miércoles, 14 de marzo de 2012

Un nuevo paradigma con una formación virtual - DiarioMedico.com

Un nuevo paradigma con una formación virtual - DiarioMedico.com

PLATAFORMA DE SIMULACIÓN EN ECOGRAFÍA, DE LA EMPRESA CITEC-B

Un nuevo paradigma con una formación virtual

La empresa de nueva creación Citec-B ha presentado una nueva herramienta de formación mediante simulación virtual, EcoTrainer, que facilitará el aprendizaje en ecografía.
David Rodríguez Carenas | 14/03/2012 00:00

Reproducir

Con su origen en la empresa Abadía (ver DM del 22-VII-2011) y habiendo iniciado sus actividades el pasado mes de octubre, ayer se presentó en Madrid la empresa Citec-B (Centro de Imagen y Tecnología del Conocimiento Biomédico), hito elegido para lanzar al público el segundo de sus seis proyectos programados. Tras la plataforma Hermes, el próximo 28 de marzo abrirá EcoTrainer, una aplicación de simulación clínica virtual en ecografía.

La nueva compañía, formada en consorcio con Madrid Network, tiene financiación mixta: pública, a partir de un crédito del Ministerio de Industria junto con la Comunidad de Madrid, y privada, por la aportación del socio fundador, Juan José Gómez, antiguo propietario de Abadía. La previsión es que la facturación en este año alcance los dos millones de euros, con una progresión del 40 por ciento en años sucesivos.

La nueva plataforma busca la formación en ecografía de superficie e interior, ya sea oftalmológica, hepática, musculo-esquelética, cardiológica o de suelo pélvico en conjunción con la resonancia magnética, según Gómez. Más allá de su apertura el 28 de marzo, los siguientes pasos son "aglutinar todas las técnicas de ecografía -tiroides y pediatría, por ejemplo-. Paralelamente se trabaja en proyectos de radiodiagnóstico y protocolos quirúrgicos".

Para obtener las imágenes, se ha contado con la colaboración de hospitales como La Paz, Fundación Alcorcón y Clínico San Carlos, en Madrid, Marqués de Valdecilla, en Santander, Río Hortega, en Valladolid, y Virgen del Mar y Clínico, en Barcelona, además de universidades como la de Salamanca, la Complutense y la Autónoma, de Madrid. "Estrictamente anonimizadas y valoradas por los comités de cada centro, nosotros editamos y montamos las imágenes", ha informado Gómez.

El acceso cuesta 60 euros "con un gran volumen de anatomía y casos clínicos, además de la continuidad de suscripción anual". Se podrá entrar desde cualquier lugar del mundo. Además de la formación proporcionada, Gómez ha explicado que las actividades contarán con la certificación de la Comisión de Formación Médica Continuada de la Agencia Laín Entralgo, de Madrid.

Nuevos recursos
"Este tipo de recursos tecnológicos se están imponiendo en la formación", ha dicho Juan Antonio Juanes, profesor de Anatomía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca. "En el caso de la simulación, además, la que se basa en entornos virtuales es más barata que la de los maniquíes. La ecografía es una técnica con dificultades para interpretar las imágenes".
"Hasta ahora, la formación se hacía con la literatura y con el método de ensayo-error. Este tipo de herramientas suponen un cambio de paradigma", ha concluido Julio Mayol, director de la Unidad de Innovación del Clínico San Carlos.Acceda al vídeo sobre el funcionamiento de EcoTrainer en nuestra página web

No hay comentarios: