miércoles, 14 de marzo de 2012

La OMC reclama un cambio en el modelo retributivo de los médicos - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La OMC reclama un cambio en el modelo retributivo de los medicos - JANO.es - ELSEVIER


PROFESIÓN MÉDICA

La OMC reclama un cambio en el modelo retributivo de los médicos

JANO.es · 14 Marzo 2012 12:10

 

El presidente de la entidad, Juan José Rodríguez Sendín, carga contra el copago sanitario por 'injusto, ineficaz y temerario', y defiende la entrada de capital privado en el SNS si ello es fruto del consenso entre profesionales.

El sistema retributivo de los profesionales médicos debe cambiarse, según ha reclamado el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, que arguye que, actualmente, "no hay diferencias retributivas entre el que trabaja bien y el que trabaja mal".
En una entrevista a RNE recogida por Europa Press, Rodríguez Sendín ha instado al Gobierno a cambiar el modelo de ejercicio profesional, del que que ha criticado que esté centrado en el enfermo agudo "cuando el 80% de los pacientes son enfermos crónicos", por lo que cree que hay que ir "a un modelo de gestión donde la responsabilidad tenga que ver con los recursos que se utilizan".
Respecto a la probable entrada de la sanidad privada en algunos centros públicos, ha señalado que es necesario que el médico actúe sin condicionantes en "un sistema público, equitativo, universal y pagado con impuestos". Por ello, a su juicio los profesionales sanitarios "no comprenderían" una privatización parcial de la asistencia que se presta a los ciudadanos.
En su opinión, los profesionales sanitarios estarían en contra de una gestión privada movida por un ánimo de lucro, pero no rechazarían una posible gestión privada del sistema público, "siempre que ello sea fruto de un acuerdo".
El máximo representante de la OMC ha recordado, asimismo, que los médicos tienen compromisos sociales y eso significa estar en contra de aquellos recortes que "afectan a la calidad de lo que se ofrece a los pacientes". Por ello, ha insistido en que seguirán con su "rebelión pacífica", y, en este sentido, ha explicado que no es su labor buscar culpables de la situación actual, sino denunciar en la medida de lo posible aquellas actuaciones que atenten contra el paciente y el Sistema Nacional de Salud (SNS).
'Injusto, ineficaz y temerario'
A su parecer, el SNS está en riesgo de deterioro, si bien ha precisado que este riesgo es "evitable". "Hemos hecho el diagnóstico de que puede ser que el SNS no pueda mantener su financiación, no tanto su sostenibilidad; nuestro compromiso es seguir estando muy atentos para que no decaiga la atención", ha añadido.
Respecto al copago, Rodríguez Sentín se ha manifestado en contra por "injusto, ineficaz y temerario". "Es temerario", ha expuesto, "porque es arriesgarse a que alguien que necesita asistencia se le condicione la respuesta en función de que tenga en cuenta que tiene que gastarse un dinero; sería injusto porque probablemente quien más lo necesite no sea el que demande la asistencia; y sería ineficaz porque si se quita del copago a pensionistas y parados, ¿para qué sirve?", se ha preguntado. En su opinión, a la hora de hacer ajustes contables se debe apelar al "sentido común", porque "las cuentas no lo son todo cuando hablamos de salud".
En lo que concierne al Pacto por la Sanidad, Sendín entiende que el actual Ejecutivo sí esta en posición de llevarlo a cabo, por lo que, según afirma, "no puede valer la disculpa de seguir esperando para tomar determinadas decisiones". "No podemos seguir con 17 fronteras sanitarias", ha aducido, aunque ha negado que la solución sea devolver las competencias al Estado: "Tiene que volver lo que debe de volver", ha sentenciado, al tiempo que ha aseverado que no es necesario transferir ninguna competencia, que lo que es necesario es "voluntad política".





Noticias relacionadas

13 Mar 2012 · Actualidad

La OMC aboga por que la nueva ley prevea ayudas para las mujeres que abortan por motivos económicos

El presidente de la entidad no cree aceptable "que una mujer tenga que abortar por la incapacidad de alimentar a los niños".
02 Feb 2012 · Actualidad

La OMC pide que la píldora postcoital se dé gratis en los centros de salud

El presidente de la entidad, Juan José Rodríguez Séntín, arguye que es "el primer medicamento que tenemos en España que se puede utilizar libremente sin saber los efectos que produce su uso indiscriminado en niñas y adolescentes".
13 Mar 2012 · Actualidad

Los estudiantes de Medicina se dotan de un código deontológico para sus prácticas clínicas

El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, define el documento como "antesala perfecta para acceder a los principios y valores fundamentales del profesionalismo médico".

No hay comentarios: