“Podemos hacer más por menos trabajando en calidad”, defienden desde la Fundación Ad Qualitatem
Madrid (28/03/2012) - Silvia C. Carpallo
Corren tiempos difíciles y diferenciarse mediante herramientas como los certificados de calidad, suponen una oportunidad de mejora. Así lo explica a EL MÉDICO INTERACTIVO Cristina Camuñas, responsable de proyectos de la Fundación Ad Qualitatem, que desde 2004 tiene como objetivo promocionar y desarrollar la excelencia en la gestión de los profesionales sociosanitarios
¿Podría definir brevemente, cuáles son las principales líneas de actuación de la Fundación Ad Qualitatem?
La Fundación Ad Qualitatem se creó con la misión de promocionar y desarrollar la excelencia en la gestión de los profesionales sociosanitarios, por ello nuestras líneas de actuación son varias. La primera es la normalización, es decir, la creación de normas que aporten valor añadido y garantía a la actividad profesional y asistencial del sector. En la segunda, la certificación, la fundación evalúa el cumplimento de los requisitos de las normas en las organizaciones adheridas. Otras líneas de trabajo son la elaboración de publicaciones, la participación en la organización de congresos y jornadas en el ámbito de la calidad, la gestión y la responsabilidad social corporativa.
¿Cómo se realiza esa promoción y desarrollo de la excelencia?
Se realiza por varías vías, sobre todo mediante jornadas divulgativas. La próxima se desarrollará el 10 de mayo en colaboración con la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, estando incluidas dentro del ciclo de conferencias sobre la sostenibilidad del sistema nacional de salud. En cuanto a la colaboración de los Colegios profesionales y sociedades científicas, me gustaría destacar que el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos designó a la Fundación Ad Qualitatem como la única entidad que puede certificar sus normas de calidad en oficinas de farmacia y de farmacia hospitalaria. .
Además, con el mismo objetivo de promocionar y mejorar la calidad en los servicios hospitalarios, la Fundación Ad Qualitatem lleva varios años realizando la Asistencia Técnica de los Premios BIC (Best In Class) y los servicios a los ganadores de las distintas ediciones.
¿Qué programas de formación se ofrecen y a quiénes están dirigidos?
Están dirigidos a todos los profesionales interesados en formarse en estos ámbitos. Dentro de los programas de formación tenemos varias líneas. Por un lado los enfocados a la gestión de la calidad, de nuestras normas propias y de otros modelos internacionales, como la ISO 9001, el modelo EFQM, etc. Igualmente están los cursos de desarrollo de habilidades profesionales, como la gestión del tiempo, del estrés, del liderazgo, etc., todos con el objetivo de poner en práctica herramientas y recursos para mejorar la motivación, la comunicación y la resolución de conflictos en los equipos de trabajo.
¿Mediante qué procedimientos se difunden las normativas que se crean desde la propia Fundación?
Sobre todo la difusión es mediante los convenios que tenemos con distintos colegios profesionales y con las sociedades científicas.
¿Qué requisitos son necesarios para que una organización consiga el certificado de calidad del sello Ad Qualitatem?
Debe pasar una auditoría en la que se evidencia el cumplimiento de los requisitos de la norma auditada y que incluyen tanto los requisitos legales como los requisitos asistenciales de obligado cumplimiento.
¿Cuáles han sido sus principales logros, desde su creación, en 2004?
A nivel general el logro más importante ha sido el conseguir el apoyo y el reconocimiento de los Colegios profesionales del sector sanitario y de Sociedades Científicas a nuestras normas de gestión. Desde un punto de vista más específico, debemos destacar la aceptación que ha tenido en el sector la Norma de gestión de calidad y excelencia para centros sanitarios con y sin internamiento, por la que se han acreditado, en el 2011, centros tan importantes y relevantes a nivel sanitario como son el Hospital Infanta Leonor, el Hospital Universitario de Salamanca y centros privados como la Clínica Santa María de la Asunción de Tolosa o el Centro Sanitario Virgen del Pilar de San Sebastián. Actualmente, están en fase de acreditación otros centros como la Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el Hospital Infanta Elena, entre otros.
¿Es más importante hoy que nunca, en un momento tan complicado para la Sanidad, buscar la calidad?
En momentos de crisis hay que buscar oportunidades mediante elementos diferenciadores, siendo las certificaciones de calidad herramientas que nos pueden ayudar a mejorar y garantizar la sostenibilidad del sistema.
¿Se puede hacer más por menos sin perder la calidad?
Sí, ya que trabajar en calidad nos va a ayudar a gestionar adecuadamente nuestros recursos, ahorrando costes y garantizando la calidad asistencial, por lo que precisamente podemos hacer más por menos, trabajando en calidad.
La Fundación Ad Qualitatem se creó con la misión de promocionar y desarrollar la excelencia en la gestión de los profesionales sociosanitarios, por ello nuestras líneas de actuación son varias. La primera es la normalización, es decir, la creación de normas que aporten valor añadido y garantía a la actividad profesional y asistencial del sector. En la segunda, la certificación, la fundación evalúa el cumplimento de los requisitos de las normas en las organizaciones adheridas. Otras líneas de trabajo son la elaboración de publicaciones, la participación en la organización de congresos y jornadas en el ámbito de la calidad, la gestión y la responsabilidad social corporativa.
¿Cómo se realiza esa promoción y desarrollo de la excelencia?
Se realiza por varías vías, sobre todo mediante jornadas divulgativas. La próxima se desarrollará el 10 de mayo en colaboración con la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, estando incluidas dentro del ciclo de conferencias sobre la sostenibilidad del sistema nacional de salud. En cuanto a la colaboración de los Colegios profesionales y sociedades científicas, me gustaría destacar que el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos designó a la Fundación Ad Qualitatem como la única entidad que puede certificar sus normas de calidad en oficinas de farmacia y de farmacia hospitalaria. .
Además, con el mismo objetivo de promocionar y mejorar la calidad en los servicios hospitalarios, la Fundación Ad Qualitatem lleva varios años realizando la Asistencia Técnica de los Premios BIC (Best In Class) y los servicios a los ganadores de las distintas ediciones.
¿Qué programas de formación se ofrecen y a quiénes están dirigidos?
Están dirigidos a todos los profesionales interesados en formarse en estos ámbitos. Dentro de los programas de formación tenemos varias líneas. Por un lado los enfocados a la gestión de la calidad, de nuestras normas propias y de otros modelos internacionales, como la ISO 9001, el modelo EFQM, etc. Igualmente están los cursos de desarrollo de habilidades profesionales, como la gestión del tiempo, del estrés, del liderazgo, etc., todos con el objetivo de poner en práctica herramientas y recursos para mejorar la motivación, la comunicación y la resolución de conflictos en los equipos de trabajo.
¿Mediante qué procedimientos se difunden las normativas que se crean desde la propia Fundación?
Sobre todo la difusión es mediante los convenios que tenemos con distintos colegios profesionales y con las sociedades científicas.
¿Qué requisitos son necesarios para que una organización consiga el certificado de calidad del sello Ad Qualitatem?
Debe pasar una auditoría en la que se evidencia el cumplimiento de los requisitos de la norma auditada y que incluyen tanto los requisitos legales como los requisitos asistenciales de obligado cumplimiento.
¿Cuáles han sido sus principales logros, desde su creación, en 2004?
A nivel general el logro más importante ha sido el conseguir el apoyo y el reconocimiento de los Colegios profesionales del sector sanitario y de Sociedades Científicas a nuestras normas de gestión. Desde un punto de vista más específico, debemos destacar la aceptación que ha tenido en el sector la Norma de gestión de calidad y excelencia para centros sanitarios con y sin internamiento, por la que se han acreditado, en el 2011, centros tan importantes y relevantes a nivel sanitario como son el Hospital Infanta Leonor, el Hospital Universitario de Salamanca y centros privados como la Clínica Santa María de la Asunción de Tolosa o el Centro Sanitario Virgen del Pilar de San Sebastián. Actualmente, están en fase de acreditación otros centros como la Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el Hospital Infanta Elena, entre otros.
¿Es más importante hoy que nunca, en un momento tan complicado para la Sanidad, buscar la calidad?
En momentos de crisis hay que buscar oportunidades mediante elementos diferenciadores, siendo las certificaciones de calidad herramientas que nos pueden ayudar a mejorar y garantizar la sostenibilidad del sistema.
¿Se puede hacer más por menos sin perder la calidad?
Sí, ya que trabajar en calidad nos va a ayudar a gestionar adecuadamente nuestros recursos, ahorrando costes y garantizando la calidad asistencial, por lo que precisamente podemos hacer más por menos, trabajando en calidad.
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