jueves, 8 de marzo de 2012

Las autonomías deberán adaptarse al decreto de biobancos antes de fin de año - DiarioMedico.com

Las autonomías deberán adaptarse al decreto de biobancos antes de fin de año - DiarioMedico.com

Algunas muestras requerirán un nuevo CI

Las autonomías deberán adaptarse al decreto de biobancos antes de fin de año

Las comunidades autónomas se tienen que adaptar al Real Decreto 1716/2011, que establece los requisitos básicos de autorización y funcionamiento de los biobancos, y deberán hacerlo antes de seis meses a contar desde junio, cuando entra en vigor la norma (ver DM del 10-II-2012).
Redacción. Oviedo | 08/03/2012 00:00

En este proceso, incorporar una muestra biológica de una colección a un biobanco requiere un nuevo consentimiento informado del donante. Así se ha puesto de relieve en la jornada Los biobancos y su regulación en las comunidades autónomas, organizada en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Los biobancos se han convertido en plataformas esenciales para el desarrollo de la investigación biomédica, ya que proporcionan a los investigadores un gran número de muestras biológicas, unidas a datos que pueden ayudar en los estudios.

La distinción entre colecciones de muestras y biobancos ha sido una de las cuestiones que más interrogantes ha suscitado en la jornada. Sobre esta cuestión, Pilar Nicolás Jiménez, de la Cátedra Interuniversitaria de Derecho y Genoma Humano de la Universidad de Deusto, ha aclarado que las colecciones responden a un proyecto de investigación u objetivos concretos, mientras que las muestras de los biobancos son recogidas para la investigación en sentido más genérico.

"Hay muchas más colecciones que biobancos, y si bien las colecciones pueden ser biobanquizadas, es decir, incorporadas a un biobanco de forma permanente, eso exige un consentimiento informado específico por parte del donante como requisito imprescindible", ha explicado Nicolás. Si no se puede conseguir ese consentimiento, ceder la muestra a un biobanco hace necesario anonimizarla, es decir, desvincularla por completo de la información asociada a su donante asegurando que no se podrá recodificar, ha aclarado.

En España funcionan en torno a un centenar de biobancos, fundamentalmente de tumores, incluyendo tumores pediátricos, cerebros y ADN, plasma y células.

Javier Arias Díaz, subdirector del Instituto de Salud Carlos III, ha apuntado que las muestras procedentes de los diagnósticos que se realizan en Anatomía Patológica "es posible biobanquizarlas, si bien es necesario recoger también el consentimiento informado específico del donante".

Jesús Rubí Navarrete, adjunto al director de la Agencia Española de Protección de Datos, ha señalado que los aspectos que suscitan más inquietud, desde la protección de datos, son la cesión de muestras para ensayos clínicos y los envíos al extranjero, y ha recordado que "la información debe ser procesada asegurando la privacidad de los donantes"

No hay comentarios: