martes, 8 de noviembre de 2016

El cáncer de mama y de cuello uterino son más letales en los países en desarrollo, según un informe: Noticias de salud en MedlinePlus

El cáncer de mama y de cuello uterino son más letales en los países en desarrollo, según un informe: Noticias de salud en MedlinePlus
MedlinePlus Información de salud para usted

El cáncer de mama y de cuello uterino son más letales en los países en desarrollo, según un informe

Pero unos tratamientos rentables podrían mejorar el acceso a la atención médica, según los investigadores
Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 3 de noviembre, 2016
Imagen de noticias HealthDay
MIÉRCOLES, 2 de noviembre de 2016 (HealthDay News) -- Las mujeres de los países en desarrollo son más propensas a fallecer de cáncer de mama o de cuello uterino que las de los países más ricos, según un informe.
Pero, añadieron, muchas de las muertes en estos países de ingresos bajos y medianos podrían prevenirse con un tratamiento que fuera rentable.
"La comunidad internacional no puede seguir ignorando el problema: cientos de miles de mujeres mueren cada año de forma innecesaria, y se prevé que la necesidad de un acceso económicamente asequible al tratamiento médico del cáncer aumentará en las próximas décadas, a medida que los países más pobres se enfrentan a unas tasas más altas de cánceres", dijo el coautor del estudio, Richard Sullivan.
Sullivan es profesor de cáncer y salud internacional en el Colegio del Rey de Londres, en Inglaterra.
La cantidad de casos de cáncer de mama que se diagnostican en el mundo podría llegar casi a duplicarse, de 1.7 millones en 2015 a 3.2 millones en 2030 si no se toman medidas urgentes, dijeron los investigadores. Por otra parte, la cantidad de mujeres a las que se diagnostica un cáncer de cuello uterino podría aumentar en al menos un 25 por ciento, a más de 700,000, en 2030.
Pero la vacuna rutinaria del virus del papiloma humano (VPH) de las chicas de los países más pobres a lo largo de los próximos 4 años podría evitar 600,000 muertes por cáncer de cuello uterino en el futuro, dijeron los investigadores.
Los hallazgos se publicaron como una serie de tres artículos en la edición del 1 de noviembre de la revista The Lancet e iban a ser presentados en el Congreso Mundial Contra el Cáncer en París.
Cada año, se diagnostica el cáncer de mama y de cuello uterino a más de 2 millones de mujeres en todo el mundo. Las enfermedades acaban con la vida de 800,000 mujeres al año. Pero dos terceras partes de las muertes por cáncer de mama y el 90 por ciento de las muertes por cáncer de cuello uterino se producen en los países en desarrollo, mostraron los hallazgos del estudio.
Aunque la mamografía y la radioterapia pueden ser demasiado caras en los países en desarrollo, hay varias intervenciones rentables que podrían evitar cientos de miles de muertes por cáncer de mama y de cuello uterino cada año, según los investigadores.
Por ejemplo, el cáncer de cuello uterino es casi completamente prevenible con la vacuna rutinaria del VPH y la evaluación del cuello uterino, y con el tratamiento de los precánceres cuando se detectan. Ninguno de los métodos requiere de oncólogos ni de centros oncológicos especializados, señalaron los autores del estudio.
"Hay una concepción errónea generalizada de que los cánceres de mama y de cuello uterino son demasiado difíciles y caros de prevenir y tratar, particularmente en los países con pocos recursos en los que la carga de estas enfermedades es más alta. Pero nada podría estar más lejos de la realidad", señaló la investigadora principal, Ophira Ginsburg, profesor de la Universidad de Toronto.
"Esta serie claramente muestra que existen intervenciones de gran impacto y rentables para los países en todas las etapas de desarrollo. Las estimaciones recientes sugieren que un paquete básico de control del cáncer podría introducirse en los países con unos ingresos bajos y medianos por solo 1.72 dólares por persona, el equivalente a solamente el 3 por ciento de los gastos médicos actuales en esos países", comentó Ginsburg en un comunicado de prensa de la revista.
Sullivan añadió que "es posible haber dado la vuelta a esta situación en 2030 si la comunidad internacional, los legisladores, los políticos y los profesionales de atención de la salud y las pacientes se centran en este problema ahora".

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: The Lancet, news release, Nov. 1, 2016
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Cáncer de cuello uterino
Cáncer de seno
Disparidades de la salud

No hay comentarios: