sábado, 12 de noviembre de 2016

“El sistema sanitario debe trabajar con el paciente y no sólo para el paciente” - Pacientes - Elmedicointeractivo.com

“El sistema sanitario debe trabajar con el paciente y no sólo para el paciente” - Pacientes - Elmedicointeractivo.com
El Médico Interactivo

“El sistema sanitario debe trabajar con el paciente y no sólo para el paciente”

El primer evento nacional sobre el futuro de la atención al paciente, ‘Salud On Me’, ha reunido a más de 200 personas para hablar de la importancia del paciente en el proceso de salud


"El paciente debe ser tenido en cuenta y participar en todos los procesos de la atención sanitaria y ese objetivo sólo se podrá conseguir si se trabajaba con el paciente y no sólo para el paciente”, ha destacado Diego Villalón, cofundador y presidente de la Fundación 'Más que ideas', quien ha contado su propia experiencia como paciente de cáncer, en el transcurso de 'Salud On Me', primer evento nacional sobre el futuro de la  atención a pacientes, que ha tenido lugar en el Cubo Azul de la Universidad Politécnica de Valencia y que ha congregado a cerca de 200 profesionales del sector de la Sanidad y pacientes.
Del mismo modo, Óscar Zurriaga, licenciado y doctorado en Medicina, jefe de la Sección de Estudios e Información Epidemiológica en la Dirección General de Salud Pública, ha destacado que el objetivo por el que todos debemos trabajar es por conseguir que la participación del paciente sea real, no retórica y, en ese sentido, todavía queda mucho camino por recorrer”. Por su parte, Genís Roca, fundador y presidente de RocaSalvatella y elegido en 2013 y 2014 como uno de los 25 españoles más influyentes en internet, ha remarcado que “el empoderamiento del paciente está suponiendo un cambio social ya que, por ejemplo, los centros hospitalarios se están acostumbrando a la evaluación, no sólo de la Administración, sino también a la de los pacientes y de los ciudadanos en general”.
Asimismo, 'Salud On Me' ha contado con el testimonio de José Manuel López Nicolás, doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Murcia, quien ha demostrado con su experiencia que, a partir de un ‘tweet’, se puede acabar desarrollando una investigación médica. En este sentido, resalta que esa misma comunicación puede 'retroalimentar' la actividad investigadora, por ello decidió lanzar su blog Scientia.
En esta misma línea argumental se ha pronunciado Ane Fullaondo, coordinadora de I+D en Kronikgune, Centro de Investigación en Cronicidad del País Vasco (referente a nivel internacional en el estudio y análisis de los enfermos crónicos). Para Fullaondo, “el futuro del sistema sanitario y la mejora de su eficiencia y gestión van encaminados a una correcta coordinación entre la Atención Primaria y los hospitales”.
Respecto a la atención a pacientes, Gabriel Heras, especialista en Medicina Intensiva en el Hospital Universitario de Torrejón, es el creador del proyecto de investigación internacional 'HU-CI' (Humanizando los Cuidados Intensivos) para mejorar las unidades de Cuidados Intensivos, y ha contado su experiencia junto a Raquel Nieto, que estuvo ingresada cien días en la UCI. 'HU-CI' arrancó en febrero de 2014 y el ejemplo más práctico de lo que conlleva su implantación es la ampliación del horario de visitas para los pacientes. Como dato muy positivo de la Sanidad española, Heras ha recordado que el índice de supervivencia de las UCI en España es de un 90 por ciento.
También han intervenido Tania Hevia, profesora en Harvard y Managing Director of Wake App Health, empresa que ha desarrollado doce ‘apps’ diseñadas para actuar sobre problemas concretos y generar cambios en la forma de entender el cuidado de la salud; y Juan Monzón, CEO de Exovite, innovación tecnológica que sustituye las escayolas por férulas personalizadas impresas en 3D. Este avance en salud permite trabajar, tanto el sistema de inmovilización como en de rehabilitación, en el propio domicilio del paciente. De manera que, mediante un software exclusivo, el  médico puede dirigir y vigilar el tratamiento.

Ensayo de una operación

En este sentido, el evento ha contado con la experiencia de José Anastasio Montero, jefe de Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital la Fe, quien ha ensayado una operación con un corazón 3D, lo que permitió que fuera un éxito.
'Salud On Me' también ha recogido los testimonios de José Antonio Lozano, doctor en Informática por la Universidad Politécnica de Valencia, y especializado en realidad virtual aplicada al tratamiento de trastornos psicológicos y rehabilitación cognitiva; Dani Royo,  paciente de diabetes e impulsor de la web 'Diabetestipo1'; Miguel Ángel Máñez, licenciado en Económicas, trabaja actualmente en el Hospital de Fuenlabrada, ofreciendo atención sanitaria completa  a más de 233.000 ciudadanos, autor del blog Saludconcosas; Concha Tejerina, periodista de la Agencia Efe, quien ha señalado que “el paternalismo en la relación entre médicos y pacientes debe ser cosa del pasado, y es fundamental que el paciente se informe, pero recurriendo siempre a fuentes veraces”; Manuel Martínez Toral, profesor titular de la UPV y director de fabLab Valencia; y Mila Miñana, paciente que lleva una prótesis de cadera realizada con impresión 3D.
‘Salud On Me’ ha contado con el patrocinio de Novartis y la colaboración de la UPV. Durante el encuentro, sanitarios, pacientes, industria y gestores han compartido sus experiencias y han debatido acerca de cómo el diseño, la innovación, la tecnología y la comunicación pueden ayudar a mejorar el modelo de atención a pacientes en España.
En el evento se dan cita profesionales sanitarios, pacientes, industria médica y gestores hospitalarios para hablar de cómo los avances en el diseño de la salud, la innovación en salud, la tecnología aplicada a la salud y la comunicación en salud pueden mejorar la atención a pacientes en España. 
De esta forma, ‘Salud On Me' busca “ser un evento sobre atención sanitaria donde conocer las propuestas más innovadoras, presentar productos tecnológicos futuros y presentes que puedan ser de interés para la comunidad sanitaria, así como  herramientas que ayudarán a mejorar el control y la atención a pacientes de las personas”, ha señalado Ángel Ramírez, su creador.

No hay comentarios: