sábado, 27 de octubre de 2012

La lista de espera para operaciones crece hasta 99 días | Galicia | EL PAÍS

La lista de espera para operaciones crece hasta 99 días | Galicia | EL PAÍS

La lista de espera para operaciones crece hasta 99 días

A la vista de los datos hechos públicos ayer por el Sergas, al Gobierno autónomo le queda un arduo camino por delante

 

En su primer consejo de Gobierno tras el triunfo electoral, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, recuperó una vieja promesa. Tan vieja que ya figuraba en su programa para los comicios de 2009, cuando consiguió desplazar al bipartito de socialistas y nacionalistas, aunque nunca llegó a aplicar en sus tres años y medio de mandato. Pero Feijóo ha vuelto a la carga y ha anunciado una ley para establecer que ningún paciente podrá esperar más de 60 días por una intervención quirúrgica y 45 por una consulta. A la vista de los datos hechos públicos ayer por el Servizo Galego de Saúde (Sergas), al Gobierno autónomo le queda un arduo camino por delante. La lista de espera para operaciones al final de septiembre de 2012 arroja una media de 98,9 días, 5,5 más que en el mismo periodo del año anterior.

Como suele ser habitual, la Consellería de Sanidade presentó las cifras centrándose en lo más benigno. Y así destaca que la espera media para ser intervenido de una patología grave estaba a finales del pasado mes en 19,3 días, casi dos menos que a la misma altura de 2011. Los pacientes considerados de prioridad 2 aguardan una media de 74,2 días, 4,7 menos que el año anterior. En cualquier caso, la cifra está muy por encima de los 60 días que Feijóo asegura que garantizará por ley. Y más lejos aún de ese objetivo se sitúan los 98,9 días de media de espera para el resto de patologías menos graves.

Aunque en la información que facilitó ayer el Sergas no se detallan los datos por hospitales, la Administración sanitaria vuelve a culpar indirectamente de la abultada lista de espera a la clínica privada Povisa de Vigo, que tiene un concierto con la Xunta para encargarse de la atención de unas 140.000 personas de esa ciudad y su área metropolitana. Como viene haciendo desde hace tiempo, Sanidade subraya que, si se excluyese a Povisa, la lista quirúrgica bajaría más de 20 días hasta situarse en 77. El Sergas recuerda que desde hace algún tiempo ha ofrecido a los pacientes del área de Vigo la posibilidad de ser intervenidos de dolencias menos graves en el hospital de Pontevedra y de ese modo acortar los tiempos que aguardan. En la ley prometida por Feijóo se anuncia que los enfermos tendrán la posibilidad de elegir centros de áreas sanitarias distintas a las suyas para acortar los plazos de las intervenciones.

Sanidade destaca además que ha descendido la espera para una primera consulta en 12,2 días, hasta situarse en una media de 58,4, así como la algunas pruebas diagnósticas.

No hay comentarios: