lunes, 13 de abril de 2015

Las asociaciones médicas de Castilla-La Mancha tienen como “primer objetivo” constituir su Foro de AP :: El Médico Interactivo :: Las asociaciones médicas de Castilla-La Mancha tienen como “primer objetivo” constituir su Foro de AP

:: El Médico Interactivo :: Las asociaciones médicas de Castilla-La Mancha tienen como “primer objetivo” constituir su Foro de AP



Las asociaciones médicas de Castilla-La Mancha tienen como “primer objetivo” constituir su Foro de AP



Guadalajara (11-13/04/2015) - Redacción

Colegios de Médicos, Sociedades Científicas y Sindicatos Médicos destacan, en el CM de Guadalajara, su apuesta por "devolver la ilusión y la esperanza" a los facultativos del primer nivel asistencial y conseguir que puedan realizar su trabajo de forma satisfactoria y eficiente

Las organizaciones de médicos de Atención Primaria, tanto a nivel nacional como autonómico (Colegios de Médicos, Sociedades Científicas y Sindicatos Médicos) quieren devolver la ilusión y esperanza a los médicos de AP y conseguir entre todos que el médico del primer nivel asistencial pueda realizar su trabajo de forma satisfactoria y eficiente, para que pueda dar a los pacientes lo mejor de sí mismo.
El Colegio de Médicos de Guadalajara, como cabecera del Consejo Autonómico de Colegios Médicos e institución que aglutina los intereses de la Profesión Médica en Castilla-La Mancha, ha sido elegido como sede para dar una rueda de prensa a la que han acudido la vocal de AP Urbana del Colegio de Médicos de Guadalajara y del Consejo Autonómico de Colegios Médicos y  representante de SCAMFYC, María José Nadal; el delegado de SEMERGEN en Guadalajara, José Luis Díaz Maroto; el delegado de AP de CSIF en Guadalajara, Javier Delgado; la vocal de AEPAP en CLM y presidenta de la Asociación de Pediatría en AP de CLM, Alicia Bonet y el delegado de CESM, Anacleto Hernández. Además en esta iniciativa están presentes SEMG y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).
Desde el Colegio de Médicos de Guadalajara se ha querido aunar la voz de sociedades científicas, sindicatos y estudiantes.  Según María José Nadal: "Queremos alzar juntos la voz para recuperar el valor de la Atención Primaria".
Según ha explicado la vocal de AP Urbana en CLM: "Nuestro primer objetivo es constituir un Foro de AP en Castilla-La Mancha, siguiendo el modelo del Foro de AP nacional. El fin es el mismo: sensibilizar así a médicos, pacientes y administraciones para que la AP ocupe el lugar que siempre debió tener como eje del sistema público de salud"
El Foro de AP a nivel nacional ha creado una chapa y un eslogan como símbolo de acción y de unión de todos los médicos del primer nivel, que identifique su ilusión y orgullo de pertenecer a este nivel asistencial y la pasión por hacer bien su trabajo. El lema: "Todos juntos por la Atención Primaria".  Se han hecho 30.000 chapas para repartirlas por toda España y se lucirán por primera vez el próximo día 13 de abril, Día Nacional de la Atención Primaria.
En Guadalajara, tendrá lugar una concentración en el Centro de Salud de El Balconcillo a las 13:30 horas. Médicos y pacientes saldrán a la puerta del centro y un portavoz leerá el decálogo. La acción se repetirá en centros de salud de toda España.  Además, en el centro de salud Cervantes de Guadalajara tendrá lugar una exposición de pósteres dedicados a Educación para la Salud, elaborados por el personal del centro.
Según ha querido resaltar María José Nadal: "Queremos que las mejoras de la AP sean ya efectivas y palpables para médicos y pacientes. Por ello, nos centraremos de momento en conseguir aquellas medidas que no supongan un gasto económico y que se puedan alcanzar con voluntad política y cambios legislativos, como una disminución drástica de la burocracia que no tenga finalidad clínica".
El Decálogo
1. La Atención Primaria es el eje del sistema sanitario, y así debe ser reconocida a todos los efectos: incremento presupuestario, dotación adecuada de recursos humanos, aumento de la capacidad de realización de pruebas diagnósticas...
2. La Atención Primaria debe liderar, por tanto, la gestión de los procesos del enfermo crónico dentro del sistema sanitario y social, incluyendo la coordinación con el nivel hospitalario, centros geriátricos y de discapacitados, asociaciones de pacientes...
3. Médicos de familia y pediatras deben, a su vez, liderar la toma de decisiones relacionadas con la organización y gestión de los recursos sanitarios.
4. Dado su papel central en el sistema sanitario, los médicos de familia y pediatras deben tener acceso al catálogo completo de pruebas complementarias según indicación razonada y criterios de eficiencia clínica.
5. El ejercicio de la Medicina en Atención Primaria debe tener un entorno profesional y laboral atractivo: estabilidad, incentivación basada en criterios profesionales, reconocimiento de la penosidad (turnos de tarde, soledad...)
6. Las agendas deben adecuarse a una asistencia de calidad, con un tiempo mínimo de 10 minutos por paciente, siempre teniendo en cuenta el contexto socio demográfico y eliminando toda actividad burocrática que no tenga justificación clínica, facilitando al máximo su realización.
7. La gestión de la Incapacidad Temporal debe tener un diseño basado en criterios clínicos, evitando la multiplicación de informes que requiere la nueva regulación, y haciéndola extensiva a todos los niveles asistenciales.
8. La receta electrónica debe extenderse a todos los niveles asistenciales y a todo el Sistema Nacional de Salud, en un formato ágil y que garantice la interoperabilidad, así como el acceso al historial médico integrado a nivel nacional.
9. La formación en AP debe empezar en la universidad, con la creación de un área de competencias en Medicina de Familia y la definición de competencias específicas de Pediatría de AP en la formación de pregrado, adecuando los criterios de acceso a la docencia universitaria a la realidad de la Atención Primaria.
10. Facilitar el acceso de los profesionales de AP a las actividades formativas y promover la investigación teniendo en cuenta las características propias de dicho nivel asistencial

No hay comentarios: