viernes, 24 de abril de 2015

Dra. Marisa Aizenberg: Fallo inédito: prepaga deberá cubrir fertilización asistida a una mujer soltera

Dra. Marisa Aizenberg: Fallo inédito: prepaga deberá cubrir fertilización asistida a una mujer soltera



Posted: 23 Apr 2015 05:06 AM PDT
Una mujer mendocina de 43 años, soltera y sin pareja recibirá cobertura de su prepaga Galeno. 

Luego de un año de idas y vueltas, una mujer de 43 años, soltera y sin pareja recibirá cobertura de su prepaga Galeno, para acceder a un tratamiento de fertilización asistida (la técnica de donación de óvulos y esperma), gracias a un fallo judicial sin antecedentes en el país.

Marcos González Landa, representante legal de la mendocina, junto con Jorge Caloiro, explicó que la obra social se negaba a cubrir el tratamiento aduciendo que no cubren tratamientos de alta complejidad de fertilización asistida. 

“Igualmente yo buscaba que Galeno me diera por escrito esta negativa porque siempre me lo decían verbalmente. Hice el pedido de cobertura por escrito y por teléfono una secretaria me informó que no accedían a lo solicitado, pero nunca respondieron por escrito”, dijo la mujer que pidió resguardar su identidad.

La historia de lucha y constancia por hacer valer la Ley Nacional de Fertilización Asistida que contempla la cobertura por parte de las obras sociales, de tratamientos de alta complejidad, la llevó a contratar al estudio   González Landa & Caloiro para iniciar una demanda legal .

Así, se presentó un recurso de amparo solicitando a la institución médica el cumplimiento de la ley nacional. La decisión judicial no tardó en llegar por la urgencia del caso, ya que se tomó en cuenta la edad de la mujer y se pidió una medida cautelar por el derecho a la salud.

Por eso el fallo no tardó más de dos semanas (por lo general este tipo de casos tardan dos años). La rapidez del fallo también se considera como inédito. “Nunca había pensado tener un hijo, pero tomé la decisión y empecé con todos los trámites. Me encontré con muchos escollos, igual seguí, no bajé los brazos porque sabía que había una ley que contemplaba la cobertura”, comentó la mendocina que en mayo se someterá a la ovodonación (donación de óvulo y esperma). 
Estuvo un año realizándose los estudios
Mientras esperaba la respuesta de la prepaga, durante un año la mujer estuvo realizando los estudios pertinentes para poder acceder al tratamiento más adecuado. También consultó e hizo todos los trámites que le pidieron en su obra social.
Prefirió mantener en el anonimato su nombre
La persona a la que alude la nota de esta página es una profesional de nuestro medio, pero no aportó más detalles porque dice que prefiere mantener su intimidad en una situación tan importante como ser madre.
La ley prevé cobertura sin distinción del estado civil de la mujer
La ley nacional se reglamentó en 2013 y garantiza el derecho a la cobertura integral de los tratamiento sin distinción de estado civil. En este punto se basó parte del pedido de hacer valer los derechos a la maternidad.
60 mil pesos. 
Aproximadamente eso es lo que cuesta en la provincia  el tratamiento de fertilización asistida al que se someterá la mendocina a la que alude este artículo, ello sin contar los estudios de rutina.

Fuente: Diario Uno

No hay comentarios: