miércoles, 3 de octubre de 2012

Sanidad adelanta a semFYC que la fecha más probable para la prueba ECOE es marzo de 2013 :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Sanidad adelanta a semFYC que la fecha más probable para la prueba ECOE es marzo de 2013

Sanidad adelanta a semFYC que la fecha más probable para la prueba ECOE es marzo de 2013

Madrid (03/10/2012) - Antonio Pais

• Así se lo han dicho en "conversaciones informales" representantes del Ministerio al presidente de la Sociedad, Josep Basora; aunque un mar de incógnitas rodea la celebración de la prueba, incluida la de, dado el recorte presupuestario, si tendrá la dotación económica suficiente para que se pueda celebrar

• Como primer paso, y así se tratará en la reunión del CISNS de este miércoles, en octubre o a principios de noviembre se procederá a modificar el Real Decreto 1753/1998 para establecer una fecha límite de presentación de méritos

Una aclaración previa: un mar de incógnitas rodea a la realización de la prueba ECOE, para el acceso excepcional al título de médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Incluso el presidente de semFYC, Josep Basora, en declaraciones a EL MÉDICO INTERACTIVO, señaló que no está tan claro que se pueda realizar: habrá que esperar a ver, tras el nuevo recorte del trece por ciento en el presupuesto del Ministerio de Sanidad, qué dotación económica se destina a la prueba. El doctor Basora sí explicó a este medio que, en "conversaciones informales, y sin que se pueda hablar de confirmación alguna", representantes del Ministerio le han hablado de que marzo de 2013 es la fecha más probable de realización de la que en principio, porque este dato tampoco queda claro, debería ser la última prueba ECOE; a la prueba se podrían presentar unos 1.500 candidatos.
Quizás no haya que esperar mucho para que estas incógnitas queden despejadas; el sexto punto del orden del día de la reunión del Consejo Interterritorial del SNS de este miércoles se refiere precisamente al 'Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el artículo 2 del Real Decreto 1753/1998, de 31 de julio, sobre acceso excepcional al título de médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y sobre el ejercicio de la Medicina de Familia en el Sistema Nacional de Salud'. Es decir, se hablará sobre la prueba ECOE.
Modificar el RD de 1998, que nació con el error técnico de que no introdujo una fecha final para que los candidatos a obtener el título de especialista en MFyC realicen la presentación de méritos, es el primer paso que tiene que dar el Ministerio; la prueba no se podrá realizar antes de que hayan pasado seis meses desde la publicación oficial de la modificación del RD, publicación tanto en el BOE como en el Diario Oficial de la UE, pues de lo contrario dejaba la puerta abierta a continuos recursos de los interesados en la obtención del título, y a que la ECOE se siguiera celebrando de forma ilimitada.
La publicación 'europea' es necesaria porque al concurso público que se realizará a continuación, al que podrán acudir los entes interesados en organizar la ECOE, también podrán presentarse empresas europeas. El doctor Basora sí explicó que las tres grandes Sociedades de Primaria (semFYC, SEMG y SEMERGEN) "estamos de acuerdo en organizarla juntos". El presidente de la semFYC también aclaró que "tal como marca la ley, la prueba debe consistir en una evaluación de competencias, no puede ser una simple homologación una vez presentados los méritos".
SEMG y SEMERGEN abogan por la mayor simplificación posible de la prueba, aunque en todo caso se debe recordar que la celebrada entre finales de 2011 y comienzos de 2012 la superó el 98,5 por ciento de los más de 3.500 candidatos (de un total de 4.000 convocados) que se presentaron a realizarla.

No hay comentarios: