viernes, 26 de octubre de 2012

bioetica & debat - Artículos ► LA MERCANTILIZACIÓN DEL CUERPO: ENTRE LA BIOPOLÍTICA Y EL BIOCOMERCIO, UN ACERCAMIENTO A LOS “SOPORTES TECNOLÓGICOS DE VIDA”

texto completo ►
bioetica & debat - Artículos



Distribución de recursos en sanidad : La mercantilización del cuerpo: entre la biopolítica y el biocomercio,...
Enviado por xbrito on 10/9/2012 13:49:59 (239 Lecturas
 
LA MERCANTILIZACIÓN DEL CUERPO: ENTRE LA BIOPOLÍTICA Y EL BIOCOMERCIO, UN ACERCAMIENTO A LOS “SOPORTES TECNOLÓGICOS DE VIDA”


INTRODUCCIÓN
Intentar escribir sobre el cuerpo requiere, por lo menos, una aventura o una acción de encararlo para pensarlo en los límites de los lenguajes y los códigos; el objetivo es darle sentido, que no solamente sirva para explicar el mundo, sino para constituirlo en parte de él. El cuerpo conformó un punto de disputas en el pensamiento occidental hasta ubicarlo como un lugar engañoso, peligroso, conflictivo y hasta perverso. Su lugar ha sido el otro lado de la razón; el cuerpo es configurado como un campo de batalla para dominarlo y sujetarlo tanto a la normatividad como al propio pensamiento. Por lo tanto, el cuerpo solo puede comprenderse desde sus representaciones, que en muchas ocasiones son fallidas, que tienden a agotarse en su significado propio.

PER REVISAR PER NURIA. PER INTRODUIR AL PORTAL

En este sentido, el cuerpo es una construcción socio-lingüística, que no es posible concebirlo por fuera del discurso: la Filosofía, la Política, la Antropología, la Medicina, la Literatura, entre.
El cuerpo, hasta en la supuesta expresión máxima de su desnudez cultural o el puramente biológico, es capturado por la Biopolítica y puesto al servicio del poder para moldear las subjetividades. Así, Foucault anuncia y denuncia la captura del cuerpo por el poder, que abre ámbitos de politización, transformación del cuerpo y de todo el entorno social que acompaña a los obreros como: salud, educación, vivienda, entre otras.
En el siglo XIX y, con mayor precisión durante las décadas de los sesenta y setenta del siglo XX, el cuerpo fue tomando una dirección más importante dentro de los debates teóricos sociales, con una fuerte influencia de la medicina.
El higienismo en el siglo XIX , conformó una de las esferas más importantes de la teoría médica, heredera de la Ilustración francesa, que nació como una preocupación de las enfermedades de índole epidémica, que en pleno desarrollo industrial adquirieron dimensiones muy peligrosas para la población en especial a los obreros y sus familias, debido a las condiciones de salubridad existentes en esta época, que ayudaban a crear una atmosfera de insalubridad y marginalidad social.
Sin duda, uno de los pensadores que influyó constantemente en los criterios sociales del cuerpo fue Karl Marx . Que en sus escritos políticos permitió una apertura total del pensar y actuar del cuerpo en la esfera social. Esta apertura posibilitó que Michel Foucault pudiera construir, en parte, su teoría sobre el cuerpo, principalmente en concerniente al “cuerpo dócil” y en lo posterior, la categoría de Biopolítica y Biopoder.
El presente ensayo busca cartografiar, de una manera breve, los conceptos e ideas que Marx y Foucault aportaron sobre el cuerpo, en lo social, lo político, médico y otros, en el contexto del Estado capitalista y mercantil. Relacionado a los “soportes tecnológicos de vida” como mecanismo de alargamiento de la vida de la población, en condiciones extremas, gracias a la tecnología, que en su mayoría estaba y aun lo está para la población burguesa.

MARX: EL CUERPO ENTRE LA ECONOMÍA POLÍTICA Y LA DOMINACIÓN.
El notable incremento de las desigualdades sociales y económicas, especialmente, en los países llamados en vías de desarrollo, ha provocado nuevas formas de pobreza; esto ha repercudido en el acceso a los sistemas sanitarios por parte de las poblaciones. Las palabras que cruzan estos escenarios son“progreso”, “pobreza”, “índices de crecimiento”, “seguridad”, “sistemas de salud”, entre otras, que han pasado a constituirse en los ejes de los debates políticos, que tienden a constituirse en los testimonios de las dinámicas sociales. No en vano Marx sentenció “la historia de todas las sociedades hasta nuestros días es la historia de las luchas de clases” (Marx, 2003: 31). Bajo estas directrices, Marx ya describían a los cuerpos del sufrimiento y el dolor de la injusticia social: en consecuencia el cuerpo es una construcción social, fruto de las condiciones materiales de existencia y de las relaciones de producción categorizadas por Marx.
Page (1) 2 3 4 ... 10 »

No hay comentarios: