lunes, 1 de octubre de 2012

El CI que omite riesgos conocidos no exime de responsablidad - DiarioMedico.com

El CI que omite riesgos conocidos no exime de responsablidad - DiarioMedico.com


sentencia en CASTILLA Y LEÓN


El CI que omite riesgos conocidos no exime de responsablidad



El juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Valladolid ha condenado al Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl) a pagar 58.958 euros a los hijos de una paciente que falleció tras ser sometida a una manometría rectal.


Redacción   |  01/10/2012 00:00












El fallo afirma que la Administración habría hecho creer a la paciente que dicha prueba no tenía riesgo alguno.

La fallecida acudió a realizarse una manometría para conocer cómo respondía el esfínter después de operarse para eliminar un prolapso de recto de varios días de evolución. La paciente firmó el consetimiento de dicha prueba diagnóstica, pero en el documento se indicaba que no implicaba ningún riesgo.

La enferma murió de una peritonitis causada por la perforación del recto mediante la sonda utilizada. Sus hijos reclamaron 150.000 euros al Sacyl mediante su abogado, Santiago Díez Martínez, colaborador de la asociación El Defensor del Paciente.La sentencia se hace eco de la valoración de la Inspección Médica que desestima que hubiera mala praxis, pues la atención médica y las pruebas realizadas fueron las correctas.

No obstante, la inspección apunta que "es obvio que la informacón que se dio a la paciente fue incorrecta", aunque la peritonitis fuera un riesgo poco frecuente. El Sacyl actuó de manera inadecuada al hacer creer falsamente a la paciente que no existía riesgo para su salud, cuando si que existía y la Administración lo sabía o debía saberlo".

Además, el juez rebaja la indemnización a 58.958 euros, según el barómetro establecido por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

No hay comentarios: