España mantiene su liderazgo mundial en trasplantes, gracias a las medidas adoptadas por la ONT para optimizar las donaciones
Madrid (03/10/2012) - Redacción/E.P.
• El Registro Mundial de Trasplantes, que gestiona la organización española, estima en casi 107.000 los realizados el año pasado en todo el mundo, con un aumento cercano al tres por ciento
• 'Newsletter Transplant' publica junto a estos datos 'La Guía de buenas prácticas en la donación de órganos', un documento español pionero en el mundo, con recomendaciones para optimizar la donación de órganos en todas las fases del proceso
El Registro Mundial de Trasplantes, que gestiona la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) desde hace seis años en colaboración con la OMS, estima en 106.879 el total de trasplantes de órganos sólidos efectuados en todo el mundo en el último año, lo que representa un aumento cercano al tres por ciento respecto al año anterior. De ellos, 73.179 fueron de riñón, 21.602 de hígado, 5.582 de corazón, 3.927 de pulmón, 2.362 de páncreas y 227 de intestino.
Según estos mismos datos, España con 35,3 donantes p.m.p y más de 4.200 trasplantes efectuados en 2011, sigue manteniendo su liderazgo mundial, gracias a las medidas adoptadas por la ONT para optimizar las donaciones. El análisis detallado de los datos del Registro Mundial revela que el 17,3 por ciento de todas las donaciones registradas en la UE el año pasado se efectuaron en España.
Esta información está recogida en la publicación oficial de la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa ('Newsletter Transplant 2012'), que ya está disponible en la página web de la ONT. Editada por la ONT, 'Newsletter Transplant' es una de las principales fuentes de información oficial en el mundo que refleja los datos internacionales de donación y trasplante de órganos.
Europa registra también, por cuarto año consecutivo, un ligero aumento (+0,6) en la tasa de donación de órganos. En 2011, esta tasa se eleva hasta los 19 donantes por millón de personas, frente a los 18.4 del año anterior.
Los datos recogidos por la ONT cifran en 9. 604 los donantes registrados en la Unión Europea el pasado año, con un incremento de un 4,3 por ciento respecto a 2010 (con 9.206). Este aumento, aunque pequeño en números absolutos, ha permitido que Europa supere, por primera vez, los 30.000 trasplantes anuales, con un total de 30.290. En números absolutos, este aumento ha permitido realizar en torno a 1.200 trasplantes más que en el año anterior
En cuanto a la lista de espera, apenas se registran variaciones. A fecha 31 de diciembre de 2011, la ONT cifra en 63.009 los enfermos a la espera de un trasplante en la UE, lo que supone alrededor de 1.000 personas más que el año anterior (+1,8 por ciento).
El Registro Mundial muestra también un pequeño repunte en el número de personas fallecidas en Europa a la espera de un trasplante, con un total de 3.282. Según los datos aportados al Registro, el año pasado nueve pacientes europeos fallecieron cada día mientras esperaban un órgano.
Medidas a implantar
Para la ONT, el ligero crecimiento en el número de trasplantes pone de manifiesto la necesidad de que los 27 países de la UE adopten cuanto antes las medidas aprobadas en los últimos años por el Parlamento Europeo para mejorar el acceso de todos los ciudadanos europeos a esta terapéutica. Entre estas medidas, se encuentran la Directiva Europea sobre Seguridad y Calidad en los trasplantes, liderada por España y aprobada en 2010, y el Plan de Acción que la acompaña.
Pese a las mejoras, los datos son contundentes: los trasplantes realizados en Europa el pasado año permitieron cubrir alrededor del 48 por ciento de las necesidades de órganos de los pacientes.
En cumplimiento del Plan de Acción, España ha formado ya a 82 coordinadores de distintos países europeos, en la primera edición del 'Curso internacional de formación de formadores sobre el modelo español de coordinación de trasplantes', financiado por la Comisión Europea y celebrado en Granada (España). La Comisión Europea adjudicó a la ONT este programa de formación, en un concurso público internacional, en el que participaron diferentes instituciones europeas.
La publicación del Consejo de Europa incluye datos de Estados Unidos, Canadá, Australia y América Latina, en donde la tasa de donación y trasplante también ha crecido. Así, Estados Unidos alcanza los 26 donantes p.m.p,, Canadá 15,4 p.m.p y Australia 14.9 p.m.p. En los tres países, la tasa de donación crece entre 1 y 1,5 puntos porcentuales.
Iberoamérica, donde España desarrolla desde hace ocho años el programa Alianza de Cooperación y Formación de profesionales de trasplantes, sigue siendo el área geográfica que registra un mayor crecimiento en número total de donaciones. El pasado año hubo un total de 4.221 donantes de órganos procedentes de personas fallecidas, con un crecimiento cercano al siete por ciento. Este aumento ha permitido realizar 14.114 trasplantes, cerca de 2.000 trasplantes más que en 2010.
Desde que se puso en marcha el programa Alianza de Cooperación y Formación, el número de donantes en Iberoamérica ha aumentado en un 40 por ciento.
Guía de buenas prácticas
'Newsletter Transplant' recoge asimismo 'La Guía de buenas prácticas en la donación de órganos', un documento realizado por la ONT en colaboración con toda la red trasplantadora española, en el que se incluyen recomendaciones para optimizar la donación de órganos. Se trata de un trabajo pionero en el mundo, en el que por primera vez se ha aplicado la metodología del 'Benchmarking' al campo de los trasplantes, para identificar las mejores prácticas y aprender de ellas.
El texto recoge la necesidad de extender la cultura de la donación de órganos en todo el hospital, intensificando la coordinación entre las UCIs, los servicios de Urgencias intra y extrahospitalarios, y las unidades de ictus.
Los datos del Registro Mundial ratifican de nuevo, el liderazgo mundial de España en este campo. Nuestro país batió su propio récord histórico, con un total de 1.667 donantes, que permitieron efectuar 4.218 trasplantes, con un incremento del 11,8 por ciento y 500 intervenciones más que en el año anterior.
Este récord de donaciones se tradujo en 2.494 trasplantes renales, 1.137 hepáticos, 237 cardíacos, 230 pulmonares, 111 de páncreas y 9 de intestino. La donación renal de vivo también experimentó un aumento de un 30 por ciento, con un total de 312 trasplantes (12,5 por ciento del total del trasplante renal), de acuerdo con los objetivos de la ONT.
El registro de la ONT demuestra claramente una relación directa entre el aumento de las donaciones y la puesta en marcha de las medidas que se recomiendan en la Guía de buenas prácticas en la donación de órganos.
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que dirige Ana Mato, agradece a toda la población y a los profesionales que intervienen en el proceso de donación y trasplantes su contribución al engrandecimiento del sistema español de trasplantes, que permite que los ciudadanos españoles que necesitan un trasplante sean los que más posibilidades tienen en el mundo de recibirlo.
Valoración "muy positiva" de Matesanz
El director de la ONT, Rafael Matesanz, ha explicado ha valorado como "muy positivo" por su desarrollo conjunto el aumento de un tres por ciento de los trasplantes en 2011 en el mundo, llegando a realizarse 106.879 de órganos sólidos. Según ha explicado, estos datos muestran que "han cristalizado una serie de esfuerzos que se vienen realizando por parte de la Comisión Europea, y donde España ha tenido un papel muy protagonista en el fomento de la donación".
"En términos generales, se puede decir que realmente 2011 ha sido un buen año para la donación y, sobre todo, apunta a que va a seguir creciendo la donación y trasplante en los próximos años", ha añadido. "Los datos muestran un incremento en el conjunto del mundo que supera a años anteriores, además de que registra un crecimiento importante en áreas que son muy críticas".
Matesanz ha dado importancia especialmente a la proyección que ha experimentado Iberoamérica. "No hay otra zona del mundo donde haya este crecimiento y en gran medida es achacable a toda la ayuda española a la población de profesionales sanitarios durante los años pasados", ha explicado.
Respecto a los datos de Europa, destaca el crecimiento de donantes en un 4,3 por ciento respecto a 2010 y en los que, señala, España ha tenido un papel "protagonista", ya que lleva años trabajando en la formación de profesionales y en la necesidad de aunar esfuerzos.
En su opinión, con estos datos se puede sacar en conclusión que la donación y trasplantes "comienzan a despegar". Y, aunque valora el trabajo conjunto de los 27, afirma que "hay una serie de países, que son básicamente los que han adoptado un sistema parecido al de España, que son los que están tirando del carro"; concretamente, hace referencia los países del sur de Europa, como España, Italia, Francia, Portugal, Croacia y, fuera de esta localización, destaca a Reino Unido del que espera un aumento en los próximos años.
Además, recalca el aumento de registros en Estados Unidos que alcanza los 26 donantes por millón de población (p.m.p), Canadá 15,4 p.m.p y Australia 14.9 p.m.p.
En cuanto al pequeño repunte en el número de personas fallecidas en Europa a la espera de un trasplante -con un total de 3.282-, Matesanz recuerda que "cuando aumenta la actividad se incluyen en las lista de espera bastantes más personas con patologías más graves y mayor edad", con lo que aumentan las listas de espera y, en consecuencia, el número de fallecimientos.
"Con toda seguridad esas personas hubieran fallecido igual pero con la diferencia de no estar en la lista de espera", ha añadido, y explica que hay que sumar una mayor indicación del trasplante.
Según estos mismos datos, España con 35,3 donantes p.m.p y más de 4.200 trasplantes efectuados en 2011, sigue manteniendo su liderazgo mundial, gracias a las medidas adoptadas por la ONT para optimizar las donaciones. El análisis detallado de los datos del Registro Mundial revela que el 17,3 por ciento de todas las donaciones registradas en la UE el año pasado se efectuaron en España.
Esta información está recogida en la publicación oficial de la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa ('Newsletter Transplant 2012'), que ya está disponible en la página web de la ONT. Editada por la ONT, 'Newsletter Transplant' es una de las principales fuentes de información oficial en el mundo que refleja los datos internacionales de donación y trasplante de órganos.
Europa registra también, por cuarto año consecutivo, un ligero aumento (+0,6) en la tasa de donación de órganos. En 2011, esta tasa se eleva hasta los 19 donantes por millón de personas, frente a los 18.4 del año anterior.
Los datos recogidos por la ONT cifran en 9. 604 los donantes registrados en la Unión Europea el pasado año, con un incremento de un 4,3 por ciento respecto a 2010 (con 9.206). Este aumento, aunque pequeño en números absolutos, ha permitido que Europa supere, por primera vez, los 30.000 trasplantes anuales, con un total de 30.290. En números absolutos, este aumento ha permitido realizar en torno a 1.200 trasplantes más que en el año anterior
En cuanto a la lista de espera, apenas se registran variaciones. A fecha 31 de diciembre de 2011, la ONT cifra en 63.009 los enfermos a la espera de un trasplante en la UE, lo que supone alrededor de 1.000 personas más que el año anterior (+1,8 por ciento).
El Registro Mundial muestra también un pequeño repunte en el número de personas fallecidas en Europa a la espera de un trasplante, con un total de 3.282. Según los datos aportados al Registro, el año pasado nueve pacientes europeos fallecieron cada día mientras esperaban un órgano.
Medidas a implantar
Para la ONT, el ligero crecimiento en el número de trasplantes pone de manifiesto la necesidad de que los 27 países de la UE adopten cuanto antes las medidas aprobadas en los últimos años por el Parlamento Europeo para mejorar el acceso de todos los ciudadanos europeos a esta terapéutica. Entre estas medidas, se encuentran la Directiva Europea sobre Seguridad y Calidad en los trasplantes, liderada por España y aprobada en 2010, y el Plan de Acción que la acompaña.
Pese a las mejoras, los datos son contundentes: los trasplantes realizados en Europa el pasado año permitieron cubrir alrededor del 48 por ciento de las necesidades de órganos de los pacientes.
En cumplimiento del Plan de Acción, España ha formado ya a 82 coordinadores de distintos países europeos, en la primera edición del 'Curso internacional de formación de formadores sobre el modelo español de coordinación de trasplantes', financiado por la Comisión Europea y celebrado en Granada (España). La Comisión Europea adjudicó a la ONT este programa de formación, en un concurso público internacional, en el que participaron diferentes instituciones europeas.
La publicación del Consejo de Europa incluye datos de Estados Unidos, Canadá, Australia y América Latina, en donde la tasa de donación y trasplante también ha crecido. Así, Estados Unidos alcanza los 26 donantes p.m.p,, Canadá 15,4 p.m.p y Australia 14.9 p.m.p. En los tres países, la tasa de donación crece entre 1 y 1,5 puntos porcentuales.
Iberoamérica, donde España desarrolla desde hace ocho años el programa Alianza de Cooperación y Formación de profesionales de trasplantes, sigue siendo el área geográfica que registra un mayor crecimiento en número total de donaciones. El pasado año hubo un total de 4.221 donantes de órganos procedentes de personas fallecidas, con un crecimiento cercano al siete por ciento. Este aumento ha permitido realizar 14.114 trasplantes, cerca de 2.000 trasplantes más que en 2010.
Desde que se puso en marcha el programa Alianza de Cooperación y Formación, el número de donantes en Iberoamérica ha aumentado en un 40 por ciento.
Guía de buenas prácticas
'Newsletter Transplant' recoge asimismo 'La Guía de buenas prácticas en la donación de órganos', un documento realizado por la ONT en colaboración con toda la red trasplantadora española, en el que se incluyen recomendaciones para optimizar la donación de órganos. Se trata de un trabajo pionero en el mundo, en el que por primera vez se ha aplicado la metodología del 'Benchmarking' al campo de los trasplantes, para identificar las mejores prácticas y aprender de ellas.
El texto recoge la necesidad de extender la cultura de la donación de órganos en todo el hospital, intensificando la coordinación entre las UCIs, los servicios de Urgencias intra y extrahospitalarios, y las unidades de ictus.
Los datos del Registro Mundial ratifican de nuevo, el liderazgo mundial de España en este campo. Nuestro país batió su propio récord histórico, con un total de 1.667 donantes, que permitieron efectuar 4.218 trasplantes, con un incremento del 11,8 por ciento y 500 intervenciones más que en el año anterior.
Este récord de donaciones se tradujo en 2.494 trasplantes renales, 1.137 hepáticos, 237 cardíacos, 230 pulmonares, 111 de páncreas y 9 de intestino. La donación renal de vivo también experimentó un aumento de un 30 por ciento, con un total de 312 trasplantes (12,5 por ciento del total del trasplante renal), de acuerdo con los objetivos de la ONT.
El registro de la ONT demuestra claramente una relación directa entre el aumento de las donaciones y la puesta en marcha de las medidas que se recomiendan en la Guía de buenas prácticas en la donación de órganos.
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que dirige Ana Mato, agradece a toda la población y a los profesionales que intervienen en el proceso de donación y trasplantes su contribución al engrandecimiento del sistema español de trasplantes, que permite que los ciudadanos españoles que necesitan un trasplante sean los que más posibilidades tienen en el mundo de recibirlo.
Valoración "muy positiva" de Matesanz
El director de la ONT, Rafael Matesanz, ha explicado ha valorado como "muy positivo" por su desarrollo conjunto el aumento de un tres por ciento de los trasplantes en 2011 en el mundo, llegando a realizarse 106.879 de órganos sólidos. Según ha explicado, estos datos muestran que "han cristalizado una serie de esfuerzos que se vienen realizando por parte de la Comisión Europea, y donde España ha tenido un papel muy protagonista en el fomento de la donación".
"En términos generales, se puede decir que realmente 2011 ha sido un buen año para la donación y, sobre todo, apunta a que va a seguir creciendo la donación y trasplante en los próximos años", ha añadido. "Los datos muestran un incremento en el conjunto del mundo que supera a años anteriores, además de que registra un crecimiento importante en áreas que son muy críticas".
Matesanz ha dado importancia especialmente a la proyección que ha experimentado Iberoamérica. "No hay otra zona del mundo donde haya este crecimiento y en gran medida es achacable a toda la ayuda española a la población de profesionales sanitarios durante los años pasados", ha explicado.
Respecto a los datos de Europa, destaca el crecimiento de donantes en un 4,3 por ciento respecto a 2010 y en los que, señala, España ha tenido un papel "protagonista", ya que lleva años trabajando en la formación de profesionales y en la necesidad de aunar esfuerzos.
En su opinión, con estos datos se puede sacar en conclusión que la donación y trasplantes "comienzan a despegar". Y, aunque valora el trabajo conjunto de los 27, afirma que "hay una serie de países, que son básicamente los que han adoptado un sistema parecido al de España, que son los que están tirando del carro"; concretamente, hace referencia los países del sur de Europa, como España, Italia, Francia, Portugal, Croacia y, fuera de esta localización, destaca a Reino Unido del que espera un aumento en los próximos años.
Además, recalca el aumento de registros en Estados Unidos que alcanza los 26 donantes por millón de población (p.m.p), Canadá 15,4 p.m.p y Australia 14.9 p.m.p.
En cuanto al pequeño repunte en el número de personas fallecidas en Europa a la espera de un trasplante -con un total de 3.282-, Matesanz recuerda que "cuando aumenta la actividad se incluyen en las lista de espera bastantes más personas con patologías más graves y mayor edad", con lo que aumentan las listas de espera y, en consecuencia, el número de fallecimientos.
"Con toda seguridad esas personas hubieran fallecido igual pero con la diferencia de no estar en la lista de espera", ha añadido, y explica que hay que sumar una mayor indicación del trasplante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario