miércoles, 1 de abril de 2015

Alonso anuncia que los inmigrantes irregulares volverán a tener atención primaria

Alonso anuncia que los inmigrantes irregulares volverán a tener atención primaria



Noticias Farmacia

Alonso anuncia que los inmigrantes irregulares volverán a tener atención primaria

alonso anuncia inmig

Sin embargo, el ministro explica en una entrevista concedida a Efe, que los inmigrantes no recuperarán la tarjeta sanitaria. 
Los inmigrantes que se encuentran en España en situación irregular volverán a tener derecho a la atención primaria en el Sistema Nacional de Salud (SNS) pero no recuperarán la tarjeta que les fue retirada con la aprobación de la reforma sanitaria en 2012. Aí lo ha señalado el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, en una entrevista concedida a la agencia Efe, en la que defiende esta decisión por "cuestiones de salud pública", porque es "más práctico" y para "no saturar las urgencias".
Sin embargo, en la misma entrevista, el ministro de Sanidad manifiesta estar "completamente en contra" de que los 'sin papeles' sean titulares de una tarjeta sanitaria ya que, según sus propias palabras, "les daría un derecho en Europa que no existe en ningún otro país". Tampoco el ministro Alonso es partidario de retirar otras medidas de la reforma como el copago farmacéutico puesto que, según explica, “España siempre ha tenido un gasto en medicamentos muy elevado y hay que seguir siendo muy exigentes en su control".
En esta línea, Alfonso Alonso adelanta que el Ministerio de Hacienda está trabajando en lacreación de un fondo que financie el gasto autonómico en farmacia, que no podrá superar el PIB. El titular de sanidad apunta que este fondo no incluirá la financiación de los 727 millones destinados a costear los nuevos fármacos para la hepatitis C porque se trata de "una situación excepcional que requiere una solución excepcional". No obstante, Alonso pide unesfuerzo a la industria farmacéutica para que se garantice la incorporación de los nuevos tratamientos a la sanidad pública con "un horizonte presupuestario asumible y estable".
En otro  orden de cosas, el ministro ha reconocido en su entrevista a Efe que existen diferencias en el acceso de los ciudadanos a las prestaciones sanitarias dependiendo de la comunidad autónoma en la que vivan. Sobre este punto, Alonso ha declarado que asegurar la equidad en el SNS es una de las "más importantes razones de ser del Ministerio” y para conseguir esa igualdad, aboga por dotar al Consejo Interterritorial de Salud de mayor poder para que sus decisiones "sean realmente ejecutivas". Por último, el responsable de sanidad anuncia que se adoptarán medidas para eliminar también las dificultades en la derivación de pacientes a los centros de referencia de determinadas enfermedades y entre las autonomías.

No hay comentarios: