domingo, 18 de marzo de 2012

El Gobierno da libertad a las autonomías del PP para implantar copagos

El Gobierno da libertad a las autonomías del PP para implantar copagos

Política

El Gobierno da libertad a las autonomías del PP para implantar copagos

Soraya asegura que la iniciativa "ni se ha abordado ni está encima de la mesa del Consejo de Ministros"

Política| 16/03/2012 - 14:42h
Luis B. García
Barcelona
 

La posibilidad de implantar algún tipo de copago sanitario a nivel estatal ha sido rechazado catagóricamente por el Gobierno tras la reunión del Consejo de Ministros de este viernes: "Ni se ha abordado ni está encima de la mesa del Consejo de Ministros", ha advertido la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Pero esta rotundidad no significa que medidas como la implantada por el Govern de la Generalitat de Catalunya no se puedan implantar en las comunidades autónomas. De hecho la vicepresidenta, como señaló este jueves la ministra de Sanidad, Ana Mato, deja la puerta abierta a que las autonomías decidan: "Cada comunidad toma sus decisones".

La vicepresidenta ha sido preguntada por si considera que la decisión del Parlament invade las competencias del Estado en materia sanitaria, a lo que ha respondido que las competencias del Estado "están bastante claras" y hacen referencia a la fijación de precios de medicamentos y cuestiones como la cartera de servicios básicos comunes y velar por la igualdad de todos los españoles a la hora de recibir determinados servicios sanitarios.

Soraya se ha mostrado prudente a la hora de valorar la medida adoptada por Catalunya: "Cada autonomía hace sus políticas y debe explicarlas a los ciudadanos", pero tras el aval, el Gobierno se retira: "Otra cosa sería invadir las competencias de esa autonomía que por ley las tienen transferidas" en materia de salud. De esta forma, Soraya ha querido evidenciar que la decisión de establecer o no una tasa por receta médica corresponde a las comunidades autónomas.

La vicepresidenta ha sido clara: "El asunto del copago no se ha abordado, ni está en la mesa del Consejo de Ministros", para luego zanjar: "Así de simple y así de claro".

La ministra de Sanidad, Ana Mato, aseguró que el Gobierno buscará "mecanismos" que contribuyan a asegurar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y racionalizar el gasto, y que garantizará a los ciudadanos una sanidad pública "universal, de calidad y gratuita".

No hay comentarios: