jueves, 10 de noviembre de 2016

El Complejo Hospitalario Universitario de Granada, gran triunfador de las Acreditaciones QH 2016

El Complejo Hospitalario Universitario de Granada, gran triunfador de las Acreditaciones QH 2016
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Durante la entrega de la tercera edición de las Acreditaciones Quality Healthcare (QH), este martes, 8 de noviembre, destacó por sus extraordinarios esfuerzos en favor de la calidad hospitalaria asistencial el Complejo Universitario de Granada, que resultó el único agraciado en la categoría de tres estrellas.
Por tercera vez, la Fundación Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS) concedió sus Acreditaciones QH (Quality Healthcare), destinadas a reconocer de forma pública y notoria los distintos atributos de los sistemas de Calidad existentes (Certificaciones), a través de un único indicador sintético que registre los esfuerzos realizados por cada organización asistencial candidata. En esta ocasión, la ceremonia de entrega de trofeos se hizo coincidir dentro de la Semana Europea de la Calidad, sentando el precedente que de ahora en adelante será seguido en las futuras entregas. En 2016 se registraron 73 solicitudes, de las cuales 21 candidaturas lograron situarse en alguna de las cuatro categoríasAcreditación QH, Acreditación QH 1 estrella, Acreditación QH 2 estrellas Acreditación QH 3 estrellas, siendo esta última la máxima distinción, extraordinariamente difícil de alcanzar. Junto a los 21 nuevos reconocimientos4 hospitales y entidades sanitarias lograron subir de categoría respecto a la edición anterior.
Este año quedaron encuadrados dentro de la categoría básica (Acreditación QH) la compañía Diagnósticos Médicos Especiales, los hospitales Inmaculada Concepción, Mesa del Castillo, El Ángel-Grupo Hospitalario HLA, Hosp. de Molina, la firma Innova Ocular La Arruzafa, el instituto IVI Illes Balears y MAZ, mutua colaboradora con la Seguridad Social nº 11. Con una estrella se distinguieron la mutua Fraternidad Muprespa, (entidad colaboradora con la Seguridad Social nº 275), los hospitales Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, Asepeyo CartujaHPS Perpetuo SocorroHM Modelo-Maternidad BelénUniversitario Infanta CristinaUniversitario de Torrejón, y las mutuas de Andalucía y de Ceuta (CESMA) y Balear, mutua colaboradora con la Seguridad Social nº 183. En la tercera categoría por orden de importancia, con acreditaciones QH 2 estrellas sobresalieron la Fundación Hospital Calahorra y los hospitales Asepeyo Coslada, Asepeyo San Cugat HM Nuevo Belén.
También hubo reconocimiento al mérito de aquellas organizaciones sanitarias que supieron subir de categoría. Fue el caso de los hospitales Universitario Fundación de Alcorcón y Universitario El Escorial, que consiguieron una estrella, mientras que la compañía Mutualia, mutua colaboradora con la Seguridad Social nº 2, obtuvo la Acreditación QH 2 estrellas. Finalmente, y también por haber subido de la tercera categoría a la máxima, se concedieron las 3 estrellas al Complejo Hospitalario Universitario de Granada, por ser poseedor de todas las acreditaciones existentes. Recogió el galardón su director gerente, Manuel García Montero, que cedió la palabra a su directora de calidad, Francisca Enríquez. La misma dedicó el gran éxito de la acreditación a los 7.000 profesionales que hacen grande cada día el complejo asistencial granadino y por su compromiso en la revisión permanente de los procedimientos. Entre los grandes méritos de este hospital de Granada se encuentra el alto grado de perfección alcanzado en sus trasplantes renales cruzados.
En una ceremonia de estas características, no faltaron las correspondientes declaraciones institucionales. Empezando por la intervención de la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Elena Andradas. A través de sus palabras, la alta funcionaria quiso animar a que IDIS y la sanidad privada en general sigan siendo un ejemplo de evaluación de la calidad asistencial, como base para la sostenibilidad del SNS. Agradecido al ministerio, el presidente de la fundación convocante, Adoldo Fernández-Valmayor, replicó asegurando que la búsqueda de la calidad debe ser un compromiso permanente para generar confianza en los ciudadanos, a través de mejores resultados en salud. En similares términos se expresó el director general de IDIS, doctor Manuel Vilches, quien añadió el componente emocional que cada vez está más presente en las elecciones que hacen los pacientes de los profesionales y centros asistenciales que prefieren. Porque, como dijo el responsable ejecutivo de la fundación, los pacientes ya no deciden por precio, sino por el buen trato que reciben.
La ceremonia de entrega de las acreditaciones incluyó una conferencia de Ignacio Herrero. Durante la misma animó a que las organizaciones sanitarias trabajen activamente por la fidelización de sus pacientes. Para ello recetó que aprovechen el tiempo de los mismos mediante una relación individualizada, y como ejemplos de ello puso el caso de un hospital de EEUU que informa en una valla publicitaria de la calle el tiempo de espera de sus servicios, y el caso de MyHealth.
A la espera de una nueva edición de las Acreditaciones QH de IDIS, con ceremonia de entrega en el próximo mes de noviembre de 2017, coincidiendo con la Semana Europea de la Calidad, son ya 80 los hospitales y otras entidades sanitarias las que gozan de su correspondiente acreditación. Un número que sin duda crecerá, en opinión del doctor Luis Mayero, secretario general de IDIS y directivo encargado de clausurar el acto.

Pie de foto:  Foto del grupo de acreditados QH en la tercera edición, 2016

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