viernes, 16 de marzo de 2012

El sistema para recaudar la tasa de un euro por receta está por diseñar - DiarioMedico.com

El sistema para recaudar la tasa de un euro por receta está por diseñar - DiarioMedico.com

TAMBIÉN EN PACIENTES DESPLAZADOS

El sistema para recaudar la tasa de un euro por receta está por diseñar

El pleno del Parlamento, con los votos a favor de CiU y la abstención del PP, ha dado luz verde a la aplicación de la tasa de un euro por receta en Cataluña a partir del día 15 de junio, pero la diputada portavoz de Salud de CiU, Assumpció Laïlla, ha confirmado que el sistema para recaudarla está aún pendiente de diseño.
Carmen Fernández. Barcelona   |  16/03/2012 00:00

Assumpció Laïlla
Assumpció Laïlla, diputada portavoz de sanidad de CiU. (Rafa M. Marín)

Tampoco se sabe qué sucederá en el caso de los pacientes desplazados de otras comunidades autónomas, que a su juicio es un asunto que tendría que abordarse en el seno del Consejo Interterritorial. Fuentes autorizadas del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona, por su parte, también manifestaron que continúan las reuniones para concretar el procedimiento exacto.

El Parlamento tampoco tiene disponible cómo ha quedado finalmente el artículo 37 de la Ley de medidas fiscales, financieras y de creación del impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos en el que se recoge la tasa farmacéutica pero, según la información de CiU y la transacción sobre la enmienda 510 del grupo del PP, los detalles son estos: un euro por receta, excluyendo los fármacos y productos sanitarios cuyo precio sea inferior a 1,67 euros (IVA incluido), y no se aplicará a nadie a partir de la receta número 62 dentro del periodo de un mismo año.

Quedan exentos de pago: los perceptores de una pensión no contributiva, los beneficiarios del programa de la renta mínima de inserción, los perceptores de la prestación económica para el mantenimiento de necesidades básicas, los perceptores de la prestación de la Ley de integración social de los minusválidos (Lismi) y los beneficiarios del Fondo de Asistencia Social (FAS). El sistema de recaudación de la tasa tendrá que definir cómo las farmacias accederán a los datos de la renta de los usuarios, para saber si están exentos o no del pago y cómo se actualizarán constantemente. Todo esto no figura en el actual modelo de receta electrónica autonómico.

Laïlla también ha explicado que se desconoce el impacto recaudatorio de la tasa, a la espera de ver cómo irá la experiencia durante el segundo semestre de este año, que será de prueba.

Sobre las exclusiones ha destacado que se ha seguido el criterio de la renta, tal y como avanzó a este diario (ver DM de 24-I-2012), "para no cargar la tasa sobre el sector de población más vulnerable". Han quedado fuera pensionistas y crónicos porque "son grupos heterogéneos, y dentro de ellos, los que tengan pocos ingresos quedan exentos".

No hay comentarios: