jueves, 9 de abril de 2015

"La sedación es un derecho cuando existe una indicación médica" - DiarioMedico.com

"La sedación es un derecho cuando existe una indicación médica" - DiarioMedico.com



CÓMO ACTUAR

"La sedación es un derecho cuando existe una indicación médica"

No es razonable que una ley "especifique que la sedación deberá ser siempre profunda y hasta el momento de la muerte e ir acompañada de la retirada de hidratación".
Diego Carrasco. Madrid |diego.carrasco@diariomedico.com   |  06/04/2015 00:00


"No parece razonable hablar en una ley de la sedación como un derecho porque sería tanto como referirse en un texto legal al derecho a los antibióticos o al derecho a la radioterapia. Es más lógico hablar del derecho a recibir unos cuidados paliativos de calidad y dentro de éstos se recurrirá o no a la sedación dependiendo de que esté indicada por la situación concreta del paciente", ha señalado Javier Rocafort, director médico de Cuidados Paliativos del Hospital Centro de Cuidados Laguna, de Madrid.
El experto, que participó en una jornada sobre los aspectos ético-jurídicos de la ley francesa que crea nuevos derechos para los pacientes y personas al final de la vida, celebrada la semana pasada en el Hospital Laguna, explicó que la "ley gala no autoriza la eutanasia ni el suicidio asistido". Ahora bien, lo que sí instaura es el derecho a "una sedación profunda y continua hasta el fallecimiento para los enfermos en fase terminal".
En este sentido, Rocafort criticó que no es razonable que una ley "especifique que la sedación deberá ser siempre profunda y hasta el momento de la muerte e ir acompañada de la retirada de hidratación". Aunque esto será lo habitual, "puede haber algunas situaciones concretas en las que puede estar indicada una sedación temporal, más o menos profunda, y en las que pueda ser razonable mantener la hidratación".
El director médico del Centro Laguna subrayó la importancia de aclarar que "la sedación no es una mera elección del enfermo o de su familia". Aquí "la opinión del médico es esencial porque se trata de una indicación médica, que evidentemente requiere el consentimiento del paciente". Y es que la sedación tiene unas indicaciones y procedimientos que están recogidos en la lex artis, que marca una obligación jurídica y deontológica para los médicos.
No es eutanasia
Otro de los aspectos debatidos por los expertos que participaron -juristas, psicólogos, enfermeras, trabajadores sociales y antropólogos- fue aclarar que la sedación bien indicada y correctamente aplicada no tiene nada que ver con la eutanasia. De ahí la importancia de insistir en que "la sedación es una herramienta terapéutica muy eficaz para aliviar el sufrimiento al final de la vida en todos aquellos casos en los que esté indicada por un síntoma refractario".
Los expertos también reclamaron la necesidad de que todos los profesionales sanitarios que asisten a los pacientes al final de la vida cuenten con la "formación adecuada" para tratarlos de manera competente tanto a ellos como a sus familias. Para ello, apuntaron que sería conveniente incluir formación en cuidados paliativos desde los estudios de grado, como viene demandando desde hace varios años la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal).

No hay comentarios: