martes, 16 de octubre de 2012

CESM y CSI.F acuerdan con el SESCAM que los médicos tendrán voz para que la Sanidad sea eficiente sin afectar a sus sueldos :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: CESM y CSI.F acuerdan con el SESCAM que los médicos tendrán voz para que la Sanidad sea eficiente sin afectar a sus sueldos

CESM y CSI.F acuerdan con el SESCAM que los médicos tendrán voz para que la Sanidad sea eficiente sin afectar a sus sueldos

Toledo (16/10/2012) - E.P.

La Administración castellano-manchega se compromete a anular los recortes salariales previstos en la Ley de Presupuestos para 2013, entre ellos el del 50 por ciento de la carrera profesional

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales castellanomanchego, José Ignacio Echániz, ha anunciado que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) alcanzó el pasado jueves un acuerdo con el Sindicato Médico (CESM) y CSI.F para que los profesionales sanitarios decidan cómo ahorrar en el presupuesto de la Consejería y que sus sueldos no se vean afectados y la Sanidad sea más eficiente.
Así lo ha adelantado el consejero en el transcurso de la visita que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha realizado al Hospital Provincial de Toledo, donde ha concretado que este acuerdo va a permitir que los "ajustes necesarios" que tiene que realizar la Junta para "salvar" la Sanidad "sigan adelante con el compromiso de los profesionales".
En este contexto, el titular de Sanidad ha afirmado que los profesionales sanitarios podrán contribuir a los ahorros en aquellos elementos en los que "ellos son protagonistas", con el objeto de poder modificar los gastos del presupuesto de su Consejería en el capítulo 2 (Bienes y Servicios) y el Capítulo 4 (Transferencias comunes) para que no afecten al Capítulo 1 (Sobre retribuciones).
Todo ello, ha añadido Echániz, para conseguir el doble objetivo de que haya una Sanidad "más eficiente" y que las retribuciones de los profesionales sanitarios "no se vean mermadas, como el signo de los tiempos está impulsando en estos momentos".
Echániz ha agradecido el respaldo a la negociación que ha prestado la presidenta de Castilla-La Mancha, De Cospedal, y ha dicho que el Gobierno regional "cree" en los profesionales sanitarios porque "son el elemento esencial sin el que no seríamos capaces de hacer nada".
Por su parte, la presidenta ha celebrado este acuerdo y ha considerado "fundamental" que sean los profesionales sanitarios los que propongan al Gobierno regional cómo gestionar de forma eficiente y austera la Sanidad sin mermar "un ápice" en la prestación de servicio a los usuarios.
"Este Gobierno ha querido contar con los magníficos profesionales sanitarios que tenemos en nuestra comunidad autónoma, que están haciendo muchos esfuerzos y saben que no hay que hacerlo solo en el ámbito retributivo sino también en la mejora de la gestión", ha argumentado.
Finalmente, les ha dado las gracias "a todos" los profesionales sanitarios para "ayudar" entre todos a mejorar la Sanidad castellano-manchega y tener un sistema público, universal y gratuito "que sea sostenible en el tiempo". "Este acuerdo pone de manifiesto lo imprescindibles que son los profesionales sanitarios y el papel que juegan la hora de gestionar un servicio de forma más eficiente pero sin merma alguna de la calidad", ha concluido.
Una "buena noticia" para médicos y usuarios
Los sindicatos CESM y CSI.F han indicado que el acuerdo que han firmado con el Gobierno regional "para que no se apliquen recortes salariales a los facultativos ni al resto de profesionales del SESCAM" es una "buena noticia para los médicos y resto de trabajadores, así como para los usuarios del sistema público de salud".
En nota de prensa, han explicado que por medio de este acuerdo el SESCAM se ha comprometido a introducir una enmienda parcial en la tramitación del proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Comunidades 2013, que "anule los recortes salariales previstos en la misma a sus profesionales (50 por ciento del complemento de carrera profesional, la percepción del prorrateo de guardias y complemento específico de los médicos con actividad privada".
Mientras, ambos sindicatos se comprometen a colaborar en un acuerdo de gestión en el que, contando con la participación de los profesionales se detecten, disminuyan y eliminen las deficiencias del sistema sanitario.
Esto, han confirmado, viene a satisfacer la reivindicación de ambos sindicatos que "desde el inicio de la actual situación de crisis han propuesto en repetidas ocasiones al Servicio de Salud que es imprescindible la implicación de los profesionales en la gestión de los recursos para hacer sostenible el actual sistema sanitario. Nos congratulamos que por fin la Administración lo haya aceptado", han concluido.
Críticas desde UGT
Por su parte, la Federación Regional de Servicios Públicos de UGT (FSP UGT) ha arremetido este lunes contra el acuerdo alcanzado, y ha recordado que los firmantes sólo representan al 31 por ciento de los profesionales sanitarios presentes en la mesa de negociación. La secretaria general de la FSP UGT, Carmen Campoy, y el responsable de Salud de la Federación, Fernando Peiró, se han manifestado de esta forma, en base a un documento del acuerdo que les ha llegado -aunque no saben si es el que se ha firmado definitivamente- donde el objetivo del Gobierno, han lamentado, es "reducir por reducir y todo a la baja".
El sindicato, que no firmó el acuerdo la pasada semana porque "no va a ser cómplice" de los nuevos "recortes" que implicará para los profesionales y los usuarios, ha advertido de que su gabinete jurídico está "estudiando" el documento para poner en marcha "cualquier acción judicial que consideren oportuna", entre las que "por supuesto" está la de recurrir ese acuerdo.
En el denominado 'Protocolo de Intenciones entre el SESCAM y los sindicatos' al que ha tenido acceso el sindicato se prevé la creación de una comisión para estudiar las medidas a llevar a cabo, de la que "sólo formarán parte las organizaciones firmantes", ha detallado la dirigente sindical.
Además, Campoy ha explicado que la aplicación del documento supondría la reducción de camas y las estancias en hospitales, lo que a su vez implicará nuevos despidos de trabajadores. Además, se realizarían menos pruebas diagnósticas y también menos guardias.
Tanto Campoy como Fernando Peiró han criticado la "opacidad" con la que se ha planteado esta iniciativa por parte de la Consejería, con la que se reunieron el pasado martes, aunque "sin conocimiento previo" de lo que se iba a abordar, y sin que se pusiera "encima de la mesa" la firma del acuerdo.
"Si con estas medias no se va a notar nada la atención al usuario me gustaría que alguien me lo explicara", ha señalado Campoy, que ha criticado que en el documento no se explique "cómo se van a hacer" todas las medidas que en él se incluyen, muchas de las cuales "tienen que salir de una mesa de negociación", cuya convocatoria ha invitado al Gobierno a realizar y poder así hablar "con todos los sindicatos".
Por su parte, Peiró ha incidido en que los sindicatos firmantes avalan con su firma "un cheque en blanco al SESCAM para hacer lo que quieran, teniendo en cuenta de que en el momento en que haya una desviación mínima de los objetivos fijados el caramelo se quita".
Los responsables de UGT han lamentado que el SESCAM haya "dejado la pelota en el tejado de los profesionales" en este asunto, cuando hasta ahora "ha repetido hasta la saciedad que va a hacer lo que quiera, cuando quiera y como quiera".

No hay comentarios: