lunes, 20 de abril de 2015

Profesionales reclaman una atención integral para atenuar el estigma asociado a las enfermedades mentales :: El Médico Interactivo :: Profesionales reclaman una atención integral para atenuar el estigma asociado a las enfermedades mentales

:: El Médico Interactivo :: Profesionales reclaman una atención integral para atenuar el estigma asociado a las enfermedades mentales



Profesionales reclaman una atención integral para atenuar el estigma asociado a las enfermedades mentales



Barcelona (21/04/2015) - Redacción

FEAFES y la Fundación de Patología Dual de la Sociedad Española de Patologia Dual se alían con el objetivo de garantizar que las personas con patología dual tengan un tratamiento sociosanitario orientado a su recuperación y a alcanzar la mayor autonomía posible

Las actitudes sociales de extendido rechazo hacia los enfermos de patología dual y la consecuencia de una imagen social negativa pueden levantar barreras sociales adicionales que aumentan el riesgo de aislamiento y marginación. "Por ello es evidente que una atención integral a las personas con patología dual no sólo tiene que considerar sus necesidades asistenciales, de apoyo e integración, sino que simultáneamente también debe de poner en marcha medidas que atenúen, disminuyan o eliminen las consecuencias negativas del estigma que inevitablemente hasta ahora pesa sobre ellas". Así lo ha explicado el doctor Pablo Vega, miembro de la Fundación de Patología Dual en el marco del Foro "La encrucijada de la patología dual: la visión de las asociaciones de personas con enfermedad mental y familiares" celebrado hoy en Barcelona en el marco del Congreso Internacional de Patología Dual.
Con este Foro, la Fundación de Patología Dual y la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) inician una relación de colaboración para garantizar que las personas con patología dual tengan un adecuado tratamiento sociosanitario orientado a su recuperación y a procurarles la mayor autonomía posible.
Para la Confederación, la patología dual se ha convertido en una línea principal y estratégica de trabajo, dada la prevalencia que existe en la detección de estos casos y la relación que hay entre consumo de sustancias con capacidad adictiva y otros trastornos mentales.
"Estar hoy aquí es el primer paso para escenificar el proceso de sinergia que se está dando entre la Fundación de Patología Dual y la Confederación FEAFES. Con esta unión queremos aportar el conocimiento y la experiencia de un movimiento compuesto por personas con trastorno mental y sus familias al trabajo de carácter más científico que realiza la Fundación", afirma Nel Anxelu González, vicepresidente de la Confederación FEAFES.
Estigma en Patología Dual
La patología dual designa la existencia simultánea o secuencial en el curso del ciclo vital de un trastorno adictivo y otro trastorno mental. En general, todos los estudios que tratan sobre el estigma de las personas con enfermedades mentales no incorporan las conductas adictivas o lo hacen de forma marginal. Según explica el doctor Vega, "en el caso de las personas con patología dual se trata de sujetos que sufren el estigma de la conducta adictiva, que la sociedad valora como voluntaria, el de la enfermedad mental ya mejor conocido y en ocasiones el de padecer además enfermedades infecciosas, todo lo cual aboca a un doble o triple estigma que aumenta la discriminación social y el riesgo de exclusión de estas personas".
Expertos y asociaciones de personas con patología dual y sus familiares insisten en que estas personas presentan, además de una discapacidad y dificultades de integración, las consecuencias del desconocimiento social que existe hacia las adicciones y otros trastornos mentales. El extendido prejuicio social determina y amplifica, en muchos casos, las dificultades asistenciales así como la integración social y laboral. A todo esto se añade el llamado "autoestigma" en las personas con patología dual que les conduce a experimentar culpabilidad, baja autoestima, ver disminuida su autoeficacia y perder la confianza en el futuro.
Detrás del estigma se encuentran la falta de información científica y el desconocimiento sobre la patología dual. La adicción no se elige, como tampoco se elige tener otra enfermedad mental como la depresión. Debido a su mayor complejidad y frecuencia en el abandono del tratamiento, en los casos de patología dual es aún más necesario aplicar las buenas prácticas en la atención en salud mental: coordinación entre profesionales de distintos perfiles; participación de la persona en el desarrollo de planes individualizados de atención; programas de intervención familiar para fomentar su papel en el proceso de recuperación. En este sentido, el vicepresidente de FEAFES afirma que "es fundamental conseguir una adecuada formación de los profesionales, tanto en el conocimiento de las enfermedades mentales como en las consecuencias del consumo de drogas, para optimizar el abordaje y tratamiento de la patología dual".

No hay comentarios: