sábado, 25 de abril de 2015

FEDE reclama un cambio en el modelo sanitario actual

Noticias Farmacia
Noticias IM Médico Hospitalario

FEDE reclama un cambio en el modelo sanitario actual

fede reclama cambio

Su reclamación también incluía potenciar la figura del paciente experto.
La tercera edición del Congreso Nacional SEMERGEN de Pacientes Crónicos es un punto de encuentro para pacientes y asociaciones en el que se analizará la actual situación de la atención a las enfermedades crónicas en nuestro país. Además, será la ocasión para establecer un marco científico donde los pacientes crónicos sean los protagonistas y donde se ponga de manifiesto que la Atención Primaria de salud sea el referente principal en la gestión del paciente crónico. En este mismo sentido se ha pronunciado la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), que participará en el congreso en dos mesas de debate.
La primera de ellas, “Un reto necesario: cronicidad, discapacidad y dependencia”, estará moderada por Aureliano Ruíz, vicepresidente 1º de FEDE, y en ella Andoni Lorenzo,presidente de FEDE, abordará la necesidad de cambiar el actual Sistema Nacional de Salud, centrado hasta ahora en el paciente agudo, hacía un modelo basado en la cronicidad. Cabe señalar que, en España, la atención sanitaria de pacientes crónicos representa 19 millones de afectados lo que supone el 80% del gasto sanitario. En el caso de la diabetes, representa el 8,2% del gasto, es decir, casi 6.000 millones de euros. Con estos datos, Andoni Lorenzo puntualizó que “es necesario que el Sistema Nacional de Salud (SNS) se centre en la atención al paciente crónico, cuyo abordaje es diferente a la que requieren las patologías agudas. Y es que, si nada cambiase en el modo de atender a estos pacientes, de aquí a 2020 se estima que los costes de la cronicidad para las arcas públicas podrían ascender a 98.000 millones de euros anuales”.
La otra mesa de debate en la que estará presente FEDE, este viernes 24, tratará sobre “Hablemos de diabetes: Adherencia de hábitos saludables y tratamientos”, moderada por Belén Bernalpresidenta de la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Castilla y León (FADCYL), y en la que intervendrá Mercedes Maderuelogerente de la Federación de Diabéticos Españoles. Durante su ponencia, la gerente de la Federación pondrá en valor “la necesidad de potenciar la figura del paciente experto, que también defiende la Academia Europea de Pacientes en España (EUPATI), con el objetivo de aumentar el nivel de empoderamiento del paciente, es decir, la capacidad del colectivo diabético para que estén bien informados y puedan convertirse en parte activa de las investigaciones”. 

No hay comentarios: