martes, 13 de marzo de 2012

Citec-B prepara la apertura de su servicio Eco Trainer para la formación de profesionales sanitarios :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Citec-B prepara la apertura de su servicio Eco Trainer para la formación de profesionales sanitarios


Citec-B prepara la apertura de su servicio Eco Trainer para la formación de profesionales sanitarios


Madrid (14/03/2012) - Silvia C.Carpallo

Se trata de una plataforma online de simulación para el entrenamiento en diferentes técnicas y modelos de ecografías, basadas en casos clínicos reales, que será la primera herramienta para médicos de las seis inicialmente previstas que planea lanzar al mercado el Centro de Imagen y Tecnología del Conocimiento Biomédico

La presión asistencial y los recortes inciden en que el médico docente tenga menos tiempo para la formación de los residentes, a la vez que el nuevo sistema de educación de Bolonia exige más conocimientos prácticos al estudiante de Medicina. Para poder abordar estas necesidades adaptándose a la realidad actual, el Centro de Imagen y Tecnología del Conocimiento Biomédico (Citec-B), prepara la apertura, para el próximo 28 de marzo, de un nuevo sistema de entrenamiento ecográfico clínico, el Eco Trainer. Esta se enmarca dentro de la estrategia de mercado de la plataforma Hermes Cloud – una red social concebida para el intercambio de conocimiento entre profesionales sanitarios- que plantea lanzar diferentes simuladores virtuales para la práctica clínica diaria, un store de contenido científico y un e-learning científico.

Eco Trainer "no es un sustituto de la prueba real, pero sí que ayuda a acortar la curva de aprendizaje", aportaba Juan José Gómez, director general de Citec-B. El sistema incluye imágenes de casos clínicos anonimizados de hospitales adheridos al proyecto, lo que permite trabajar con ecografías de superficie e internas como puede ser la ecografía oftalmológica, hepática, una ecocardio, endoscopia alta, musculo esquelética o de suelo pélvico. Julio Mayol, director de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, estimaba que "es una tecnología revolucionaria porque hasta ahora el conocimiento no se compartía de esta manera".


Apostando por la innovación en tiempos de crisis

"Esto es realmente innovación, introducir cambios en el modelo", insistía el Dr. Mayol, que añadía además que "es necesario cambiar la manera en que los profesionales sanitarios, primero, nos entrenamos, y segundo, recertificamos nuestras capacidades".

Aunque la plataforma está abierta a diferentes modelos de suscripción, también a través de entes privados, hospitales o universidades, la idea se basa en que el profesional, bien sea estudiante, residente o un médico que quiera ampliar su formación, pueda o bien tener un acceso al simulador con volumen limitado por 60 euros, o bien suscribirse a la herramienta, para poder conectarse desde cualquier dispositivo y en cualquier parte del mundo de forma individual.

Otra cuestión importante es que este simulador no es sólo un lugar de entrenamiento sino también una herramienta por la cual certificar el conocimiento adquirido, ya que tal y como explicaba Juan José Gómez, "todos los simuladores van a tener su acreditación por la comisión de formación médica continuada, además de que el equipo que lleva la dirección científica tutoriza a través de exámenes y evaluación, por lo que está todo certificado y controlado". Por todo ello, a modo de conclusión final, Mayol afirmaba que "se está creando el modelo de formación de los sanitarios del futuro".

El simulador inicialmente se lanza en español y en inglés a través de la web www.simulacionclinica.com, pero se prevé su ampliación a otros idiomas como el alemán y el chino. Paralelamente se incluirá el servicio Eco Trainer Veterinario como herramienta para el especialista en pequeñas clínicas y empresas de explotación.

No hay comentarios: