martes, 13 de marzo de 2012

“Es necesario añadir a la formación del estudiante un marco ético indispensable para cualquier acto médico”, según Íñigo Noriega :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad “Es necesario añadir a la formación del estudiante un marco ético indispensable para cualquier acto médico”, según Íñigo Noriega

“Es necesario añadir a la formación del estudiante un marco ético indispensable para cualquier acto médico”, según Íñigo Noriega


Madrid (14/03/2012) - Redacción

• El CEEM, junto con la OMC, la Conferencia de Decanos y Rogelio Altisent, experto en Ética Médica, presentan la "Guía de Recomendaciones para la Práctica Clínica"

• Persigue establecer una base para que el estudiante de Medicina pueda desarrollar sus prácticas clínicas con una herramienta que le permita desarrollar los valores éticos y humanos de la profesión

Los principios éticos y deontológicos por los que deben regirse los futuros médicos traducidos en recomendaciones sobre los valores y actitudes de los estudiantes para con los pacientes han sido recopilados por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) bajo el formato de "Guía de Recomendaciones para la Práctica Clínica", presentada oficialmente en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC). Esta Guía persigue establecer una base para que el estudiante de Medicina pueda desarrollar sus prácticas clínicas con unas pautas que le permitan desarrollar los valores éticos y humanos de la profesión, utilizando para ello la lógica del Código de Deontología de la OMC.

La elaboración de este documento se ha fundamentado en que al igual que el estudiante, a lo largo de su periodo formativo, debe trabajar para adquirir unos conocimientos científicos sólidos y unas determinadas habilidades prácticas, debe ocuparse también del aspecto humano de su relación con el paciente.

El presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Íñigo Noriega, y el director académico del Curso "Título de Experto en Ética Médica" y profesor de Bioética de la Universidad de Zaragoza, el doctor Rogelio Altisent, han sido los encargados de presentar esta Guía en un acto presidido por el doctor Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC.

Rodríguez Sendín ha destacado en su intervención el valor que representa esta Guía como "antesala perfecta para acceder a los principios y valores fundamentales del profesionalismo médico que, posteriormente, debe incorporar cada médico a su ejercicio". La premisa, para el doctor Rodríguez Sendín, "está muy clara puesto que desde el principio el futuro médico ha de cuidar los aspectos humanos en el trato con el paciente sin olvidar nunca que se trata de un ser humano enfermo y necesitado en el cuidado de su salud".

Por su parte, el presidente del CEEM, Íñigo Noriega, ha destacado la labor desde la Comisión de Bioética de este Consejo para procurar "dar respuesta a una de las grandes carencias de nuestra formación: la necesidad de añadir a la formación práctica del estudiante de Medicina un marco ético indispensable para la cualquier acto médico".

Noriega describe la Guía como "un texto sencillo y accesible al estudiante que pueda ser útil a la hora de afrontar situaciones concretas en sus prácticas clínicas". La intención del CEEM, en este sentido es, como ha explicado su presidente, "presentar este texto en las facultades de Medicina, a través de las delegaciones de alumnos para que pueda contar con la máxima difusión posible y asimismo con todo el feedback que estudiantes y profesionales puedan aportar".

El profesor de Bioética de la Universidad de Zaragoza y experto en ética médica, el doctor Rogelio Altisent, quien ha colaborado estrechamente con el CEEM en la elaboración de este documento, se centró en uno de los valores que aporta esta Guía para los futuros médicos como es "comprometerse con un estilo ético de comportamiento. Son los propios estudiantes quienes se exigen a sí mismos una serie de actitudes y pautas de conducta como resultado de su propia responsabilidad, tras estudiar y reflexionar sobre lo que la sociedad y la profesión espera de quienes se están preparando para ejercer la Medicina dentro de pocos años".

Por otra parte, como resaltó el doctor Altisent, "la evidencia científica es muy importante para hacer buena medicina, pero estaríamos desorientados si dejamos de cultivar las cualidades humanas que deben definir a los buenos profesionales. Los estudiantes están, por tanto, en la vanguardia de este pensamiento".

A través de sus distintas secciones, el documento ahonda en los valores y actitudes que el estudiante debe manejar de cara al paciente, los principios de la bioética o el establecimiento de un criterio ético ante una caso concreto. En él se da respuesta a cuestiones clave tales como"¿Por qué guardar secreto?, ¿Por qué el médico siempre tiene que estar dispuesto a rendir cuentas? ¿Por qué todo lo que se le recomienda al paciente a de ser al mejor precio? o ¿Por qué afloran ciertos sentimientos ante la situación de cada paciente?, por poner sólo unos ejemplos.

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