domingo, 4 de marzo de 2012

Salud de Navarra pagó 26,4 millones en "peonadas" y Comptos le pide "más control en el gasto" :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Salud de Navarra pagó 26,4 millones en "peonadas" y Comptos le pide "más control en el gasto"


Salud de Navarra pagó 26,4 millones en "peonadas" y Comptos le pide "más control en el gasto"


Pamplona (03-05/03/2012) - Nerea Garay

La Cámara, en su informe referido a los años 2005-2010, reconoce que no hubo "mecanismos de seguimiento" en esta materia

El Servicio Navarro de Salud/Osasunbidea gastó 26,4 millones de euros en jornadas extraordinarias, denominadas coloquialmente "peonadas", durante el periodo 2005-2010, según un informe de la Cámara de Comptos, que ha recomendado encarecidamente a Salud "mecanismos de seguimiento y control" en esta materia.

El órgano fiscalizador hace esta recomendación tras poner de manifiesto en el informe que "no consta seguimiento de los programas extraordinarios aprobados ni que se evaluara el coste y repercusión de dichas medidas en las listas de espera". Comptos reitera que cuando se realicen jornadas extraordinarias para atender las listas de espera "se apliquen mecanismos de seguimiento y control para evaluar la eficiencia de los recursos destinados".

El informe fue solicitado a instancias de la antigua Izquierda Unida-Ezker Batua cuya portavoz, Ana Figueras, mantenía la necesidad de conocer lo que ha supuesto a las arcas públicas las "peonadas" frente a otro tipo de política para reducir las listas de espera. Para la ex parlamentria, Salud "no está solucionando adecuadamente las cosas" y considera que "las horas extra que realizan los médicos no solucionan los problemas. Es una política de despilfarro de los recursos públicos", apuntó, al tiempo que defendió que se consoliden las plantillas.

En su estudio, Comptos fiscaliza las retribuciones de productividad de 535 personas en Atención Especializada -que habían recibido retribuciones por este concepto superiores a los 9.000 y 6.000 euros anuales- y a 174 en Atención Primaria, el 10 y el 8 por ciento, respectivamente, de las personas que cobraron productividad en dicho periodo.

En el capítulo de recomendaciones, Comptos recomienda a Salud criterios "homogéneos" para el pago de retribuciones en el caso de las consultas, "remunerando siempre las jornadas en función de las horas realizadas". Además, la Cámara pide al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea que se analicen "las alternativas de organizar el trabajo del personal facultativo en turnos de tarde ordinarios e implantar sistemas de incentivos al rendimiento".

La Cámara de Comptos señala que la actividad extraordinaria está "correctamente autorizada y pagada": En los centros hospitalarios y ambulatorios se pagó el número de horas justificadas, mientras que en la Clínica Ubarmin se abonaba un número fijo de horas por jornada extraordinaria.

En total, en el periodo 2005-2010, los gastos de Osasunbidea pasaron de 683 a 1.031 millones. Los de personal supusieron en torno al 50 por ciento de los mismos y correspondieron en un 72 por ciento a Atención Especializada y en un 22 por ciento a Atención Primaria. En el citado periodo, la plantilla creció de los 8.385 puestos de 2005 a los 9.951 de 2010.

No hay comentarios: