miércoles, 31 de octubre de 2012

Simposio Internacional de Geriatria, referido a Trastornos de la marcha, caidas y fracturas en adultos mayores.

Estimados Colegas:

Los invitamos a concurrir al Simposio Internacional de Geriatria, referido a Trastornos de la marcha, caidas y fracturas en adultos mayores.

El mismo se realizara el próximo 1 de Noviembre en Presidente Perón 4190, segundo piso, Aula Dr Mario Camera a las 11.30 de la mañana.

Contaremos con la presencia del ex residente HIBA Dr Manuel Montero-Odasso, MD, PHD, AGFSF Associate professor of medicine, Epidemiology and Bioestadistics Parkwood Hospital, Division of Geriatric medicine The University of Western Ontario

Y del Dr Gustavo Duque, MD, PHD FRACP Professor of medicine Head, Division of Geriatric Medicine, Departamento of medicine & Director Ageing Bone Reaserch Program

No se requiere inscripcion previa.

Ante cualquier duda comunicarse por mail a

fabiana.giber@hospitalitaliano.org.ar
eugenia.quintar@hospitalitaliano.org.ar

Esperamos contar con su presencia

Saludamos atentamente


Fabiana Giber
M.N. 84173
Medica de Planta
Servicio de Clinica Medica
Programa de Medicina Geriatrica
Programa EFA-EAM
Hospital Italiano de Buenos Aires

Condena millonaria en la privada por negligencia en un parto - DiarioMedico.com

Condena millonaria en la privada por negligencia en un parto - DiarioMedico.com

UNA CONDUCTA 'NO ADECUADA' DE LA GINECOLOGÍA

Condena millonaria en la privada por negligencia en un parto

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Estepona (Málaga) ha condenado al pago de 2.127.370 euros a una clínica privada y a una ginecóloga por una negligencia médica que ocasionó una lesión cerebral a una menor en su nacimiento.
Europa Press. Málaga   |  30/10/2012 00:00


La juez desestima la demanda contra la compañía aseguradora, a la que se absuelve porque su obligación con la afectada es la asistencia médica, no de responsabilidad civil. 

Según el fallo, "existen elementos suficientes para que la negligencia haya quedado acreditada", tal y como se desprende de los informes periciales y porque las demandadas no han conseguido acreditar la buena praxis médica.

Por ejemplo, en cuanto a la monitorización de registro cardiotocográfico, no consta el registro desde las 12:08 hasta las 12:42 horas.  También ha quedado acreditado, según la sentencia, que el daño padecido por la menor fue causado por "una conducta no adecuada" de la ginecóloga, "pudiendo haberlo evitado si hubiera actuado realizando una cesárea en lugar de inducir el parto". Por último, la resolución del juzgado de instancia también censura "no haberse practicado la prueba de gasometría en el tiempo establecido en los protocolos médicos ni haber acreditado que se hizo un seguimiento continuo del parto".

Más sobre Normativa


El error al abordar un problema dental genera una indemnización de 9.000 euros - DiarioMedico.com

El error al abordar un problema dental genera una indemnización de 9.000 euros - DiarioMedico.com

tratamiento con Invisalign

El error al abordar un problema dental genera una indemnización de 9.000 euros

La Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado el recurso interpuesto por un odontólogo contra la sentencia por la que se le condenó a indemnizar con 9.000 euros a una paciente a la que aplicó un tratamiento de ortodoncia que no estaba indicado para la patología que ella sufría.
Javier Heredero   |  31/10/2012 00:00


La cliente, cuyos intereses fueron defendidos por la Asociación El Defensor del Paciente, conservaba los caninos de leche obstaculizando el desarrollo de los definitivos, los cuales estaban saliendo por la encía.

Tras examinarla, el médico demandado propuso, en lugar de la utilización del sistema convencional de brakets, dar comienzo a un tratamiento más caro con Invisalign asegurando que sería más rápido y efectivo. Sin embargo, tras dos años sin mejoras, el especialista indicó la necesidad de aplicar aparatología fija.
Ante la ausencia de resultado, el tiempo perdido y el inútil desembolso acometido, la paciente decidió demandar a su dentista.

El odontólogo alegó que el uso de Invisalign era sólo la primera fase del tratamiento, que debía continuar con los brakets; pero el tribunal apreció que dicha programación no se mencionaba en el historial clínico.

Además, el informe pericial reiteró que nunca se recomienda el tratamiento con Invisalign para casos de dentición mixta. Ambas apreciaciones decantaron al juzgador a favor de la pretensión de ser indemnizada de la demandante.

Más sobre Normativa


El copago del transporte sanitario no afectará a los tratamientos de diálisis - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El copago del transporte sanitario no afectara a los tratamientos de dialisis - JANO.es - ELSEVIER

SEGÚN LA PROPUESTA DE SANIDAD A LAS CCAA

El copago del transporte sanitario no afectará a los tratamientos de diálisis

JANO.es · 31 Octubre 2012 11:25

Con la reforma aprobada por el Ministerio el pasado abril, este servicio pasó a formar parte de la Cartera Suplementaria del Sistema Nacional de Salud (SNS), junto a la prestación farmacéutica, ortoprotésica y dietoterápica.

El copago del transporte sanitario no urgente no afectará a aquellos pacientes que, "por prescripción facultativa", deban ser trasladados a un centro sanitario para recibir un tratamiento "periódico e ilimitado en el tiempo", caso de los enfermos renales que están sometidos a diálisis.

Así se desprende de la propuesta que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha planteado a las comunidades autónomas, según fuentes del departamento de Ana Mato, en una reunión técnica celebrada ayer para definir el copago de este transporte sanitario, sobre el que todavía no hay un acuerdo definitivo.

Con la reforma aprobada por el Ministerio el pasado mes de abril, el transporte sanitario no urgente pasó a formar parte de la Cartera de Servicios Suplementaria del Sistema Nacional de Salud (SNS), junto a la prestación farmacéutica, ortoprotésica y dietoterápica.

Al igual que estas prestaciones, se estableció que el usuario tendría un nivel de aportación o copago que, en el caso del transporte sanitario, sería "acorde al determinado para la prestación farmacéutica", si bien todavía no se había determinado si habría algún tipo de excepción.

Aunque todavía no hay un acuerdo definitivo al respecto, desde Sanidad han confirmado que su intención es que aquellos pacientes que estén recibiendo un tratamiento "periódico e ilimitado en el tiempo" y requieran ser trasladados en ambulancia "por prescripción facultativa" queden exentos de pago, como podría ser el caso de los enfermos de diálisis.


Noticias relacionadas

08 Mar 2012 · Actualidad

Casi 4.500 pacientes con insuficiencia renal crónica esperan trasplante de riñón en España

Se estima que de los 48.500 pacientes que se encuentran en fase de terapia renal sustitutiva, cerca de la mitad están trasplantados y la otra mitad se encuentran en diálisis.
08 Feb 2012 · Actualidad

Casi la mitad de los pacientes renales a quienes se informa de los tratamientos opta por la diálisis peritoneal domiciliaria

Un estudio realizado en 17 hospitales españoles muestra que, cuando los pacientes conocen todas las opciones terapéuticas, el 48% de ellos elige esta modalidad.
16 Nov 2011 · Actualidad

El SNS ahorraría 480 millones de euros en 15 años si el 30% de los enfermos renales estuviese en diálisis peritoneal

Se estima que sólo un 5% de los pacientes con enfermedad renal crónica sigue este tipo de tratamiento.

Cataluña amplía a 22 enfermedades el programa de detección temprana neonatal - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Cataluna amplia a 22 enfermedades el programa de deteccion temprana neonatal - JANO.es - ELSEVIER

POLÍTICA SANITARIA

Cataluña amplía a 22 enfermedades el programa de detección temprana neonatal

JANO.es · 31 Octubre 2012 13:50

La prueba se realizará con carácter universal y gratuito a los 82.000 niños que nacen cada año en la comunidad.

El Departamento de Salud de la Generalitat ha anunciado este miércoles que invertirá 500.000 euros anuales en ampliar hasta 22 enfermedades el programa de detección temprana neonatal, desde las tres patologías que se diagnosticaban actualmente, mediante un análisis más completo de la prueba del talón que ya se realiza a todos los bebés.

El consejero de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, ha explicado en rueda de prensa que la prueba se realizará con carácter universal y gratuito a los 82.000 niños que nacen cada año en Cataluña, y que confía en que de este modo se puedan diagnosticar tempranamente una serie de enfermedades que afectan a uno de entre cada 1.000 recién nacidos.

Hasta la fecha se detectaban la feniceltonuria --con una incidencia de un caso cada 10.300 nacimientos--, el hipotiroidismo congénico --uno cada 2.150-- y la fibrosis quística --uno cada 6.100--, y con el nuevo cribaje se incorporan diversos trastornos metabólicos, cuatro de ellos relacionados con los aminoácidos, otros ocho con los ácidos orgánicos y siete más con los ácidos grasos.

En total, si hasta la fecha se detectaban menos de 60 casos anuales en Cataluña, con la incorporación de las 19 enfermedades metabólicas, Salud calcula que se diagnosticarán entre 80 y 95 casos anuales.

Los trastornos metabólicos nuevos precisan, en su gran mayoría, de un tratamiento dietético adecuado con complementos nutricionales y uso de fármacos puntuales, por lo que Ruiz ha destacado el gran beneficio que supone la detección precoz para adquirir hábitos saludables lo antes posible, ya que en los casos más graves y sin tratamiento estas enfermedades pueden desarrollar trastornos neurológicos y déficits de aprendizaje, entre otras.

Las muestras biológicas serán extraídas como hasta la fecha y serán trasladadas para su análisis al Hospital Clínic de Barcelona, en un proceso que permitirá a los padres conocer el diagnóstico de su hijo en un plazo medio de una semana, y que empezará a aplicarse a mediados de diciembre.

Diagnóstico temprano

El consejero, que ha estado acompañado por el director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Josep Maria Padrosa; el director de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, Antoni Mateu, y la genetista Teresa Pàmpols, ha destacado que la intención del nuevo programa es "anticiparse a la enfermedad".

Ruiz ha recordado, asimismo, que las enfermedades minoritarias, de las que actualmente se conocen entre 6.000 y 8.000, afectan a 350.000 catalanes --un 5% de la población--, y que, con la nueva prueba, este colectivo puede ver mejorado su calidad de vida, con un coste económico "muy pequeño" para la Generalitat en relación con el beneficio que comportará a medio y largo plazo.

El programa de diagnóstico prenatal se inicio en Cataluña en 1970 con la detección de la feniceltonuria en la provincia de Barcelona, se amplió a toda la comunidad en 1982, con la adición del hipotiroidismo y se completó en 2000 con la incorporación de la fibrosis quística. En estos años, 2.000 bebés han sido diagnosticados de alguna de estas tres patologías.


Noticias relacionadas

17 Oct 2012 · Actualidad

El diagnóstico temprano de la neuropatía aumenta la calidad de vida del paciente diabético

Diversos especialistas insisten, en el transcurso de una jornada en Alicantes, en la necesidad de tener en cuenta esta complicación aun antes de que aparezca.
11 Oct 2012 · Actualidad

Subrayan la importancia del diagnóstico temprano en pacientes con síndrome hemolítico urémico atípico

El proceso degenerativo de esta enfermedad ultra-rara es muy rápido: más de la mitad de los pacientes muere o necesita diálisis un año después del diagnóstico.
10 Oct 2012 · Actualidad

El 80% de las discapacidades visuales podría evitarse con un diagnóstico temprano

En España sufren ceguera 70.775 personas, lo que supone un coste estimado de 358 millones de euros anuales

Carla Nieto Madrid - La ética en la comunicación científica, protagonista de la VIII Jornada MEDES, de la Fundación Lilly - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - Carla Nieto Madrid - La etica en la comunicacion cientifica protagonista de la VIII Jornada MEDES de la Fundacion Lilly - JANO.es - ELSEVIER

PUBLICACIONES MÉDICAS

La ética en la comunicación científica, protagonista de la VIII Jornada MEDES, de la Fundación Lilly

Carla Nieto. Madrid · 31 Octubre 2012 12:32

Expertos debaten el papel que deben desempeñar los comités de ética y los códigos de buenas prácticas en el desarrollo de estudios.

Los códigos de buenas prácticas y los comités de ética; los derechos de autor, los conflictos de intereses y las nuevas herramientas para controlar el fraude han sido algunos de los temas abordados por los expertos que intervinieron en la VIII Jornada MEDES-MEDicina en ESpañol, de la Fundación Lilly, dedicada a analizar “La ética en la comunicación científica”. Tal y como comentó el presidente de la Fundación, Javier Ellena, “estas jornadas son el reflejo del papel que juega MEDES en la difusión de la investigación médica de alta calidad”.

Durante la mesa dedicada a analizar la integridad en la investigación biomédica, los expertos debatieron el papel que deben jugar los comités de ética y los códigos de buenas prácticas en el desarrollo de los distintos estudios. Miguel Ruiz-Canela, del Departamento de Humanidades Biomédicas de la Universidad de Navarra, comentó al respecto que “la formación en ética de la información en los bio-científicos es una asignatura pendiente, y se trata de una cuestión que habría que abordar cuanto antes, en las etapas de pregrado, en los investigadores jóvenes, etc. Pero además de la formación continuada es muy importante que los profesionales trabajen en un ambiente que favorezca la comunicación científica ética, con mecanismos que detecten las posibles desviaciones”. En este sentido, el subdirector general de Terapia Celular y Medicina Regenerativa del Instituto de Salud Carlos III, Javier Arias, analizó el importante papel que juegan los comités de ética y destacó que “estos organismos no deben quedarse solo en los parámetros definidos por la ley sino ir más allá, complementando aquellos aspectos en los que haya lagunas y persiguiendo un tipo de estándares más elevados. Con ello se mejoraría en conjunto la credibilidad de la ciencia”.

Los mecanismos para garantizar la ética en la comunicación científica fue el tema central de otra de las mesas llevadas a cabo durante esta jornada, en la que los participantes identificaron como las faltas éticas más frecuentes que se cometen en la publicación científicas los errores de citación, la copia-pega de otros artículos, la inclusión de autores que no ha participado en la investigación (autoría fantasma), la invención, la falsificación o el plagio. Marta Pulido, consultora de Edición Médica del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM), afirmó al respecto que “en estas situaciones, cuando se trata de algo grave, se acaba descubriendo, porque cuando un grupo es demasiado prolífico, puede poner sobre la pista de que haya estudios copiados o datos inventados. Por otro lado, se estima que la copia de referencias bibliográficas publicadas en otros artículos sin consultar la fuente original puede llegar a una frecuencia del 60%, y este problema hace que los errores en el apartado de la bibliografía de los artículos médicos se perpetúen”. Marta Pulido destacó también que “sólo entre el 0,02 y el 0,2% de los documentos registrados en la base de datos PubMed se categorizan como retracted publications, esto es, publicaciones que hacen referencias a cuestiones éticas”.

Entre los mecanismos para el control del fraude, los grupos editoriales han puesto en marcha softwares que permiten identificar si los párrafos contenidos en un artículo científico están copiados. “Los fraudes de autoría son los más comunes. Hay que tener en cuenta que, aunque se pueden citar otros artículos referenciándolos, no podemos atribuirnos frases elaboradas por otros”, señaló el doctor Jorge Martínez-Guiu, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario San Carlos, de Madrid, y editor jefe de la revista Neurología.

Durante la jornada se hizo entrega de los Premios Medes 2012, en sus dos categorías: “Mejor iniciativa en el fomento del uso del idioma español en la divulgación del conocimiento médico”, que recayó en el doctor Cristóbal Buñuel por su proyecto “Evidencias en Pediatría”; y “Mejor institución o entidad destacada en la promoción y difusión de la publicación médica en español”, galardón otorgado al Centro Crochane Iberoamericano.

Noticias relacionadas

04 Sep 2012 · Actualidad

La Fundación Lilly convoca la V edición de los Premios Medes

Estos galardones pretenden estimular la utilización del idioma español en la comunicación del conocimiento de las ciencias de la salud, en general, y del conocimiento médico en particular.
31 Oct 2011 · Actualidad

Las redes sociales se erigen en nexo entre médicos y pacientes

La jornada Medes, celebrada la pasada semana en El Escorial, analizó la relación entre web 2.0 y Medicina.
08 Sep 2011 · Actualidad

La Fundación Lilly convoca la IV edición de los premios 'MEDES-MEDicina en ESpañol 2011'

El galardón tiene como objetivo incentivar el uso del español como idioma para la comunicación del conocimiento de las ciencias de la salud.

Están en riesgo 100.000 argentinos - 31.10.2012 - lanacion.com  

Están en riesgo 100.000 argentinos - 31.10.2012 - lanacion.com  

Miércoles 31 de octubre de 2012 | Publicado en edición impresa
Opinión

Están en riesgo 100.000 argentinos


Por Beatriz Pérez | Para LA NACION
 
 
Nuestro país ha sido pionero en el mundo en el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad con la aprobación de ley 24.901. Sin embargo, este derecho hoy ha sufrido un golpe certero, que de no corregirse inmediatamente hará retroceder la atención de estas personas a muchos años atrás, cuando solamente accedían a ella los más privilegiados.
 
Desde la Obra Don Orione Argentina fundamentamos esta preocupación en que los organismos estatales obligados por la ley 24.901 toman decisiones y dictan resoluciones contrarias a lo que establece la mencionada norma, así como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Las principales medidas adoptadas por diferentes órganos del Estado que llevan a esta situación son las siguientes:
  • La Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación dictó semanas atrás la resolución 1200/12, que desconoce prestaciones reconocidas por la mencionada ley y recorta el financiamiento de las prestaciones.

Esto trae como consecuencia que las personas con discapacidad y sus familias o bien afronten los costos de aquéllas o queden sin la debida atención médica.
  • La Superintendencia de Servicios de Salud, además, se niega a inscribir en el Registro de Prestadores de las instituciones de discapacidad. Como consecuencia de esta grave decisión, las obras sociales se niegan a otorgar o renovar órdenes de atención a afiliados con discapacidad, dejándolos desprotegidos, ya que deben abandonar tratamientos o no los pueden iniciar.

  • El PAMI rompe permanentemente con la cadena de pagos, y cuando lo hace abona aranceles por debajo de los obligados, dejando a sus afiliados por cuenta y cargo de las instituciones que lo atienden. No cabe ninguna duda de que lo planteado precedentemente conduce, por un lado, a que puedan acceder a las prestaciones sólo aquellos privilegiados que saben y pueden defender sus derechos y cuenten con los recursos para hacerlo. Y por el otro, lleva a la desprotección social y al abandono de los más vulnerables en la Argentina.

No suscribimos a ninguno de estos escenarios. Sólo trabajamos por mejorar cada día los derechos de las personas con discapacidad, y para asegurarles que accedan con dignidad a la atención que se merecen..

Discapacitados temen perder subsidios - 31.10.2012 - lanacion.com  

Discapacitados temen perder subsidios - 31.10.2012 - lanacion.com  


Miércoles 31 de octubre de 2012 | Publicado en edición impresa
Salud / Multitudinaria concentración ante el PAMI

Discapacitados temen perder subsidios

Varias ONG marcharon ayer para reclamar que se dé marcha atrás con una resolución de la Superintendencia de Servicios de Salud, que eliminó algunas coberturas con fondos de las obras sociales y además redujo el monto de los reintegros
Por Evangelina Himitian | LA NACION
 
 
Marcharon con una mezcla de indignación y cansancio. Indignación por tener que reclamarle al Estado un derecho garantizado por ley. Cansancio, porque la lucha que libran contra el sistema de salud, para que sus hijos reciban la atención médica que proclama la ley de discapacidad, desgasta sus fuerzas.

Unas 8000 personas se reunieron ayer frente a la sede del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) para denunciar que el gobierno nacional decidió recortar los subsidios que hasta ahora recibían para atender a sus hijos discapacitados. El recorte afecta tanto la cobertura de salud como el financiamiento de la educación especial. La medida afectaría a unas 100.000 familias. Otro de los reclamos que llevaron los padres fue que a las instituciones especiales en las que se atienden sus hijos, el PAMI les adeuda hasta tres meses de pagos. Y temen por la continuidad de la atención.

"Hace unos días, de la obra social llamaron al colegio de mi hijo para avisar que a partir del mes que viene no tendríamos más la cobertura de educación y transporte, ya que el Gobierno, mediante una resolución, decidió quitar los subsidios. También se nos explicó que ya no íbamos a tener el 100% de los tratamientos médicos, como garantiza la ley, sino que los reintegros iban a ser de entre el 30 y el 60%", relató a LA NACION Araceli Greco, madre de Nahuel, de 10 años, un chico con hipoacusia bilateral profunda.

En los últimos días, en la comisión de Discapacidad del Arzobispado de Buenos Aires comenzaron a llover consultas como éstas, de padres de chicos discapacitados, muy preocupados por la notificación que acababan de recibir. Ocurre que el 3 del corriente, la SSS firmó la resolución 1200/12, que modifica los alcances de la ley 24.901 de prestaciones básicas para personas con discapacidad.

"La resolución recorta la cobertura de la escuela especial, la inclusión educativa y la formación laboral. A su vez, establece que el reintegro para prestaciones médicas no sería más del 100%", explicó a LA NACION el padre Pablo Molero, miembro del Arzobispado de Buenos Aires y coordinador del Foro Permanente para la Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que convocó a la marcha de ayer.

Si bien el viernes último, tras conocerse la convocatoria, las autoridades de la SSS convocaron a una reunión y llegaron a un principio de acuerdo (incluso a firmar un compromiso de modificación de la resolución 1200), los padres de chicos con discapacidad ven con alerta el intento de quita de subsidios. Por eso, decidieron movilizarse de todas formas y declararse en estado de alerta hasta que efectivamente se les garantice que sus hijos van a poder acceder a la educación especial y cobertura de salud que requieren.

"Es muy triste tener que estar acá, reclamando por un derecho que está garantizado por ley. Es injusto", apuntó Greco.

"Es increíble tener que participar de este reclamo, pero es parte de las cosas que tienen poca lógica. Yo soy empleado del Estado, tengo IOMA y tengo que pagar una prepaga aparte porque prácticamente no me cubre ninguno de los tratamientos que necesita mi hijo", contó Martín Tello, padre de Juan Sebastián, de 10 años y que tiene un retraso madurativo y disminución visual.

El conflicto comenzó cuando el Fondo Solidario de Redistribución, que se nutre con un aporte del 10% de los ingresos de todas las obras sociales, pasó a la órbita de la SSS. A comienzos de mes, se firmó la resolución que crea un sistema único de reintegro, supuestamente con el propósito de agilizar los pagos que llegan a tener una demora de un año. Pero, entre otras cosas, se modificaron los montos de los reintegros, a una cobertura de entre el 60 y el 30%. Además, se excluyó la cobertura para prestaciones no médicas, como la educación, el transporte escolar, la estimulación temprana, la capacitación laboral, entre otras.

"En muchos casos, la obra social llamó al colegio para avisar que no iba a haber cobertura de la cuota del chico desde el mes siguiente. En otros casos, las obras sociales empezaron a advertir a los padres que si no iban a poder cobrar el reintegro del Fondo de Redistribución Solidaria, no cubrirían ciertas prestaciones médicas", explicó Molero.

De la movilización de ayer participaron niños, adolescentes y adultos con diversas discapacidades, junto a sus padres y docentes de entidades educativas especiales.

La convocatoria se difundió en las redes sociales y sorprendió a los propios organizadores, que entregaron un petitorio en la sede del PAMI, en el que solicitaron que se regularice cuanto antes el pago a las instituciones que atienden discapacidad.

"El instituto mantiene regularizada la cadena de pago; por lo tanto, no hay motivo para que ninguna organización que atienda a afiliados interrumpa su cobertura. Las versiones desestabilizadoras y falaces sólo contribuyen a generar malestar y preocupación", dice el comunicado del PAMI..


Del editor: qué significa
El indisimulable ajuste que ha iniciado el Gobierno en su política de subsidios pone en peligro a quienes más, y auténticamente, los necesitan.

EURORDIS dirige una encuesta piloto para explorar las medicinas de uso distinto del indicado en las enfermedades raras | www.eurordis.org

EURORDIS dirige una encuesta piloto para explorar las medicinas de uso distinto del indicado en las enfermedades raras | www.eurordis.org

 

EURORDIS dirige una encuesta piloto para explorar las medicinas de uso distinto del indicado en las enfermedades raras

Know more about off-label drug use for rare diseases Cuando los médicos prescriben un medicamento para un uso distinto del autorizado en la etiqueta, se denomina uso “no contemplado” (off label). Los pacientes con enfermedades raras y familiares suelen conocer esta práctica, pero algunos incluso pueden no saber que están tomando productos con prescripción distinta de la indicada (off-label).
Para explorar y entender mejor el uso no contemplado de un medicamento, el grupo de trabajo DITA (Información de medicamentos, Trasparencia y Acceso) de EURORDIS llevó a cabo una encuesta piloto entre mayo y julio de 2012. El estudio recibió más de 250 respuestas, describiendo experiencias con más de 100 medicamentos distintos para 90 enfermedades raras diferentes.
Los resultados preliminares fueron presentados en la Agencia Europea del Medicamento en Londres el pasado septiembre.
La buena noticia es que el 86% de las personas que respondieron estaban satisfechas con la experiencia de haber utilizado medicinas de uso no contemplado. Lo malo es que 3 de 4 personas contestaron que hubieran deseado tener más información sobre los beneficios y riesgos de tomar el medicamento de uso no contemplado, y 1 de 4 no fue siquiera informado de la prescripción de uso no contemplado, y por tanto no recomendado. Además, un tercio de las personas que respondieron experimentaron efectos secundarios.
EURORDIS ha decidido continuar con la investigación del uso no contemplado de medicamentos para las enfermedades raras y extenderlo a más pacientes y países. Los planes para el futuro son:
  • Crear una base de datos de uso no contemplado en las enfermedades raras;
  • Establecer un diálogo con los reguladores sobre cómo obtener más datos sobre los beneficios y riesgos del uso no contemplado, en particular con expertos de la Agencia Europea del Medicamento que están mejor situación para explorar los datos cuando estés disponibles;
  • Debatir la utilidad de un formulario de consentimiento;
  • Explorar otras Fuentes de información sobre el uso no contemplado en las enfermedades raras, en particular colaborando con profesionales sanitarios.

Traductor:
Conchi Casas Jorde
Page created: 31/10/2012
Page last updated: 31/10/2012
EURORDIS dirige una encuesta piloto para explorar las medicinas de uso distinto del indicado en las enfermedades raras | www.eurordis.org

EURORDIS conducts pilot survey to explore off-label use of medicines for rare diseases | www.eurordis.org

EURORDIS conducts pilot survey to explore off-label use of medicines for rare diseases | www.eurordis.org

 

EURORDIS conducts pilot survey to explore off-label use of medicines for rare diseases

Know more about off-label drug use for rare diseasesWhen doctors prescribe a medicine for a use different from what is authorised on the label, this is called “off label” use. For example when the drug is prescribed for a different disease or when the dosage differs from the one stated on the label. Patients with rare diseases and their families are often familiar with this practice, or may not even realise that they are taking products that are prescribed “off-label”.

In order to explore and better understand “off-label” drug use, EURORDIS’ DITA (Drug Information, Transparency and Access) task force conducted a pilot survey from May to July 2012. For example, one parent, who responded to the pilot survey, described using a product to treat his 6-month old’s epilepsy, whereas the label indicated that the drug is not recommended for children between the ages of six months and three years. The enquiry received over 250 responses, describing experiences with over 100 different medications for 90 different rare diseases. The preliminary results were presented to the European Medicines Agency in London last September.
The good news is that 86% of the respondents were satisfied by their experience using prescribed medicines “off-label”. The bad news is that 3 out of 4 people answering the survey would have liked more information about the benefits and risks of taking the drug “off-label”, and 1 out of 4 were not even told that the drug prescribed was “off-label” and therefore not recommended. In addition, one-third of the respondents experienced side effects.
EURORDIS has decided to continue its research into rare disease “off-label” use and to expand it to more patients in more countries. Future plans are to:
  • Build a database on off-label use in rare diseases;
  • Engage a dialogue with regulators on how to obtain more data on the benefits and risks of off-label uses, in particular with experts of the European Medicines Agency who are best placed to explore the data when available;
  • Discuss the utility of a consent form;
  • Explore other sources of information on off-label use in rare diseases, in particular by collaborating to healthcare professionals.
Page created: 30/10/2012
Page last updated: 31/10/2012

New Video on Culture, Language and Health Literacy

New Video on Culture, Language and Health Literacy

New Video on Culture, Language and Health Literacy

New Video on Culture, Language and Health Literacy
The Health Resources and Services Administration (HRSA), AHRQ’s sister agency, has released a new video discussing how culture, language, and health literacy are important to effective health communication. The video also describes HRSA’s free online course, "Effective Communication Tools for Health Care Professionals."
To access the video “Culture, Language and Health Literacy” go to: http://www.hrsa.gov/culturalcompetence
To access “Effective Communication Tools for Health Care Professionals” go to: www.hrsa.gov/publichealth/healthliteracy/index.html
You can find additional links to health literacy and cultural competence resources from the Department of Health and Human Services on AHRQ’s Browse page at: www.ahrq.gov/browse/hlitres.htm
New Video on Culture, Language and Health Literacy

Madrid sigue los pasos de Cataluña e implanta el euro por receta | Madrid | EL PAÍS

Madrid sigue los pasos de Cataluña e implanta el euro por receta | Madrid | EL PAÍS

Madrid sigue los pasos de Cataluña e implanta el euro por receta

González lo justifica en que los madrileños tienen "45 millones de medicamentos en casa"

El presupuesto de sanidad baja un 7% y se privatizarán seis de los nuevos hospitales

Las seis universidades públicas obtendrán 840 millones, un 16% menos

No se recuperan los 28 millones recortados en becas de comedor y ayudas a libros

Ignacio González, entre Salvador Victoria y Enrique Osorio, durante la presentación del proyecto de presupuestos regionales para 2013. / EFE

Apurando el último día hábil para hacerlo, el presidente de Madrid, Ignacio González, con el portavoz, Salvador Victoria; a su derecha, y el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio; a su izquierda, ha presentado este mediodía el proyecto de presupuestos regionales para 2013. Madrid contará con un total de 17.048 millones de euros tras un recorte de más de 2.700 millones, que se suman a los 3.200 que Aguirre ha ido podando desde 2008. Con estas cuentas, la región regresa al año 2004. Precisamente 17.048 era la cifra original de las cuentas de 2012, que se quedó en 16.003 tras el tajo de mil millones de julio.

"Son unos presupuestos solidarios, responsables y adaptados a la realidad", los ha definido González que, en la línea de Cristóbal Montoro, ha dicho que son "claramente sociales", a lo que ha añadido que "mejoran la gestión y no suben impuestos". "Hemos hecho un esfuerzo muy importante y muy rápido, en apenas un mes, para cuadrar el presupuesto más difícil en nueve años. Los madrileños pueden sentirse tranquilos. Los servicios serán de la máxima calidad", ha sostenido.




Entre los capítulos más dolorosos, el presidente ha anunciado que el presupuesto de sanidad bajará un 7%, aunque ha subrayado que supone el 45% del total y que el sistema sanitario seguirá siendo "universal y gratuito", olvidando eso sí a los sin papeles, excluidos este año por el Gobierno de Mariano Rajoy. Aunque ha asegurado que "nadie va a tener que pagar", a renglón seguido ha anunciado la implantación de una nueva tasa de un euro por receta.

"Aplicaremos una tasa de un euro por expedición de recetas. Es una medida de carácter disuasorio, para impulsar un uso eficiente de los medicamentos. Ya se ha puesto en marcha en alguna otra comunidad autonómica", ha declarado. Alguna otra es, hasta hoy, solo Cataluña, que fue el pasado junio la primera comunidad autónoma en implantar este copago sanitario. Según González, es una medida de "racionalización" porque los madrileños tienen "más de 45 millones de medicamentos en casa". "La sanidad va a seguir siendo de la máxima calidad. Nadie va a pagar por los servicios del Sermas", ha añadido González.
Algunos de los exentos del euro por receta serán los afectados de enfermedades específicas como síndrome toxico, los que perciben la renta de inserción social, los parados sin prestación y las personas con tratamiento por accidente de trabajo. "Los jubilados sí pagarán", ha admitido el presidente.

También en el capítulo sanitario, el presidente de Madrid ha anunciado la "externalización de la actividad sanitaria en seis de los nuevos hospitales". Es decir, que se privatizarán "manteniendo el mismo nivel de calidad".

"Son tiempos difíciles, con una recesión importante... Estamos en un escenario de caída de ingresos y de cumplir con un déficit establecido. Además, Madrid se ve penalizada por el modelo del sistema de financiación", ha comenzado diciendo el presidente, en referencia a los mil millones menos con los que cuenta Madrid del reparto del Estado, no en vano es la cusa de buena parte del tajo brutal de 2.700 millones. Son los mil millones del sistema de financiación que Ossorio negó a Madrid al otro lado de la trinchera, como número dos de Antonio Beteta en la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas. Las súplicas de Madrid no han tenido efecto, al menos de momento. A eso hay que añadir los otros 1.700 millones para cumplir con el objetivo de déficit del 0,7% fijado para el año que viene, ocho décimas menos que el de 2012.
"Es un presupuesto serio y responsable, que prioriza la sanidad, la educación, los servicios sociales y el transporte en este contexto, en el que reducimos el gasto en 1.424 millones", ha sostenido González antes de anunciar los recortes sanitarios. El Gobierno regional generará, según los cálculos del sucesor de Aguirre, unos ingresos de 1.335 millones, lo que evitaría tener que recortar 2.700 millones. La reducción del gasto se quedaría en 1.424 millones.

En el capítulo de educación, ha explicado que las seis universidades públicas obtendrán 840 millones el año que viene. Su presupuesto baja un 16% "por el aumento de las tasas universitarias" "y por la jornada laboral de 37,5 horas", ha sostenido. Los rectores dispondrán solo de siete millones para inversiones, menos de la mitad que el presupuesto pasado.

LOS RECORTES DE AGUIRRE. 


Más malas noticias: no se recuperan los 28 millones recortados en becas de comedor y ayudas a libros. Las becas de comedor, ha avanzado González, serán para “para familias de absoluta necesidad”, aquellas con renta mínima de inserción. El Ejecutivo autonómico incrementará las plazas en Formación Profesional Dual en un 85%. Las becas que se reciben son de 475 euros.

El tijeretazo en transportes, otrora joya de la corona y que ya fue la cartera más castigada en la reducción de presupuestos de julio, es del 21%, según González "fundamentalmente en inversiones en infraestructuras y y gastos corrientes". No habrá una tasa alternativa a los peajes, descartados la semana pasada. Tampoco se contempla aplicar una tasa específica para recaudar fondos para la conservación de las carreteras de la red regional. Madrid reducirá, ha avanzado el presidente, su aportación al Consorcio de Transportes, lo que supone una previsible subida de tarifas. González ha aclarado en la ronda de preguntas que, "salvo que se produzca una circunstancia excepcional", los precios subirán el IPC en 2013.

Las ayudas a la cooperación quedarán reducidas "a casos de catástrofe", según Ignacio González, que ha dicho también dice que bajará la partida de inmigración, porque hay "menos inmigrantes". Las subvenciones bajan un 54% en todos los ámbitos, “no son prioritarias frente al mantenimiento de los servicios”. Frente a tanto recorte, González ha destacado que subirá la renta mínima de inserción, que crece un 56%. "Hay que priorizar las ayudas a las personas que no tienen otra red a la que acogerse. Esperamos que ayude a 19.000 familias", ha añadido.

No habrá más bajadas de sueldos para los funcionarios madrileños tras la supresión de la extra de navidad. "Mantenemos los salarios públicos, con una congelación, pero los mantenemos". Su número si se verá mermado: prevén una reducción del 1% de trabajadores de la Comunidad por no cubrir jubilaciones ni sustituciones, lo que supone 1.500 personas menos.

“Los recortes nos han abocado a un aborto seguro” | Sociedad | EL PAÍS

“Los recortes nos han abocado a un aborto seguro” | Sociedad | EL PAÍS

“Los recortes nos han abocado a un aborto seguro”

El Gregorio Marañón deja de dar un caro fármaco que permitió ser padres a decenas de parejas

Una mujer que sufre de abortos espontáneos recurrentes pierde al hijo que esperaba

Sara M., de 34 años, y Fernando L., en su domicilio en Madrid. / Luis Sevillano



“Nos gustan mucho los niños y queríamos tener otro”, dice en su casa de un barrio al sur de Madrid Sara M., de 34 años. Está algo ojerosa y se le nota intranquila: aún no se ha recuperado del aborto provocado al que ha tenido que someterse después de que una ecografía mostrara hace unos días que ha perdido el bebé que esperaba. En este embarazo, a diferencia del anterior, el hospital madrileño Gregorio Marañón no le ha proporcionado la medicación que permitió el nacimiento de Fernando, un niño risueño que corretea inquieto por el salón, mientras sus padres van desplegando sobre la mesa informes médicos que explican, aseguran, por qué esta gestación estaba condenada al fracaso.

Sara llevaba cuatro abortos cuando, en 2010, y tras dos años de estudios, los médicos dieron con el posible problema: los linfocitos NK (del inglés, natural killer) podrían estar atacando a los embriones como si fueran cuerpos extraños. Los inmunólogos del Gregorio Marañón consideraron que el mejor tratamiento era administrarle gammaglobulina intravenosa, es decir, anticuerpos. “Se ha demostrado en diversos estudios el beneficio clínico del tratamiento con gammaglobulinas intravenosas sobre el éxito reproductivo en estas pacientes”, asegura su informe clínico de septiembre de 2010. “Se propone tratamiento con gammaglobulinas intravenosas Privigen por uso compasivo durante la gestación”, añade.

Nada más empezar su quinto embarazo, Sara empezó con la medicación. Y por fin nació Fernando. “Entonces nos dijeron que, si se quedaba embarazada de nuevo, fuéramos enseguida al servicio de Inmunología, sin pedir cita ni nada, para empezar el tratamiento cuanto antes”, explica Fernando L., el marido de Sara. Eso fue lo que hicieron cuando, el mes pasado, supieron que esperaban otro hijo. Pero salieron del hospital hundidos. “Nos dijeron que el tratamiento se había suspendido, que ya no podían administrarle Privigen. Al insistir, aseguraron que no había consenso sobre ese fármaco”, explica Fernando. “En cuanto te dijeron que no te lo ponían supe que ibas a abortar”, dice dirigiéndose a Sara, que mira al suelo.

La pareja está convencida de que son los recortes sanitarios los que explican la situación: “Qué casualidad que llevaran años administrando el fármaco a decenas de mujeres con éxito y que sea ahora cuando justifiquen su eliminación porque ya no es efectivo”, ironiza Fernando. “A nosotros, tras cuatro abortos, nos funcionó; eso es una evidencia”, añade. Angustiados, trataron de informarse sobre dónde podían conseguirlo. Fue así como supieron que se trata de un fármaco caro que los hospitales públicos generalmente no prescriben en estos casos, pero de uso habitual en las clínicas privadas de fertilidad. Al precio del medicamento (unos 500 euros el vial de 100 miligramos) se suma el hecho de que la administración es hospitalaria, durante tres o cuatro horas y bajo supervisión.

“Nos han abocado a un aborto seguro”, insiste Fernando, preocupado porque es el quinto que sufre su mujer. “La han apartado del sistema sanitario. Si nos hubieran avisado de que habían recortado el tratamiento no habríamos buscado el embarazo. No queríamos tener que pasar por esto otra vez”. El hospital niega razones económicas: “El avance de la evidencia científica al respecto ha provocado que los profesionales del centro sanitario hayan modificado sus procedimientos terapéuticos adecuándolos por criterios puramente técnicos”, aseguró en respuesta escrita. Este diario ha tratado, sin éxito, de contactar con el jefe del Servicio de Inmunología, Eduardo Fernández-Cruz, que firma con otros 22 autores un estudio observacional, publicado en la American Journal of Reproductive Immunology en abril de este mismo año, en el que concluye que el tratamiento con gammaglobulina intravenosa es “una estrategia terapéutica segura y beneficiosa que se asocia con altos porcentajes de embarazo clínico y nacimiento”; 34 de las 40 mujeres del grupo de cohorte llevaron a término la gestación.

La gammaglobulina intravenosa se utiliza para tratar diversas inmunodeficiencias, pero entre sus indicaciones no figura la que tiene que ver con el embarazo. “Ni la agencia del medicamento estadounidense ni la europea han aprobado aún esa indicación, lo que no quiere decir que no pueda usarse (uso compasivo). De hecho, las clínicas privadas lo hacen. Está en discusión. Por tanto, es lógico que en estos momentos un sistema público de salud evalúe gastos y beneficios y tome decisiones para usar los recursos de manera racional”, asegura José R. Regueiro, catedrático de Inmunología de la Universidad Complutense. Clínicas de fertilidad como IVI ofrecen este fármaco. “Si la paciente es diagnosticada de inmunodeficiencia primaria, hoy por hoy el tratamiento indicado es la GGIV [gammaglobulina]”, asegura Manuel Fernández Sánchez, director de IVI Sevilla.

Sara y Fernando quieren que su caso se conozca y sirva de aviso a quienes puedan estar en su situación. No dudan de que la culpa es de los recortes y no de los médicos. Tienen otro indicio: por primera vez, en su quinto aborto, a Sara le ofrecieron una opción “cómoda”: tomarse unas pastillas para “expulsar” los restos en casa en lugar del legrado habitual (que supone sedación, intervención quirúrgica, hospitalización...).

Osakidetza ‘blinda’ a los enfermos cardiacos y oncológicos | País Vasco | EL PAÍS

Osakidetza ‘blinda’ a los enfermos cardiacos y oncológicos | País Vasco | EL PAÍS

Osakidetza ‘blinda’ a los enfermos cardiacos y oncológicos

Las primeras consultas y pruebas diagnósticas se realizarán en un mes como máximo


El consejero vasco de Sanidad en funciones, Rafael Bengoa, presentó ayer el decreto con el que se garantizará que las primeras consultas de un paciente con un especialista en cardiología u oncología, así como las pruebas diagnósticas relacionadas con estas dos áreas, se realicen en Osakidetza en un mes como máximo.

El texto, aprobado ayer por el Consejo de Gobierno, aunque había sido anunciado para el pasado mes de mayo, se suma al decreto de garantías que se encuentra ya en vigor y que establece los tiempos máximos de espera en el caso de las intervenciones quirúrgicas: 30 días para pacientes oncológicos, 90 para cardíacos y 180 para el resto. Con esta nueva medida, Euskadi pasa a ser “la comunidad autónoma más autoexigente”, según valoró Bengoa.

En la práctica, ello no supone que las personas que sospechan tener un problema oncológico o cardíaco vean drásticamente reducida la espera. De hecho, son tiempos que se ha autoimpuesto el Servicio Vasco de Salud de antemano, explicó Bengoa.

El consejero en funciones añadió que, en la mayoría de los casos, excepto en el de las colonoscopias, los plazos previstos ya se están cumpliendo. Según los datos proporcionados en enero de este año por la propia Osakidetza, en 2011 un total de 653 personas esperaron más de un mes para visitar al cardiólogo por primera vez.

Derivar a la privada

 

Sea como fuere, la importancia del decreto radica en el blindaje que ofrece a estos pacientes, ya que prohíbe que Osakidetza supere esos tiempos de espera, unos márgenes que convierte en derechos de la ciudadanía. Si en algún momento se rebasasen debido a un notable incremento de las listas de espera, la sanidad pública estaría obligada a derivar al enfermo a la privada y a correr con todos los gastos derivados.

Bengoa puso en valor que estos tiempos se han logrado a base de esfuerzos, porque a una cada vez más envejecida Euskadi se le suma el hecho de que se va “proactivamente a buscar el cáncer”, con programas como el de la detección de cáncer de mama —que se ha ampliado a mujeres de entre 40 y 49 años con factores de riesgo— o el del cáncer de colon. Ambos han supuesto inversiones en tecnologías de diagnóstico y en formación de los profesionales.

Madrid también cobrará como Cataluña un euro por receta médica | Madrid | elmundo.es

Madrid también cobrará como Cataluña un euro por receta médica | Madrid | elmundo.es


Economía | Presupuestos para 2013

Madrid también cobrará como Cataluña un euro por receta médica

J. G. Treceño/ P. Blasco | Madrid
Actualizado miércoles 31/10/2012 12:42 horas
 


La Comunidad de Madrid sigue la vereda de Cataluña. El presidente regional, Ignacio González ha anunciado que a patir del 1 de enero del próximo año se cobrará un euro por receta médica. La ley de Acompañamiento a los presupuestos recogerá la forma en la que se cobrará. El presupuesto asciende a 17.048 millones de euros.

Estarán exentos del pago, por ejemplo, los afectados de síndrome tóxico y discapacidad, los que tienen pensiones no contributivas, parados que han perdido el subsidio de desempleo... Pero sí pagarán los jubilados.

"La Sanidad seguirá siendo universal, gratuita y de la máxima calidad", ha dicho. Además, ha dicho que se reforma el modelo de gestión de los hospitales para hacerlo "más eficiente". El presupuesto de Sanidad baja un 7% . "Impulsaremos el uso racional de los medicamentos. Reducimos el gasto farmacéutico en un 26% mensual. Implantaremos una nueva tasa de un euro por la expedición de recetas, es de carácter disuasorio", ha precisado.

El ahorro en sanidad no se queda ahí. Se externalizarán todos los servicios no sanitarios en los hospitales. Y también se prevé un ahorro por la centralización de las compras. Además, el hospital de La Princesa se especializará en el tratamiento de personas mayores y el Hospital Carlos III será para medias largas estancias.

Bajan los gastos un 7,7%, 1.924 millones de euros. Entrará dinero por venta de inmuebles, tributos propios y liquidación del sistema de financiación. "Nos hemos puesto en el peor de los escenarios", dijo en relación a la confección de los presupuestos para evitar desajustes a fin de ejercicio.

Aumenta un 18,13% los ingresos, 1.335 millones de euros. Habrá una reducción de gasto publico, mantenimiento todos los servicios sociales, potenciando la eficiencia y la priorización de esos servicios básicos. Reducción de estructura administrativa. Supre la Consejería de Presidencia, la Agencia de Protección Datos, Agencia Laín Entralgo, Promomadrid y el Consejo Económico y Social. Reducción y eliminación de organismos y empresas.

Transportes pierde el 21% de su presupuesto. Se reduce la aportación al Consorcio de Transportes en 150 millones.

Se reduce las subvenciones un 54% así como la aportación a la Cooperación al Desarrollo salvo en cuestiones de catástrofe. También se reduce la partida par inmigración por la reducción de inmigrantes, ha explicado.

Apuesta por la formación profesional dual que se incrementan un 85%. Combina la formación teórica y práctica.

En términos generales, el presupuesto reduce gasto corriente, subvenciones (-54%) y aumentarán los ingresos sin subir los impuestos, según ha resumido González. Mantiene los salarios públicos y una reducción de efectivos como consecuencia de la jubilación de personal y la no reposición.

"El presupuesto de la Comunidad de Madrid es el más solidario de toda España", ha dicho. El próximo año la región aporta al Fondo de Solidaridad 73%, 2.500 millones de euros. Aportará al fondo de Suficienca Global 516 millones.

El presidente regional ha calificado los presupestos de "responsables, rigurosos, serios". "En consonancia con los tiempos que vivimos. Es uno de los presupuestos más difíciles que hemos tenido que confeccionar en nueve años. Garantiza a los madrileños que aplicaremos nuestras políticas y los servicios públicos esenciales con ese nivel de calidad".

Una disposición que no podrá darse ninguna subvención a partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales salvo las que tengan por su propia actividad

SALUD EQUITATIVA: DIRECTORIO DE DOCUMENTOS EDITADOS EN OCTUBRE 2012 [*]

Miércoles 31 de OCTUBRE de 2012
SALUD EQUITATIVA: DIRECTORIO DE DOCUMENTOS EDITADOS EN OCTUBRE 2012 [*]

SALUD EQUITATIVA - GESTIÓN EN SALUD PÚBLICA

SALUD EQUITATIVA
GESTIÓN EN SALUD PÚBLICA

GRUPO DE BLOGS SALUD EQUITATIVA

http://saludequitativa.blogspot.com/
GESTIÓN EN SALUD PÚBLICA
http://herenciageneticayenfermedad.blogspot.com/
CIENCIAS DE LA HERENCIA
http://elbiruniblogspotcom.blogspot.com/
CIENCIAS MÉDICAS NEWS


Contador Google
LECTORES acumulados desde enero 2009 a la fecha: 832.724
LECTORES totales conjuntos (todos los blogs: 3): 4.404.341
Páginas consultadas desde el inicio de los blogs (3): > 91,3 millones
PÁGINAS vistas por países: Discriminadas como sigue:
  1. ESPAÑA: 180.881
    ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA: 126.314
    ALEMANIA: 107.095
    FRANCIA: 76.709
    ARGENTINA: 76.528
    MÉXICO: 50.395

    COLOMBIA: 30.631
    PERÚ: 22.554
    VENEZUELA: 14.886
    CHILE: 14.230
    ECUADOR: 8.987
    RUSIA: 9.743
    BOLIVIA: 5.446
Documentos EDITADOS durante el mes de OCTUBRE 2012: 925
Documentos acumulados en 2012: 8.208
Documentos editados desde el inicio del blog (2008): 22.792
Google indica ►
Páginas vistas en el último mes: 44.164

Páginas vistas (historial completo): 832.724

Archivo del blog

▼  2012 (8208) ▼  octubre (925)

Archivo del blog