martes, 8 de noviembre de 2016

Reducir la complejidad de la pauta terapéutica, medida en la que coinciden los profesionales para mejorar la adherencia

El Médico Interactivo
http://www.elmedicointeractivo.com/articulo/pacientes/reducir-complejidad-pauta-terapeutica-medida-coinciden-profesionales-mejorar-adherencia/20161107162020107061.html

Reducir la complejidad de la pauta terapéutica, medida en la que coinciden los profesionales para mejorar la adherencia

Según el estudio ADHERI2, desarrollado por la Federación Española de Diabetes (FEDE) con la colaboración de Mylan 

La falta de adherencia en enfermedades crónicas es un problema frecuente. Según el estudio ADHERI2, desarrollado por la Federación Española de Diabetes (FEDE) con la colaboración de Mylan, el 34,6 por ciento de los pacientes que participaron en el estudio afirmó no cumplir con su  tratamiento.
Una de las razones identificadas por las que el paciente no sigue su tratamiento adecuadamente es porque no entiende su valor. En este contexto, los profesionales sanitarios juegan un papel importante. De hecho, médicos (84,5 por ciento) y pacientes (85,5 por ciento) coinciden en señalar que una decisión compartida médico-paciente del tratamiento es un factor clave para mejorar la adherencia.
Otro factor que tiene un peso específico en la falta de cumplimiento terapéutico es la presencia de efectos secundarios de los tratamientos, aspecto que preocupa al 97,5 por ciento de los médicos y al 86,1 por ciento de los pacientes.Para el 96,5 por ciento de los médicos, la polimedicación –frecuente en los pacientes crónicos– también influye en la falta de adherencia, según los resultados de ADHERI2.
El estudio ADHERI2 también indagó sobre las posibles medidas a adoptar para mejorar el cumplimiento terapéutico, concluyendo que médicos (99,2 por ciento) y farmacéuticos (94,4 por ciento) coinciden en señalar a la reducción de la complejidad de la pauta terapéutica.
“La adherencia terapéutica es clave para un buen control de la diabetes. En la actualidad, la tasa de adherencia ronda el 50 por ciento, siendo los principales factores que influyen en el mal cumplimiento tener más de 8 años de evolución de la diabetes, más de una patología (hipertensión arterial, dislipemia, etc.) o falta de motivación por parte del paciente. Es fundamental que éste se mentalice de su condición, que sea consciente de la gravedad que le puede acarrear y que se implique más, siempre con el apoyo de su equipo médico. En este sentido, la educación diabetológica debe ser un pilar fundamental”, señala Andoni Lorenzo, presidente de FEDE.

No hay comentarios: