domingo, 4 de marzo de 2012

La AEP celebra las propuestas del CISNS sobre calendario vacunal único y pide un mayor esfuerzo :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La AEP celebra las propuestas del CISNS sobre calendario vacunal único y pide un mayor esfuerzo


La AEP celebra las propuestas del CISNS sobre calendario vacunal único y pide un mayor esfuerzo


Madrid (03-05/03/2012) - Redacción

• La AEP asume que las dificultades económicas han impedido la incorporación de algunas vacunas que no han sido incluidas en el calendario recomendado por el Consejo Interterritorial, pero solicita un esfuerzo prioritario en este sentido

• El calendario que la Asociación elabora a través de su Comité Asesor de Vacunas (CAV) se plantea como el idóneo para los niños residentes en España

La Asociación Española de Pediatría (AEP) valora muy positivamente el anuncio de las autoridades sanitarias, realizado tras el Consejo Interterritorial, de homogeneizar progresivamente las fechas de los diferentes calendarios de vacunación de las distintas comunidades autónomas. La implantación de un calendario de vacunación único es una solicitud histórica de esta Asociación que representa a todo el colectivo de pediatras de España.

La AEP asume que las dificultades económicas que atraviesa actualmente el país han impedido la incorporación de algunas vacunas en el calendario recomendado por el Consejo Interterritorial, como la vacuna frente al neumococo, la vacuna frente a la tos ferina en la adolescencia o la vacuna de la varicela en la primera infancia. Sin embargo, esta Asociación solicita un esfuerzo prioritario en este sentido y señala el calendario que esta Asociación elabora a través de su Comité Asesor de Vacunas (CAV) como el idóneo para los niños residentes en este país.

El CAV actualizó en enero el calendario de vacunaciones de la AEP, un documento donde se establecen las recomendaciones de vacunación en la edad pediátrica acorde a la información científica actualmente contrastada a nivel nacional e internacional. El mismo establece varios niveles de priorización atendiendo no sólo a la efectividad de las vacunas, sino también a la carga de la enfermedad en los términos económicos.

Así, habla de inmunizaciones sistemáticas, aquellas que el CAV considera que todos los niños deberían recibir de forma universal y que, por tanto, deberían ser financiadas por el Sistema Nacional de Salud: la vacuna frente a la hepatitis B, la de difteria, tétanos y tos ferina, la poliomielitis, el Haemophilus influenzae tipo b, el meningococo C, el neumococo, el sarampión, la rubeola, la parotiditis, así como la del virus del papiloma humano.

El segundo nivel lo constituyen las denominadas vacunas recomendables, es decir, aquellas que pueden ser priorizadas en función de los recursos para su financiación pública. En este apartado figuran la vacuna frente al rotavirus y la vacunación universal frente a la varicela.

Y el tercer nivel lo forman las vacunas recomendadas a grupos de riesgo, como las de la gripe estacional y la hepatitis A.

La AEP se ha puesto en todo momento a disposición del Ministerio de Sanidad y de las Consejerías de Sanidad para colaborar en los aspectos técnicos que se precisen para la puesta en marcha de un calendario de vacunación único óptimo para todo el territorio nacional.

No hay comentarios: