NUEVOS TRATAMIENTOS mejoran la SUPERVIVENCIA
Inversión en crisis, difícil pero necesaria
Aun en tiempos de crisis económica la inversión que apoye la innovación y la investigación es necesaria para conseguir mejorar los tratamientos actuales en un camino sin retorno hacia la terapia y el diagnóstico personalizado. Esta medicina a la carta ayudaría no sólo a tratar mejor a los pacientes, sino también a dirigir los tratamientos en función de los mecanismos biológicos implicados, reduciendo los efectos secundarios, los tratamientos ineficaces y, por extensión, los costes. Mejorar el acceso a los tratamientos racionalizados es tarea de todos.
Isabel Gallardo Ponce. Bruselas | 15/03/2012 00:00
Industria, gestores, asociaciones de pacientes y facultativos deben ir de la mano en innovación para mejorar la asistencia en cáncer. (Photos.com)
- El tratamiento personalizado no sólo ayudaría a tratar mejor a los pacientes sino también a evitar el sobretratamiento y a rebajar los costes
Sin embargo, no todas las terapias existentes son adecuadas para cada paciente. "Por eso queremos construir un traje a medida. Se están realizando progresos, aunque lentamente. En unos años podremos excluir de una terapia que no será efectiva al paciente al que no le beneficiará. Esto provocará cierto ahorro al evitar un tratamiento que no va a funcionar y sus efectos secundarios. Seguir investigando en nuevas moléculas y agentes que inhiban unos u otros aspectos de la angiogénesis es esencial, al igual que hallar cuáles son los marcadores predictivos y pronósticos". Gore-Booth añade que la terapia a la carta no sólo implica que el paciente sea tratado correctamente sino que no esté sobretratado con un tratamiento que quizás pueda curarle. "Por ello los biomarcadores van a ser tan importantes. Tenemos el enorme privilegio de vivir en una era en la que la supervivencia puede alcanzar los 5 años o más. Es avanzar hacia un objetivo impresionante en el que debemos trabajar juntos: vivir con cáncer".
Precios y acceso
Bengt Jönsson, profesor de Economía de la Salud en la Facultad de Económicas de Estocolmo, explica que los criterios que guían a los comités que asesoran y deciden si se reembolsan las terapias recibidas en cáncer, varían según los países y, en ocasiones, dentro de uno mismo, y se centran en la relación entre el coste del tratamiento y los beneficios potenciales. "Estos últimos, en términos de supervivencia, de mejora de la calidad de vida y de la demanda de asistencia, muchas veces no se conocen al introducir una nueva terapia, así que es complicado de valorar. Las directrices irán convergiendo entre países y mejorando la transparencia".
- Los altos precios favorecen la aparición de falsificaciones, por lo que las estrategias para mejorar el acceso o bajar el coste podrían ser útiles
Según Philip Ashman, jefe del departamento de Market Access de Bayer HealthCare, aunque la oncología es un negocio arriesgado es necesario conseguir hacerlo atractivo para acelerar la innovación. "Debería asegurarse la armonización entre legislaciones para evitar la fragmentación y colaborar todos en conseguir una medicina personalizada real". Jönsson, Gore-Booth y Cutsem coinciden al afirmar que la colaboración y la asociación de todos los actores -industria, sanitarios, gestores y pacientes- implicados en la oncología son necesarias para garantizar la innovación y el compromiso empresarial, que aseguren una aceleración del conocimiento. En esta línea, Ashman sugiere que se organicen estrategias que permitan el acceso a los fármacos cuando tienen un precio muy elevado. "Los estándares dependen de dónde viva el paciente. El 80 por ciento de los fármacos oncológicos se usan en 7 países".
MARZO, MES DEDICADO AL CÁNCER COLORRECTAL
Hasta un 90 por ciento de los cerca de 30.000 casos de cáncer de colon que se estima que se detectarán este año se podrían curar con un diagnóstico precoz. Por ello, desde Europacolon España, aprovechando que el mes de marzo se dedica a este tumor, quieren "hacer hincapié en la necesidad de concienciar a la población mayor de 50 años, y a sus familiares, de lo vital que es realizarse pruebas periódicas para prevenir la aparición de esta patología, así como la conveniencia de detectar, de manera individual, alguno de los síntomas que anuncian esta enfermedad de proceso lento: dolor abdominal, cambios en el ritmo de las deposiciones, presencia de sangre en heces, pérdida de peso no justificada", ha dicho José Manuel Echevarría, presidente de la asociación. Puesto que la incidencia aumenta exponencialmente a partir de los 50 años, Europacolon España está realizando actividades informativas para hacer llegar a este grupo de población un mensaje claro sobre lo que supone el tumor y la importancia de detectarlo con antelación con el lema Hazlo por ti, para que cuiden de su propio bienestar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario