jueves, 9 de abril de 2015

La OMC ratifica sus dudas sobre la 'receta' enfermera y habla de "indicación viciada" - DiarioMedico.com

La OMC ratifica sus dudas sobre la 'receta' enfermera y habla de "indicación viciada" - DiarioMedico.com



ENFERMERÍA ROMPE RELACIONES CON EL CGCOM

La OMC ratifica sus dudas sobre la 'receta' enfermera y habla de "indicación viciada"

La OMC dice que "una indicación de medicamentos de prescripción médica por enfermeros estaría viciada desde el punto de vista profesional y legal". Responde así a las críticas y al anuncio de ruptura de relaciones lanzados hoy por parte del CGE.
José A. Plaza   |  08/04/2015 15:39


La OMC ha respondido a las fuertes críticas vertidas hoy por el Consejo General de Enfermería, que, días después de que el organismo presidido por Juan José Rodríguez Sendín dudara sobre la 'receta' enfermera y la capacidad de prescripción de este colectivo, ha anunciado esta mañana su ruptura de relaciones con la cúpula de la OMC.
Los médicos se ratifican en la declaración que reabrió la polémica, dicen que "no agreden a nadie", e insisten: "Una indicación de medicamentos de prescripción médica por profesionales de enfermería estaría viciada desde el punto de vista profesional y legal".
Horas después de que el presidente del Consejo de Enfermería, Máximo González Jurado, criticara abiertamente a la cúpula de la OMC y a su presidente, llegando a anunciar medidas legales contra ellos, la OMC responde con un comunicado con un tono menos crítico, pero que no da ningún paso atrás en las declaraciones que han suscitado hoy la citada ruptura de relaciones, ya comunicada al Ministerio por el CGE.
El organismo liderado por Rodríguez Sendín deja caer que aumentar legalmente la capacidad de prescripción de los enfermeros empeoraría el abordaje sanitario: "Ni los recortes en el gasto sanitario público, ni las presiones ajenas al interés sanitario, ni la masificación de las consultas de los médicos son elementos suficientes para justificar regresiones en la calidad de la oferta sanitaria a los ciudadanos".
Además, la OMC "lamenta enormemente el tono de estas declaraciones [del presidente del CGE], que consideramos improcedentes de una organización que representa a la profesión enfermera. El prestigio de la profesión enfermera está por encima de la calidad de sus representantes y las declaraciones de su Presidente se califican por si solas. Desde la situación de cada cual constituye un atrevimiento dar lecciones de democracia y de participación"

MÁS SOBRE SANIDAD

No hay comentarios: