miércoles, 14 de marzo de 2012

"Los estudiantes de Medicina, por su formación, están más predispuestos a ver la enfermedad que al enfermo" - DiarioMedico.com

"Los estudiantes de Medicina, por su formación, están más predispuestos a ver la enfermedad que al enfermo" - DiarioMedico.com

ÍÑIGO NORIEGA, PRESIDENTE DE LA CEEM, PRESENTA UNA GUÍA ÉTICA DE PRÁCTICA CLÍNICA

"Los estudiantes de Medicina, por su formación, están más predispuestos a ver la enfermedad que al enfermo"

De la teoría a la práctica en Medicina va un mundo, que se refleja cuando el médico en formación va por primera vez a un hospital, "un ambiente que en un primer momento puede parecer hasta hostil".
Redacción | 14/03/2012 00:00

Así lo reconoció Íñigo Noriega, presidente del Consejo de Estudiantes de Medicina (CEEM), en la presentación de la Guía de recomendaciones para la práctica clínica, que tuvo lugar ayer en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC). El documento, de apenas quince páginas, aborda los conflictos éticos con los que se encuentra el estudiante en sus primeras prácticas médicas; "es una herramienta sencilla, pero útil, para saber cómo estar delante del paciente", señaló Noriega.

Con ese objetivo, el texto no entra en los dilemas éticos más complicados de la profesión, como las decisiones al final de la vida o el aborto, sino que pretende recordar que el paciente está en el centro de la atención y, de este modo, "asumir los valores de la ética como pilares fundamentales de la asistencia médica". En este sentido, el presidente de la CEEM apuntó que "los estudiantes de Medicina, por nuestra formación, estamos más predispuestos a ver una patología que a la persona que está enferma".

En la presentación del texto estuvieron presentes Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, y Rogelio Altisent, profesor de Bioética de la Universidad de Zaragoza, que ha colaborado en la elaboración de la guía. Sobre la disciplina de ética en Medicina, Altisent aclaró que el objetivo es enseñar a los alumnos a argumentar y razonar sus principios éticos. "No damos clases de convicciones".

No hay comentarios: