulta previa y centrando la actuación en los eslabones más débiles de la cadena como son los profesionales sanitarios y los pacientes.

Muchos otros, como los centros de sanidad privada que dirijo, todavía no sabemos cómo nos va a afectar dicha reforma y le recuerdo en este aspecto, que el responsable de la Sanidad o Salud de Cataluña lo es tanto de la que se realiza en los centros públicos como en los privados.

Igual que nosotros el sector de los laboratorios o de las aseguradoras tampoco sabe hacia a dónde va a ir la sanidad catalana.

¿Cómo cree que afectarán los cambios a la relación entre la sanidad pública y la sanidad privada ante el debate político que se presenta a la sociedad?

El modelo sanitario catalán tiene una fortísima participación privada, genésica en la creación del propio modelo público, con una fuerza mutualista importante.

Con los años la sanidad pública ha ganado peso y calidad, como debía ser ya que se ha universalizado. Pero tanto unos como otros no hemos encontrado el camino de la colaboración, esto es de la complementariedad y hemos sido competidores.

Hemos llegado a ofertar los mismos servicio entre la sanidad pública y los centros de atención sanitaria de gestión y titularidad privada. Esto ha creado ineficiencias en ambos sistemas que tal vez ahora puedan solventarse si se crea un verdadero marco de colaboración publico -privado de salud.

¿Por tanto cómo debería ser el nuevo modelo sanitario en este debate que se abre sobre el futuro del sistema y de la atención?

No me corresponde a mi determinar cómo debe ser el nuevo modelo sanitario catalán. Lo que si me gustaría es señalar que en algo estaremos todos de acuerdo: debemos mantener la excelencia en la sanidad, que es fruto del trabajo de muchos profesionales durante décadas.

Son ahora los políticos los que deben buscar fórmulas para que esta se mantenga. Ellos deben decidir si hay que instaurar un copago, privatizar servicios, reformular la relación entre la sanidad publica y privada o buscar otras alternativas, pero es muy importante que cuenten con todo el sector para tomar dichas decisiones.

¿Puede detallar cuál ha sido el crecimiento de QMS como empresa privada sanitaria en España y cuáles serán los planes futuros?

El grupo Quality Medical Service (QMS), compañía de servicios sanitarios que pertenece al grupo multinacional holandés asegurador AEGON, no ha dejado de crecer en España en los últimos años, como muestra de que la sanidad privada está en constante crecimiento en función de la demanda de las nuevas necesidades de las personas.

Este crecimiento se ha demostrado con la implantación de QMS en Madrid, en 2009, con la instalación de una clínica privada que complementa al centro de Barcelona.

El centro de Barcelona trabajan más de 160 médicos que atienden a cerca de 30 especialidades. Sus instalaciones situadas en la calle Aribau son de 6.000 metros cuadrados.

Anualmente realizan más de 150.000 visitas y más de 100.000 pruebas diagnósticas con una inversión en tecnología superior a los 600.000 euros anuales.

Nosotros defendemos la gestión profesionalizada del servicio sanitario que ofrecemos y somos conscientes de la actual situación económica. El modelo de sanidad privada de calidad impulsado por QMS en los últimos 20 años puede tener una gran aceptación en determinados territorios españoles, por ello el grupo se plantea a medio plazo replicar su modelo de clínica privada en otros territorios españoles.

No hay comentarios: