martes, 2 de octubre de 2012

Los PGE castigan la dependencia, el Fondo de Cohesión y las Estrategias - DiarioMedico.com

Los PGE castigan la dependencia, el Fondo de Cohesión y las Estrategias - DiarioMedico.com

DEPENDENCIA SE COME EL 75% DEL GASTO

Los PGE castigan la dependencia, el Fondo de Cohesión y las Estrategias

Los Presupuestos Generales del Estado contemplan una reducción de algo más de 300 millones de euros en el Ministerio de Sanidad que asumen casi íntegramente las partidas de Dependencia, con 200 millones de euros menos, y el Fondo de Cohesión Sanitaria, que pierde el 61 por ciento de su prepuesto y deja de financiar la atención a desplazados.
Laura G. Ibañes   |  02/10/2012 00:00

 
 
Los Presupuestos Generales del Estado han llegado rodeados de un auténtico baile de cifras en el que tan sólo parece indiscutible el fuerte recorte en el Fondo de Cohesión Sanitaria, la Dependencia y las Estrategias de Salud.

Se esperaba un recorte del presupuesto sanitario de alrededor del 13 por ciento, pero el Consejo de Ministros sorprendió haciendo público un dato el pasado viernes que situaba el presupuesto de Sanidad con un alza del 28,6 por ciento. Pocas horas después, Sanidad matizaba el dato, con nada más y nada menos que 1.034 millones a la baja, que figuraban en el presupuesto sanitario pero que realmente correspondían a deudas contraídas por el sistema de Dependencia con la Seguridad Social. Es decir, la supuesta subida del 28,6 por ciento, era sólo sobre el papel, puesto que el presupuesto real del Ministerio de Sanidad no era de 2.970 millones sino, en la práctica, de sólo 1.936, es decir, un 16,1 por ciento menos que en 2012, cuando Sanidad recibió 2.309 millones de euros.

Con las cuentas para 2013 ya sobre la mesa del Congreso, el baile de cifras continuó. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cifró la caída real del presupuesto de Sanidad en un 22,6 por ciento, afirmando que el presupuesto para Sanidad gestionado por el ministerio de Ana Mato pasaba de 536 millones en 2012 a 415 millones el próximo año. Pero los datos de Montoro tampoco tenían reflejo real en los presupuestos presentados, en tanto esas cantidades incluían partidas que no son estrictamente sanitarias como algunas de consumo, y sin embargo se excluían otras sanitarias.

La lectura de los datos a día de hoy y a falta de nuevas correcciones e interpretaciones muestra cómo el presupuesto conjunto para políticas relacionadas estrictamente con la sanidad (sin incluir la dependencia pero sí las partidas del mutualismo administrativo) asciende a 3.852 millones de euros, un 3,1 por ciento menos que en 2012.

Dependencia
Indiscutible parece también el recorte sufrido en las partidas de dependencia, que, descontados los 1.034 millones de euros destinados a la deuda con la Seguridad Social, pierden 200 millones, al pasar las transferencias que Sanidad da a las autonomías para pagar la Dependencia de 1.287,1 millones a 1.087,1, es decir, un 15,5 por ciento menos. Con todo, la Dependencia se come ya el 75 por ciento de todo el presupuesto sanitario, frente al 61 por ciento que representaba en 2012.

Respecto a los principales programas sanitarios gestionados por Mato, el que más sufrirá es el Fondo de Cohesión, el que estaba destinado a compensar la atención prestada en una autonomía a pacientes desplazados de otra región y a cubrir costes como el de los centros de referencia estatales. Este fondo pasa de estar dotado con 93,2 millones a disponer de un 61 por ciento menos. Y además, según recoge el texto de los propios presupuestos, cambia de filosofía para dejar de financiar en adelante la atención a desplazados de otras autonomías y exigir que ésta "se pase a financiar extrapresupuestariamente mediante un sistema de compensación entre autonomías".

Esta decisión parece chocar frontalmente con la idea inicial de disponer de un fondo suficientemente dotado para atender a esta bolsa de pacientes desplazados, tal y como parecía haberse comprometido a hacer Mato tras las disputas entre el País Vasco y La Rioja.

El resto de partidas estrictamente sanitarias sufren también recortes. Las Estrategias de Salud bajan un 39,1 por ciento, el Plan de Calidad pierde un 15,9 por ciento, la Agencia del Medicamento reduce su presupuesto un 1,3 por ciento y la Agencia de Seguridad Alimentaria cae un 6 por ciento. Tan sólo sube muy ligeramente el presupuesto de la ONT, que pasa de 3,94 a 3,97 millones de euros.

No hay comentarios: