martes, 2 de octubre de 2012

Un protocolo para mejorar la asistencia del niño protegido - DiarioMedico.com

Un protocolo para mejorar la asistencia del niño protegido - DiarioMedico.com

ATENDER LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DE SALUD

Un protocolo para mejorar la asistencia del niño protegido

Protocolizar para reconocer los factores de riesgo y mejorar la asistencia sanitaria de los niños que forman parte del sistema de protección a la infancia es el objetivo de una guía presentada por la Sociedad de Pediatría Social y el Ministerio de Sanidad.
Isabel Gallardo Ponce   |  02/10/2012 00:00

 
Manel Vera, director de Ferrer HealthCare; José Antonio Díaz Huertas, presidente de la SEPS, y Ángel Cortés Lozano, pediatra de La Casa de los Niños.
Manel Vera, director de Ferrer HealthCare; José Antonio Díaz Huertas, presidente de la SEPS, y Ángel Cortés Lozano, pediatra de La Casa de los Niños. (DM)
Mejorar la formación de los facultativos y dotar de un protocolo la actuación sanitaria para atender las necesidades de salud de los niños que forman parte del Sistema de Protección a la Infancia es el objetivo de la Guía de Salud de los Niños Atendidos por el Sistema de Protección a la Infancia: Acogimiento Residencial, Acogimiento Familiar y Adopción, que han realizado la Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con la colaboración de la compañía Ferrer.

Aproximadamente unos 38.000 niños en España forman parte de este sistema y, como tales, tienen necesidades en salud especiales. Aunque sus patologías no difieren de las que padecen el resto de menores, hay que prestar más atención a otros factores de riesgo y síntomas. "Hay que tener en cuenta los aspectos que han dado lugar a su intervención, como falta de cuidados, el seguimiento de tratamientos médicos, malformaciones o enfermedades neurológicas.

Los profesionales sanitarios no reciben formación e información sobre cómo tratar a estos niños", ha explicado a DM José Díaz Huertas, presidente de la SEPS. Por eso, el manual dota al profesional de un protocolo de actuación para abordar los aspectos sanitarios y sociales, que incluya la realización de una buena historia clínica, y oriente qué pruebas diagnósticas deben realizarse.

Factores de riesgo
Según Ángel Cortes, pediatra de la Residencia Casa de los Niños, de la Comunidad de Madrid, hay que reconocer "qué traen los niños en la mochila"; por eso recomienda realizar una analítica sencilla, que incluya serología con VHC y VIH, la prueba de Mantoux y una exploración para observar retrasos psicomotores, cobertura vacunal y malnutrición.

En niños pre y adolescentes, Cortés y Díaz han llamado la atención sobre la necesidad de realizar un despistaje de toxicomanías y enfermedades de transmisión sexual, así como la aparición de problemas de salud mental provocados por ambientes carentes de afecto o desarrollos socioemocionales deficientes a causa de un maltrato previo. "En estos casos pueden desarrollar trastornos de comportamiento, trastornos de conducta alimentaria, de déficit de atención e hiperactividad. Los pediatras, los padres y acogedores deben estar atentos", ha dicho Díaz. La guía pretende orientar las actuaciones para realizar una acción preventiva que evite posteriores problemas e intervenciones complejas.

Cortés ha señalado la importancia de conocer la existencia del sistema de protección y de los factores de riesgo de los menores. Según Díaz, la guía, que se repartirá a 7.000 pediatras, incluye un glosario para familiarizar al profesional médico con términos como tutela, desamparo, acogimiento residencial, preadoptivo, especial o familiar para saber en qué situación se encuentra el niño y qué aspectos deben tenerse en cuenta en su atención.

No hay comentarios: