martes, 7 de abril de 2015

El Colegio de Navarra apuesta por la formación en gestión clínica de sus colegiados :: El Médico Interactivo :: El Colegio de Navarra apuesta por la formación en gestión clínica de sus colegiados

:: El Médico Interactivo :: El Colegio de Navarra apuesta por la formación en gestión clínica de sus colegiados



El Colegio de Navarra apuesta por la formación en gestión clínica de sus colegiados


Pamplona (08/04/2015) - Redacción

• La institución colegial inauguró el Curso de Gestión Clínica por Procesos, que organiza junto al Instituto Mixto de Investigación de la Escuela Nacional de Sanidad (IMIENS) y la Fundación para la Formación de la OMC

• La presidenta del Colegio, María Teresa Fortín, destaca que la gestión "realizada por los propios profesionales que trabajamos con los pacientes es el futuro de nuestra Sanidad"

El Colegio de Médicos de Navarra inauguró el Curso de Gestión Clínica por Procesos, que organiza junto al Instituto Mixto de Investigación de la Escuela Nacional de Sanidad (IMIENS) y la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (OMC). El objetivo es capacitar a los médicos colegiados en Navarra en la Gestión por Procesos.
En la inauguración del curso, la presidenta del CM de Navarra, María Teresa Fortún, afirmó que la gestión "realizada por los propios profesionales que trabajamos con los pacientes es el futuro de nuestra Sanidad. Quién mejor que nosotros va a poder saber lo que el paciente necesita, los recursos que tenemos y cómo poderlos aplicar, y si eso lo hacemos de una forma eficiente, será muy bueno para todos, y también para el sistema".
Por su parte, el Dr. Juan Martínez, director de la Fundación para la Formación de la OMC, señaló que la gestión "vista por los clínicos está enfocada al paciente porque el horizonte de todo es el paciente, sin él nada tiene sentido". Defendió la idea de que "si los clínicos tomamos el gobierno de lo que hacemos, devolveremos al paciente al centro, y nosotros seremos los actores principales".
El curso, que se realiza en modalidad semipresencial, de marzo a junio, reúne a un equipo de profesores con gran experiencia teórica y práctica en el enfoque de la gestión clínica.
Con esta iniciativa, el CM de Navarra hace una decisiva apuesta por la formación de sus médicos en gestión clínica como estrategia de mejora del sistema de salud, que permita sistematizar y ordenar los procesos de atención sanitaria de forma adecuada y eficiente, basados en la mejor evidencia científica y con la participación de los profesionales desde la transparencia y la evaluación de resultados.
En este sentido, Alberto Lafuente, vicesecretario del CM de Navarra y coordinador del Curso, subraya la importancia de la formación de los médicos en Gestión Clínica con el fin de "mejorar el Sistema Nacional de Salud y para que sean los profesionales sanitarios los que lideren los cambios necesarios". Añade que el curso "no sólo está dirigido a jefaturas clínicas, sino a todos los médicos de Atención Primaria y Especializada que, en su actividad, enfrentan dilemas de decisión, interactúan con otros profesionales, estandarizan y desarrollan procesos y quieren participar activamente en la organización de sus unidades y servicios".
Metodología semipresencial, con profesorado con gran experiencia
El curso, que se realiza en modalidad semipresencial, de marzo a junio, reúne un equipo de profesores con gran experiencia teórica y práctica en el enfoque de la gestión clínica basada en el profesionalismo, que irá exponiendo la experiencia y los fundamentos metodológicos de los principales modelos de calidad y gestión clínicas existentes.
Entre los ponentes destaca la presencia del Dr. José Ramón Repullo, Jefe del Departamento de Planificación y Economía de la Salud del IMIENS (ENS/UNED); Dr. Carlos Mingo, director gerente Hospital Universitario Infanta Cristina; Dra. Susana Lorenzo, Jefe de la Unidad de Calidad Hospital Universitario Fundación Alcorcón; Dr. Pedro Ruiz López, Coordinador de Calidad del Hospital Universitario 12 de Octubre; Juan Torres, director médico del Hospital Universitario Infanta Cristina; Marcos Lujan, Jefe de Servicio de Urología del Hospital Universitario Infanta Cristina; Fernando Delgado, Jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Infanta Cristina; Dr. Luis Ángel Oteo, Jefe del Departamento de desarrollo directivo y gestión de servicios sanitarios del IMIENS (ENS/UNED); Dra. María Codesido, directora gerente Hospital Universitario Puerta de Hierro y Dr. José Ramón Mora, adjunto de docencia del IMIENS y Jefe de Servicio de Desarrollo directivo y gestión de servicios sanitarios.
Las sesiones presenciales con los expertos en la sede del Colegio de Médicos de Navarra se completan con actividad on-line, a través del aula virtual de la Fundación para la Formación de la OMC, que pone a disposición de los alumnos una biblioteca y videoteca, ejercicios prácticos en actividad individual y grupal, tutorías y foros.

No hay comentarios: