martes, 15 de noviembre de 2016

Los médicos creen que el TTIP sería una amenaza para la salud - OMC Y Colegios - Elmedicointeractivo.com

Los médicos creen que el TTIP sería una amenaza para la salud - OMC Y Colegios - Elmedicointeractivo.com
El Médico Interactivo

V CONVENCIÓN DE LA PROFESIÓN MÉDICA

Los médicos creen que el TTIP sería una amenaza para la salud

Expertos en el tema debatieron sobre los perjuicios que podría suponer el Tratado de Libre Comercio (TTIP)



El Tratado de Libre Comercio (TTIP) entre la Comisión Europea y Estados Unidos lleva negociándose tres años. Años en los que los especialistas médicos llevan intentado conseguir mejoras. "Una de las cuestiones más graves que haría este tratado es limitar la capacidad de los sistemas nacionales de salud de su propia autonomía regida por cada uno de los gobiernos", incide Juan José Rodríguez Sendín, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, durante la V Convención de la Profesión Médica, de la Organización Médica Colegial (OMC).
Además, insiste Sendín, blindaría el modelo de patentes y dejaría a los gobiernos fuera de juego para poder reclamar mejores condiciones. Ante esto, el presidente del CGCOM ve como solución que se incluyeran cláusulas para proteger la salud.

Abuso de las patentes

José Bono Martínez, ex presidente de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, ha mostrado su preocupación ante la dificultad de acceso a medicamentos esenciales. "Una de cada tres personas en el mundo no tiene acceso a medicamentos esenciales en el mundo. Más de 10 millones de seres humanos mueren cada año por ese motivo".
En este sentido, ha recordado que por primera vez en los países de alto ingreso se ha negado el acceso a un medicamento -el de la Hepatitis C- por su alto precio. "El argumento de la industria suele ser que la investigación tiene un alto coste, pero eso no justifica los elevadísimos precios de los fármacos porque esos costes se cubren con ingresos en los primeros meses de venta del producto", resalta.
"Cuando se le hace ver a la industria que la investigación se cubre en los primeros meses, dicen que los medicamentos son caros porque salvan vidas, porque es lo que un país está dispuesto a pagar. La industria ha impuesto y los gobiernos han aceptado la confidencialidad en los acuerdos de precios y la falta de trasparencia en los costes de producción", hace hincapié Bono.
El fracaso en reducir los precios de los medicamentos, añade Bono, está dando como resultado que a millones de personas se les niegue el tratamiento en enfermedades como la malaria, el VIH o las enfermedades raras. "Por culpa del abuso de las patentes, mueren cada día miles de personas. La falta de acceso a los medicamentos supone una violación a los derechos humanos".

Aumento de desempleo

Por su parte, José Manuel Monteiro de Carvalho e Silva, presidente de la Ordem dos Medicos de Portugal, señala que ha sido un tratado negociado en secreto. Asimismo, "estudios independientes demuestran que el PIB de la Unión Europea se rebajaría porque habría menos salario y aumento de desempleo. Mientras, los beneficios de las multinacionales crecerían de forma exponencial y la industria farmacéutica podría restringir el uso de genéricos y aumentar sus patentes. Es mucho más lo que se oculta que lo que se dice. Mucho secretismo", apostilla.
Por último, Fernando Lamata Cotanda, miembro del Panel de Expertos de la Comisión Europea, expone que en un documento de Naciones Unidas se advierte sobre los tratados de libre comercio. "Recomienda que en estos tratados no deben incluirse cláusulas que refuercen el monopolio y exclusividad de las patentes, además de incluir un estudio del impacto en salud".
"Lo que se pretende es cambiar la salud en un negocio sin límite, sin regulación, donde los más fuertes tendrán acceso a la salud y los más pobres no", denuncia el presidente de la Ordem dos Medicos de Portugal.