martes, 22 de noviembre de 2016

Dra. Marisa Aizenberg: Presentan nuevo proyecto de Ley de VIH, Hepatitis e ITS

Dra. Marisa Aizenberg: Presentan nuevo proyecto de Ley de VIH, Hepatitis e ITS

Posted: 21 Nov 2016 08:50 AM PST
Un nuevo proyecto de Ley fue presentado en el Congreso de la Nación para dar una respuesta integral al VIH, las Hepatitis Virales y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) con un enfoque que priorice la promoción y educación para la salud.

Integrantes del Foro por la Nueva Ley de VIH, Hepatitis Virales e ITS, y senadores nacionales presentaron el proyecto de Ley que se propone reemplazar a la actual Ley Nacional de Sida N° 23.798 que supere el enfoque asistencial y preventivo planteado por la norma.

Además, la nueva norma propone un abordaje integral basado en la promoción y educación para la salud al considerar sus determinantes sociales: pobreza, desigualdad e inequidad en el acceso a los servicios sanitarios desde una perspectiva de los derechos humanos, género y diversidad sexual.

La presentación se realizó el jueves en el Senado y contó con la participaron la senadora María de los Ángeles Sacnun (firmante del proyecto), Miguel Pedrola y René Roa Flores en representación del Foro y Alberto Stella titular de Onusida.

El proyecto de Ley lleva también la firma de las senadoras María Magdalena Odarda, Silvina García Larraburu y Anabel Fernández Sagasti.

Las entidades advirtieron que a más de 25 años de su sanción, la Ley vigente "ha quedado desactualizada debido a los avances científicos que hoy consideran al VIH una patología crónica por lo que un diagnóstico temprano y la adherencia a la medicación permiten a las personas que viven con el virus continuar manteniendo una calidad de vida similar a la que tenían antes de recibir su serología positiva".

El proyecto de ley presentando surge de una serie de encuentros a nivel nacional de los que participaron más de 50 organizaciones de la sociedad civil, la Dirección Nacional de Sida (Ministerio de Salud de la Nación), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Sociedad Argentina Interdisciplinaria de Sida (SAISIDA).

"La Ley 23.798 fue de gran importancia pero su concepción obedece a un paradigma centrado en lo biomédico y en la enfermedad actualmente superado, y tiene contenidos que resultan discriminatorios y estigmatizantes", manifestó Miguel Pedrola, coordinador del Foro.

En este sentido, el proyecto de Ley se propone finalizar con el estigma y la discriminación con especial énfasis en ámbitos como el trabajo y la educación, donde el VIH continúa siendo una barrera potente y en muchos casos difícil de evitar.

Asimismo, la incorporación de las Hepatitis Virales y de las ITS es clave en el nuevo proyecto ya que estas diferentes patologías están interrelacionadas y deben ser abordadas con estrategias conjuntas.

Por su parte, la senadora Sanctun enfatizó la importancia de este tipo de Ley que está siendo esperada por la sociedad civil de Latinoamérica y del mundo como fundamental antecedente para poder avanzar en sus propias leyes.

El proyecto de ley establece  una serie de pautas a ser aplicadas para el cumplimiento de sus objetivos:

•  Desarrollar programas efectivos, que garanticen los recursos para su financiación y ejecución; aseguren la incorporación de la sociedad civil dentro de las políticas inherentes al VIH, Hepatitis Virales e ITS, como parte fundamental en las estrategias de promoción de la salud, prevención, testeo, acompañamiento y adherencia;
 • Promover la capacitación de recursos humanos, la sensibilización de la sociedad y propender al desarrollo de actividades de investigación,que unifiquen los subsistemas de salud de la Nación y cooperando en el intercambio regional y global
• Cumplir con el sistema de información estadística y epidemiológica que se establezca, para contribuir a la formulación e implementación de políticas públicas relacionadas al VIH, Hepatitis Virales e ITS.
• Garantizar el ofrecimiento universal y gratuito de la prueba de VIH, Hepatitis Virales e ITS en el sistema de salud, dentro y fuera de los establecimientos sanitarios.
• Garantizar el ofrecimiento obligatorio de la prueba de VIH para las personas embarazadas, en cumplimiento de la Ley 25.543, así como también las pruebas diagnósticas de Hepatitis Virales e ITS, y ampliando sus alcances al periodo de lactancia y a sus parejas sexuales.
• Garantizar el acceso universal al tratamiento antirretroviral en forma gratuita, en todos los ámbitos de la salud, de acuerdo a lo establecido en las leyes 24455 y 24754, atendiendo en forma integral a las personas que viven con VIH, Hepatitis Virales y/o ITS, considerando en el tratamiento integral a las co-infecciones (hepatitis virales, tuberculosis, ITS ), enfermedades oportunistas, patologías endócrinas metabólicas, lo inherente a prevenir la transmisión vertical y demás relacionadas con la protección y calidad de vida de las personas
• Garantizar la profilaxis post exposición en todos los casos que sea requerida, con prescripción médica y bajo las normativas emitidas por las sociedades científicas nacionales;
•Prestar especial atención a las personas en situación de vulnerabilidad de derechos, transitoria o permanente como las que viven en comunidades de los pueblos originarios, las que están en situación de encierro, de calle, las que tienen diversidad funcional o discapacidad, los niños, niñas y adolescentes, los adultos/as mayores, las personas trans, los usuarias/os de drogas, las mujeres, hombres que tiene sexo con otros hombres, lesbianas y mujeres bisexuales, entre otras.

Por otra parte, el proyecto de Ley plantea la creación de una Comisión Nacional Asesora de VIH, Hepatitis Virales e ITS, integrada por representantes de las agencias estatales, organismos internacionales con trabajo en VIH, hepatitis virales e ITS, sociedades científicas y de las organizaciones de la sociedad civil.

Fuente: DocSalud