miércoles, 22 de abril de 2015

Cada euro gastado en vacunas ahorra 22 euros al SNS - DiarioMedico.com

Cada euro gastado en vacunas ahorra 22 euros al SNS - DiarioMedico.com



INFORME DE DELOITTE

Cada euro gastado en vacunas ahorra 22 euros al SNS

La consultora Deloitte ha presentado esta mañana un informe sobre el valor social de las vacunas, que constata que cada euro gastado en vacunas infantiles ahorra 5 euros en costes directos al SNS y otros 17 euros en costes indirectos.
Laura G. Ibañes   |  21/04/2015 13:01


La consultora Deloitte ha presentado esta mañana un extenso informe sobre el Valor social de las vacunas, en el que repasa las enormes diferencias en los calendarios vacunales de las autonomías, no sólo en los infantiles sino también en las pautas de vacunación de los adultos, así como la gran heterogeneidad en los modelos de compras y precios de adjudicación de éstas.
El informe constata que el gasto en vacunas ha descendido en los últimos años perdiendo peso respecto al gasto en farmacia y al gasto sanitario en su conjunto. Concretamente, las cifras de Deloitte destacan que mientras el gasto sanitario ha experimentado un ligero crecimiento del 1,03 por ciento en el periodo 2007-2012, el gasto en vacunas se ha reducido un 6,24 por ciento.
Así, el gasto en vacunas representaba en 2007 el 0,55 por ciento de todo el gasto sanitario y el 2,8 por ciento del gasto en farmacia, mientras que en 2012 estas cifras bajaron hasta representar el 2,1 por ciento del gasto en farmacia y sólo el 0,35 por ciento del gasto sanitario total
Esta reducción se ha producido pese a que la estimación es que cada euro invertido en vacunación infantil (difteria, tétanos, tos ferina, hib, poliomelitis, rubeola y hepatitis B) consigue ahorrar 5 euros en costes directos y otros 17 en indirectos al SNS, según los datos aportados por la consultora.
El informe destaca que por consideraciones históricas "la realidad es que el abastecimiento de vacunas en España no depende, en términos presupuestarios de las direcciones de Farmacia, sino de las direcciones de Salud Pública", que han sufrido recortes en los últimos años. Además, recuerda que "la evolución del calendario de vacunación en España ha sido compleja y no exenta de disparidad de criterios y opiniones. Aun así, se está intentando caminar hacia la consolidación del calendario sistémico infantil y una inicial extensión de la sistematización hacia la población adulta".
Con todo, "en el último año -continúa el informe- se han producido varias polémicas que han trascendido a la opinión pública sobre la planificación, compra, distribución, dispensación y acceso a determinadas vacunas", afirma el texto en clara referencia a la varicela, "y estos enfrentamientos han causado cierta alarma social entre las familias que reciben opiniones contradictorias en muchas ocaciones entre sus médicos y la Administración Pública competente".
Por todo ello, el estudio concluye que "parece necesario el diálogo entre todos los actores del sector, fundamentalmente las Administraciones Públicas, nacional y regionales, las sociedades científicas, los clínicos y los laboratorios farmacéuticos productores de vacunas para retomar la confianza mutua y llegar al mayor consenso posible en las decisiones vinculadas a las políticas de vacunación, así como a la compra y financiación de las mismas".  


Vacuna del VPH también para varones

El riesgo de sufrir un cáncer asociado a la infección por el virus del papiloma humano (VPH) actualmente es equiparable entre hombres y mujeres, gracias a los buenos resultados del cribado del cáncer de cérvix, sostiene Álvaro Vives, del Servicio de Andrología de la Fundación Puigvert, de Barcelona. Ha reclamado que se incluya esta vacuna en el calendario también para los varones en edad preadolescente. Actualmente se pone a las niñas de 12 años de edad.

No hay comentarios: