sábado, 27 de octubre de 2012

La lucha contra el cáncer de mama | Opinión | EL PAÍS

La lucha contra el cáncer de mama | Opinión | EL PAÍS

La lucha contra el cáncer de mama

 

 
Recientemente ha sido el día contra el cáncer de mama y me he sentido bombardeada de información por parte de medios, organismos, campañas, etcétera, sobre cómo todas las mujeres, tenemos que realizarnos controles porque cuanto antes se detecte mejor, como cualquier otro cáncer. El problema surge cuando es la propia seguridad social la que ralentiza el posible diagnóstico de cáncer de mama.

Yo vivo en un pueblo de 14.000 habitantes. En enero de este año me di cuenta de que tenía un bultito en mi mama derecha. Alarmada pero con cautela dado que soy bastante joven, hice lo oportuno y pedí cita para el ginecólogo de la unidad de planificación familiar, dado que la lista de espera para el resto de ginecólogos de mi localidad superaba los dos meses; por suerte yo solo tuve que esperar dos semanas. Me me confirmó la existencia de un bulto pero al no poder concretar la naturaleza del mismo, me hizo un volante para que me realizaran una ecografía y así poder salir de dudas. A las dos semanas de espera le tuve que sumar casi otros dos meses más, hasta que por fin me dieron cita.

Fueron meses de muchas preguntas y angustia. Por fin llegó el día; al final resultaron ser tres bultos en mis dos mamas pero de momento no hay peligro, solo en el caso en el que creciesen habría que quitarlos. Me dijeron que debía llevar un control cada seis meses. Hoy tengo ese control.

Mi caso tiene un final feliz, pero a veces me pongo en el lugar de todas esas mujeres que no han tenido la misma suerte y su diagnóstico no fue favorable. Si alguna de ellas tuvo que pasar por el calvario que pasé yo de esperar dos largos meses un diagnóstico de cáncer de mama es que tenemos un grave problema en este país. No sirve de nada enseñar y educar a la mujer para que se detecte bultos y así tener más tiempo para ganar la batalla contra el cáncer, si son ellos mismos, los que ralentizan el proceso de diagnóstico. Así no se gana la batalla, así se ayuda al enemigo.— Diana Hernández Martín.

No hay comentarios: