sábado, 20 de octubre de 2012

Directivos sanitarios defienden la transformación de las organizaciones hacia los crónicos y apuestan por la innovación y colaboración público-privada :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Directivos sanitarios defienden la transformación de las organizaciones hacia los crónicos y apuestan por la innovación y colaboración público-privada

Directivos sanitarios defienden la transformación de las organizaciones hacia los crónicos y apuestan por la innovación y colaboración público-privada

Madrid (19/10/2012) - Ana Montero

En el marco de la novena edición del "Workshop en Gestión Sanitaria", organizado por Novartis, más de 60 directivos de la Salud de toda España han debatido sobre los retos y alternativas de gestión ante la reforma del Sistema Nacional de Salud y han lamentado que "el modelo actual esté agotado"



Bajo el título "El reto directivo ante la reforma sanitaria", Novartis ha reunido a más de medio centenar de directivos de hospitales de toda España, en la novena edición del "Workshop en Gestión Sanitaria", donde se han debatido los retos del directivo sanitario en el contexto actual y donde se ha analizado la importancia que tiene redefinir los conceptos para cambiar el actual modelo sanitario. Según Xavier Corbella, coordinador del acto y gerente del Hospital Sant Pau i Santa Creu de Barcelona, "el gran reto es afrontar una crisis económica sin precedentes, que disminuye nuestra capacidad de financiación y que nos obliga a ser más eficientes, por tanto, hay una labor empresarial importante que corresponde al gestor sanitario".

Así pues, tal y como han manifestado los organizadores, el objetivo de estas jornadas es ofrecer a los directivos de salud un foro de debate para el intercambio de experiencias en la gestión sanitaria en un escenario marcado por fuertes ajustes presupuestarios y cambios en el perfil del paciente que insta al directivo a adaptarse a un nuevo paradigma en la gestión de los recursos. Además, tal y como ha señalado el Dr. Joaquín Estévez, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), este encuentro pretende definir cuál es el papel del directivo de la salud que, a su juicio, "ha de estar bien formado; debe ser un profesional y no un político; debe ser evaluado según el contrato de gestión; y debe apostar por medidas de análisis de coste-utilidad y medidas de análisis de evidencia científica".

Asimismo, en palabras del Dr. Estévez, "ahora es más acuciante la necesidad de una reforma sanitaria debido a la gran crisis que estamos viviendo", a lo que ha añadido que los presupuestos destinados a Sanidad ya eran insuficientes pero ahora lo son aún más. "El modelo actual está agotado, caracterizado por una herencia del pasado que, a pesar de tener muchas virtudes a nivel de gestión, tiene muy poca autonomía", ha lamentado.

Del mismo modo, el presidente de SEDISA ha defendido una reforma sanitaria que contemple nuevas alternativas en la gestión, entre otras, la orientación de la gestión hacia la mejora de la competitividad; el aumento de la productividad; el aumento de la eficiencia; el aumento de la calidad y la disminución del coste unitario. "Para ello debemos reformular el hospital, desarrollar la gestión clínica y la gestión por procesos y comprometer al directivo en esta responsabilidad", ha señalado el Dr. Estévez.

Innovación y colaboración público-privada

Por su parte, del Dr. Raimon Belenes, director de innovación del grupo CAPIO, ha apostado por la innovación como motor de cambio estratégico en el Sistema Nacional de Salud, asegurando que el futuro de la Medicina, tanto desde el punto de vista de la calidad como el de la sostenibilidad, pasa por la introducción de la innovación en los servicios sanitarios en todos los sentidos. "Nuestro SNS es muy innovador en equipos y en tecnología médica, pero es posible que esta capacidad de innovación se vea enlentecida por la situación actual que vivimos", ha lamentado el experto.

Además, en este contexto, el Dr. Belenes ha hecho especial hincapié en la contribución de los modelos de colaboración público-privada a la sostenibilidad del SNS. "Existen estudios que señalan que el modelo convencional versus el modelo de colaboración público privada, desde el punto de vista coste unitario, es superior en un 15 por ciento o 20 por ciento. Estas cifras, extrapoladas a todo el Sistema Nacional de Salud, hacen intuir unos ahorros potenciales importantes", ha añadido el director de innovación del grupo CAPIO. En este sentido, el experto ha destacado, también, la capacidad de las organizaciones de gestión privada para desarrollar instrumentos de gestión más modernos y eficientes facilitando más flexibilidad.

En palabras del Dr. Belenes, "en España existen una veintena de experiencias en modelos público-privados, con ejemplos en Madrid y Valencia y parece que en el corto plazo se desarrollarán estos modelos en otras comunidades autónomas. Por ejemplo, Castilla y La Mancha, se propone por primera vez introducir hospitales por el modelo de concesión". Del mismo modo, el experto ha aseverado que "estos modelos de gestión público-privada pueden ayudar al sector público en operaciones de mejora del funcionamiento de laboratorios centralizados, en la implementación de una red estratégica de servicios hospitalarios, y, en definitiva, en programas e instrumentos de gestión que contribuyen a la sostenibilidad de los servicios sanitarios".

Por otra parte, esta edición del Workshop ha servido también para compartir experiencias innovadoras de colaboración público-privada en la compra y financiación de productos y servicios. Así pues, en palabras del Dr. Corbella, "existen experiencias pioneras, como en Andalucía, de compras centralizadas u otros modelos que permiten compartir riegos y resultados entre los servicios sanitarios y los proveedores". Y es que, como ha explicado el experto, no es sólo que se compartan servicios de soporte, como plataformas de compra centralizada de base territorial, sino que los hospitales también compartan riesgos y paguen a la industria farmacéutica, por los productos sanitarios, en función de los resultados obtenidos.

Sin embargo, respecto a las compras centralizadas, el Dr. Belenes ha matizado que todas las operaciones de mejora de la eficiencia, incluidas las centrales de compras o la centralización de laboratorios, tienen un tope ajustado a la normativa vigente, razón por la cual, las organizaciones de excelencia han de mejorar en trabajar la gestión clínica basada en la evidencia científica.



Nuevas fórmulas de organización asistencial

En otro orden de cosas, el gerente del Hospital de Galdakao-Usansolo de Bilbao, el Dr. Santiago Rabanal, ha apostado por la reorganización asistencial y por la transformación de las organizaciones para poder "sobrevivir", y para poder hacer frente, por un lado, a la variabilidad en la asistencia médica, apostando por una gestión descentralizada y por procesos; y por otro lado, al aumento de la cronicidad. "Si no transformamos nuestras organizaciones, y sólo trabajamos en elementos de eficiencia, tardaremos en quebrar, pero al final, quebraremos", ha lamentado el Dr. Rabanal, quien también ha recordado que el modelo sanitario actual es un modelo pensado para un tipo de paciente agudo.

En este sentido, según el experto "hay que orientar las organizaciones al paciente crónico, sin olvidar al agudo, y para ello las vías de transformación pasan por individualizar las necesidades del paciente, diseñando distintos modelos asistenciales; por la integración funcional de la Atención Primaria y la Atención Especializada; y por apostar por los nuevos roles de Enfermería, puesto que en ellos pivota gran parte de la transformación y no les sacamos todo el partido que se podría".

En este contexto, el Dr. Rabanal ha presentado la experiencia del País Vasco respecto a la implementación de un modelo de atención a la cronicidad basado en la estratificación de la población.

Se trata de dos programas, que comenzaron hace tres años, uno para pacientes con insuficiencia cardiaca crónica, denominado PROMIC, y otro para enfermos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), en los que se ha logrado una significativa disminución de los reingresos hospitalarios, de la estancia media hospitalaria y de las visitas a urgencias. Así, tal y como ha explicado el Dr. Rabanal, "gracias al programa para pacientes con insuficiencia cardiaca crónica, el número de ingresos ha sido hasta un 62 por ciento inferior en los pacientes integrados en el nuevo sistema".

Por su parte, el gerente del Hospital Sant Pau i Santa Creu de Barcelona, el Dr. Corbella, ha comentado otra experiencia del sistema de salud catalán para mejorar la eficiencia en la atención sanitaria, basada en penalizar a los hospitales que permiten que sus enfermos pluripatológicos tengan reingresos frecuentes.

"A los hospitales se nos dejará de pagar a partir de una cierta revisita del paciente crónico y se le va a imputar como un error o como una mala calidad asistencial", ha explicado el Dr. Corbella, quien ha asegurado que esta medida provocará que se cambie la "hospitalización convencional y la ambulatorización de procesos", y se atienda a los enfermos de manera más preventiva en los hospitales de día y en las consultas externas y, al mismo tiempo, se favorezca la coordinación con la Atención Primaria.

Asimismo, los expertos han apuntado la necesidad de reconsiderar el terciarismo, haciendo posible que los hospitales compartan servicios de forma eficiente, "se trata de pasar de centros de excelencia a equipos de excelencia", según el Dr. Corbella.

No hay comentarios: