lunes, 12 de marzo de 2012

El Gobierno pide opinión al Consejo de Estado sobre la legalidad de las subastas - DiarioMedico.com

El Gobierno pide opinión al Consejo de Estado sobre la legalidad de las subastas - DiarioMedico.com

el día 19 se adjudicarán

El Gobierno pide opinión al Consejo de Estado sobre la legalidad de las subastas

El Gobierno ha dado un paso más hacia el recurso de inconstitucionalidad contra las subastas de medicamentos de Andalucía.
Laura G. Ibañes   |  12/03/2012 00:00

El Consejo de Estado reconoce que ha recibido ya una consulta sobre la conveniencia de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el concurso andaluz por el que se aspira a adjudicar todas las dispensaciones de un mismo principio activo a la compañía que ofrezca el precio más barato.

La noticia llega apenas un día después de que la consejera de Salud de Andalucía, María Jesús Montero, reaccionara a las palabras de la ministra Ana Mato en contra de la subasta. Mato expresó en el Congreso su incomprensión ante la interpelación urgente que había presentado el PSOE para extender las subastas a todo el SNS, teniendo en cuenta que el ministerio había enviado ya a la Junta de Andalucía, durante la anterior legislatura socialista, un informe desfavorable sobre las subastas.
Ante estas palabras, la consejera Montero no tardó en reaccionar afirmando que desconoce la existencia de ese informe y recordando al Gobierno que para poder presentar un recurso de inconstitucionalidad precisa el informe favorable del Consejo de Estado, una cuestión que, según Montero, no existe todavía. El Consejo de Estado no ha decidido aún sobre la cuestión, pero sí ha recibido ya el requerimiento oficial.
Pese a las disputa dialéctica y legal, la Junta de Andalucía ha optado por seguir adelante con las subastas y, de hecho, confirma que prevé resolver el concurso público el próximo día 19, apenas unos días antes de la celebración de las elecciones en la autonomía.
Andalucía confirma además que se han presentado finalmente 13 ofertas de laboratorios para optar a hacerse con todas las dispensaciones de un mismo principio activo, si bien no ha detallado a cuántos laboratorios corresponden estas ofertas ni si cumplen los requisitos de capacidad de suministro mínimo que estaban fijadas.
Aun cuando no hay una decisión conjunta de todo el sector, la patronal de genéricos Aeseg y las grandes compañías habían expresado ya su oposición a las subastas, lo que hacía prever un boicot en la práctica sin presentación de ofertas válidas.

No hay comentarios: