sábado, 27 de julio de 2013

El SESPA aumenta el personal en cinco centros de salud asturianos :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El SESPA aumenta el personal en cinco centros de salud asturianos

El SESPA aumenta el personal en cinco centros de salud asturianos


Oviedo (27-29/07/2013) - E.P.

Para hacer frente al aumento de la demanda que se produce durante la época estival debido a la afluencia de población flotante

La Gerencia del Área VI de Asturias refuerza, desde este viernes, 26 de julio, la atención sanitaria en los centros de salud de Llanes, Colunga, Ribadesella, Cangas de Onís, y en el consultorio de Posada de Llanes para hacer frente al aumento de la demanda que se produce durante la época estival debido a la afluencia de población flotante.
El Servicio Público de Salud del Principado de Asturias (SESPA) ha informado, a través de una nota de prensa, de que ha reforzado los centros y los horarios en los que se espera que haya un mayor incremento de la presión asistencial en función de la experiencia de años anteriores y con el objetivo de garantizar una atención eficiente y de calidad.
A partir de estas previsiones, el SESPA aumentará la presencia de personal médico, de enfermería y administrativo en los centros de salud de Llanes, Colunga, Cangas de Onís y Ribadesella entre las 16.00 y las 20.00 horas de los días laborables. En el centro periférico de Posada de Llanes, el refuerzo será de un médico en el mismo horario y también en días laborables.
En el Centro de Salud de Llanes, y en atención a la expectativa de demanda para 2013, se mantendrá un refuerzo de doble equipo médico y de enfermería en horario nocturno correspondiente a los viernes, sábados y domingos, entre el 26 de julio y el 8 de septiembre. Se refuerzan asimismo con doble equipo médico y de enfermería las noches entre el 12 y el 23 de agosto de 2013. Además, se incluye un refuerzo administrativo en el horario de mañana de los días laborables del 12 de agosto al 6 de septiembre.
Por otro lado, se mantienen los refuerzos de los centros de salud de Ribadesella y Arriondas así como del Hospital del Oriente durante el fin de semana del Descenso Internacional del Sella.
La Gerencia del Área VI se compromete a vigilar la presión asistencial real durante el periodo estival de cada centro, de forma que puedan realizarse ajustes en la asignación de recursos en caso de apreciarse variaciones estables sobre la carga asistencial prevista.
El Servicio de Salud ha rceordado que la atención de pacientes críticos o de urgencia fuera de los centros de salud obliga en algunos casos a cerrarlos temporalmente, lo que implica esperas inevitables que en ningún caso son responsabilidad de los profesionales que atienden las urgencias. Esto supone que los recursos asignados en horario de atención urgente no pueden ni pretenden garantizar la presencia física constante de un equipo asistencial en cada punto de atención. El objetivo de estos dispositivos es atender la demanda asistencial prevista en el menor tiempo y con la mayor calidad posible.
El SESPA ha querido, por último, reconocer una vez más la implicación, responsabilidad y profesionalidad del personal que atiende las urgencias en los centros de salud del área VI y en el Hospital del Oriente, y continuar apelando a la utilización responsable de los recursos sanitarios, y en especial de los recursos sanitarios urgentes, por parte de la población.

No hay comentarios: