Un programa educativo de entrenamiento en conciencia plena reduce el estrés de los profesionale de AP
Barcelona (16/10/2012) - Redacción
• El burnout es un problema de salud laboral muy prevalente en Primaria: una encuesta realizada en Cataluña sobre 1.000 profesionales sanitarios señalaba que un 41.6 por ciento padecía cansancio emocional, y un 27.9 por ciento, una baja realización personal
• Se trata del estudio de campo de Mindfulness más grande que se ha hecho en España con profesionales sanitarios; tras el entrenamiento el 87.8 por ciento dice que tiene más energía, un 65.7 por ciento que ha mejorado su grado de actividad, y un 76 por ciento, que se cuidan más
El Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria (IDIAP Jordi Gol) estudia la efectividad de un programa educativo en conciencia plena (Mindfulness) para reducir el estrés de tipo burnout y mejorar la empatía en profesionales de la AP. El 60 por ciento de los participantes han sido médicos, y la edad media de la muestra, unos cien profesionales de Centros de Atención Primaria de Cataluña, es de 47 años y el 92 por ciento son mujeres.
El cien por cien de los participantes ha manifestado que está mejor tras recibir el entrenamiento. De hecho, los resultados muestran un cambio significativo con una reducción del burnout, una mejora de la atención emocional y una mayor empatía.
La valoración global es muy positiva. El 87.2 por ciento de los participantes dicen que han aprendido estrategias para afrontar mejor el estrés como: habilidades en comunicación, organización del tiempo o corregir hábitos.
De hecho, la efectividad de la intervención educativa se demuestra porque una vez finalizado este entrenamiento, un 83 por ciento sigue practicando algún ejercicio del programa, al menos tres veces por semana.
La intervención, realizada durante el 2010-2011, consistió en un programa de entrenamiento en conciencia plena (o autoconciencia) y en ejercicios de contemplación meditación. En total 50 horas, repartidas en 17 sesiones durante un año.
Para Andrés Martín Asuero, doctor en Psicología por la UAB, e investigador principal del proyecto del IDIAP, "el programa psicoeducativo empleado basado en Mindfulness, tanto en su fase intensiva, como en el programa completo, reduce el burnout y la alteración emocional y aumenta la conciencia plena y la empatía en profesionales de AP. También produce cambios en los profesionales orientados hacia un mejor auto-cuidado y un mayor profesionalismo".
Martín Asuero ve los beneficios de esta intervención y su aplicación como un modelo formativo entre profesionales de la Primaria, y por ello señala que "este programa psico-educativo representa un modelo de formación continuada que puede ayudar a los profesionales de la salud a promover la excelencia en su trabajo, conciliando la satisfacción profesional y el bienestar social".
Orígenes del Mindfulness
El estudio utiliza una intervención psicoeducativa basada en Mindfulness, que se puede traducir como conciencia plena o atención plena, originada a partir del entrenamiento MBSR (Mindfulness-Based Stress Reduction) que tiene como finalidad reducir el malestar psicológico, o sufrimiento, asociado al estrés o a otras condiciones clínicas, como el dolor crónico.
El MBSR fue desarrollado por el doctor Jon Kabat-Zinn y sus compañeros en la Clínica de Reducción del Estrés de la Universidad de Massachusetts. Esta intervención forma parte de las terapias complementarias y alternativas mencionadas por el Instituto Nacional de Salud de EEUU, dentro de la llamada Medicina Mente-Cuerpo.
El cien por cien de los participantes ha manifestado que está mejor tras recibir el entrenamiento. De hecho, los resultados muestran un cambio significativo con una reducción del burnout, una mejora de la atención emocional y una mayor empatía.
La valoración global es muy positiva. El 87.2 por ciento de los participantes dicen que han aprendido estrategias para afrontar mejor el estrés como: habilidades en comunicación, organización del tiempo o corregir hábitos.
De hecho, la efectividad de la intervención educativa se demuestra porque una vez finalizado este entrenamiento, un 83 por ciento sigue practicando algún ejercicio del programa, al menos tres veces por semana.
La intervención, realizada durante el 2010-2011, consistió en un programa de entrenamiento en conciencia plena (o autoconciencia) y en ejercicios de contemplación meditación. En total 50 horas, repartidas en 17 sesiones durante un año.
Para Andrés Martín Asuero, doctor en Psicología por la UAB, e investigador principal del proyecto del IDIAP, "el programa psicoeducativo empleado basado en Mindfulness, tanto en su fase intensiva, como en el programa completo, reduce el burnout y la alteración emocional y aumenta la conciencia plena y la empatía en profesionales de AP. También produce cambios en los profesionales orientados hacia un mejor auto-cuidado y un mayor profesionalismo".
Martín Asuero ve los beneficios de esta intervención y su aplicación como un modelo formativo entre profesionales de la Primaria, y por ello señala que "este programa psico-educativo representa un modelo de formación continuada que puede ayudar a los profesionales de la salud a promover la excelencia en su trabajo, conciliando la satisfacción profesional y el bienestar social".
Orígenes del Mindfulness
El estudio utiliza una intervención psicoeducativa basada en Mindfulness, que se puede traducir como conciencia plena o atención plena, originada a partir del entrenamiento MBSR (Mindfulness-Based Stress Reduction) que tiene como finalidad reducir el malestar psicológico, o sufrimiento, asociado al estrés o a otras condiciones clínicas, como el dolor crónico.
El MBSR fue desarrollado por el doctor Jon Kabat-Zinn y sus compañeros en la Clínica de Reducción del Estrés de la Universidad de Massachusetts. Esta intervención forma parte de las terapias complementarias y alternativas mencionadas por el Instituto Nacional de Salud de EEUU, dentro de la llamada Medicina Mente-Cuerpo.
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