lunes, 13 de abril de 2015

La detección temprana de la candidemia podría reducir los costes hospitalarios

La detección temprana de la candidemia podría reducir los costes hospitalarios



Noticias Farmacia

La detección temprana de la candidemia podría reducir los costes hospitalarios

deteccion temprana c

Un estudio revela que el uso de T2Candida Panel como prueba diagnóstica en pacientes de alto riesgo ahorra más de 5 millones de dólares anuales.
Debido a la elevada mortalidad asociada a las infecciones por Candida albicans, muchos hospitales han implementado tratamientos empíricos en la gestión de los pacientes con alto riesgo de infección. La aplicación de esta estrategia conduce con frecuencia a una dosificación inadecuada, promueve la generación de resistencias y no siempre consigue el objetivo de reducir la mortalidad. Un estudio publicado en la revista Future Microbiology ha demostrado que el uso de T2Candida Panel, un test que detecta el hongo en sangre total en menos de 5 horas, reduce significativamente, tanto la mortalidad en pacientes con alto riesgo de candidemia como los costes hospitalarios anuales.
Utilizando un modelo económico en el que T2Candida Panel es utilizado como herramienta diagnóstica primaria, se constató que una diagnosis temprana se asocia a un inicio a tiempo de la terapia específica de especie, con 30 vidas salvadas por año, lo que en un hospital típico equivale a una reducción de la mortalidad del 60%. La estrategia estándar, basada en el cultivo de sangre, es poco sensible y requiere esperar el resultado durante tiempos prolongados o iniciar la terapia empírica en todos los pacientes de alto riesgo.
Esto incrementa sustancialmente el coste y el riesgo de resistencia. De la cantidad total ahorrada en este estudio (5,86 millones de dólares), 1,79 millones corresponden a los pacientes no candidémicos. Basándose en datos de este y otros estudios, los autores del análisis concluyen que T2Candida Panel contribuye a un tratamiento rápido, apropiado y beneficioso, tanto desde el punto de vista sanitario como farmacoeconómico.

No hay comentarios: