miércoles, 15 de abril de 2015

El HUCA adapta el hospital a los niños ingresados - DiarioMedico.com

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ACTIVIDADES LÚDICAS

El HUCA adapta el hospital a los niños ingresados

El programa incluye buceo, espeleología y un simulador lúdico para conocer las intervenciones y las patologías.
Covadonga Díaz. Oviedo | dmredaccion@diariomedico.com   |  14/04/2015 16:53


Alberto Medicina
Alberto Medicina, pediatra de la Unidad de Vigilancia Intensiva del HUCA. (Covadonga Díaz)
El Hospital Universitario Central de Asturias ha diseñado un programa para propiciar un entorno lo más amigable posible a los niños ingresados en el hospital y que incluye aspectos tan variados como programación de actividades lúdicas y deportivas como buceo o espeleología, y la disposición de un simulador donde los pacientes puedan conocer y experimentar las intervenciones y pruebas a las que van a ser sometidos.
El programa se denomina Mioshuca y persigue minimizar los efectos adversos de la enfermedad en pacientes pediátricos con periodos frecuentes o prolongados de hospitalización. En la iniciativa se integrarán actividades ya implantadas y se programarán otras nuevas dirigida a los niños, a sus familias y a los profesionales, algunas de las cuales se desarrollarán en el hospital y otras en el exterior.
Según Alberto Medina, pediatra de la Unidad de Vigilancia Intensiva del HUCA y coordinador del proyecto, se cuenta con una web que servirá de vía de comunicación "y punto de encuentro" entre los pacientes, sus entornos familiares, los sanitarios y distintas asociaciones. "Pretendemos humanizar la estancia en el hospital, que cuenta con unas instalaciones magníficas pero que en ocasiones no están adaptadas a las necesidades de los niños".
Simular la enfermedad 
Además, se construirá un parque con zona de juegos "para que los niños puedan salir de las plantas". Otra de las iniciativas es el diseño de un videojuego en el que se simularán distintas fases y características de la enfermedad "y que permitirá a los niños ir jugando y venciendo etapas, y en el que podrá jugar también el personal sanitario y los familiares para dar una idea de tarea de todos". Con este tipo de aplicaciones se posibilitará también que puedan recibir mensajes de apoyo y colaboración: "Podemos imaginar lo importantes que pueden ser cuando un niño está dos meses en aislamiento".
El proyecto también contempla la construcción de una sala de simulación "en la que los niños podrán conocer a través de un teatro o forma de juego las intervenciones, pruebas o procedimientos a las que van a ser sometidos para tratar de vencer miedos e incertidumbres y evitar la carga de estrés que suponen".
En cuanto a actividades lúdicas y deportivas está previsto el desarrollo de iniciativas como buceo, escalada, espeleología o talleres de astronomía, entre otras, adaptadas siempre a la condición de los niños, "algunas de las cuales ya hemos llevado a cabo de forma experimental con muy buen resultado y acogida porque viven sensaciones fantásticas y pueden interactuar con otros niños".
Medina ha insistido en que "lo que buscarnos es enseñar a los niños a afrontar la enfermedad y facilitar todo el proceso relacionado con el diagnóstico y tratamiento, procurándoles una estancia en el centro lo más agradable y feliz posible y facilitándoles el retorno al domicilio y la integración a la vida fuera del hospital. Queremos sensibilizar e implicar a todo el personal sanitario en la tarea, trabajando en equipo con exigencia, colaboración y creatividad".

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